Historia del IKA Bergantin

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Autos Argentinos: Historia del IKA Bergantin

Por Alejandro Franco – contáctenos


En los 50 la Argentina buscaba industrializarse y había mandado emisarios a los países del primer mundo, intentado tentar a las grandes firmas para que se radicaran en el país. En USA la única que respondió al llamado fue la Kaiser Frazer Corporation, quienes en 1951 llegaron al país para radicarse. Pronto comenzarían con la producción de diversos vehiculos – como el Jeep Willys y el Kaiser Carabela -, pero rápidamente quedó en claro que precisaban un coche mediano para seducir a la clase media.

Así es como la nueva Industria Kaiser Argentina (IKA) llegó a un acuerdo con la italiana Alfa Romeo y adquirió la matricería de su modelo 1900, el que estaba dejando de producirse en la península para el año 1959. El Alfa Romeo 1900 se transformó en el IKA Bergantín, del cual se fabricaron 8.351 vehiculos entre 1960 y 1962.

Si bien la carrocería era sólida, el Bergantin tenía una gran cantidad de problemas mecánicos, fruto de la adaptación al mercado argentino. La ingenieria italiana del Alfa Romeo de base habia sido notablemente alterada, generando defectos de todo tipo (en especial, en su sistema eléctrico). Pronto la IKA le bajaría la persiana y terminaría por reemplazarlo con la fugaz adquisición de la matricería del Siam Di Tella, cuya producción apenas sobreviviría un verano. Pero esa, ya es otra historia.

auto argentino IKA Bergantin

Características técnicas del IKA Bergantin:

  • Fabricado entre 1960 y 1962
  • Modelo base: Alfa Romeo 1900 (1950)
  • Carrocería: Sedán autoportante de 4 puertas
  • Motor: IKA Continental 4L 151 de 4 tiempos.
  • Cilindrada (cm3): 2.480
  • Número de Cilindros: 4
  • Tracción: Trasera
  • Refrigeración: Agua (11,5 litros)
  • Combustible: Nafta común
  • Velocidades: 3 (palanca al volante)
  • Capacidad Combustible (litros): 45
  • Peso Vacio (Kg): 1.300
  • Largo (mm): 4.440
  • Ancho (mm): 1.600
  • Alto (mm): 1.510
  • Distancia entre Ejes (mm): 2.626
  • Frenos (Delanteros / Traseros): Tambor – Tambor
  • Neumáticos: 5.90 x 15″
  • Generador Eléctrico: Dínamo 12V, 25A, Batería 12 V 50 A
  • Consumo Promedio (Km/l): 8,3

8.351 unidades producidas

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