Volver al Indice – Historia de Autos Argentinos
Por Alejandro Franco – contáctenos
(Para entender en profundidad la historia previa de Kaiser Motors en Estados Unidos, le recomendamos leer el artículo “¿Por qué desembarcó Kaiser Motors en Argentina?”, haciendo click aquí)
En 1955 Henry J. Kaiser vendía cada vez menos en el mercado norteamericano. Sus coches no podían competir con los productos de los tres grandes de Detroit: Chrysler, Ford y General Motors. Cansado de los problemas, decidió bajarle la cortina a la fábrica de coches que exhibía su apellido. Subsistía la Willys como división de su mega corporación, la que había adquirido unos años antes y hacía modestos números con la fabricación de su exitoso Jeep. Pero, cuando todo parecía perdido aparecieron funcionarios del gobierno argentino (presidido por Juan Domingo Perón en aquel momento), quienes fueron a Norteamérica a negociar directamente con Henry J. la posibilidad de establecer una subsidiaria en nuestro país. De ese modo nació Industrias Kaiser Argentina en 1955, constituída por un consorcio entre el gobierno argentino, Kaiser y empresarios locales. Y uno de los primeros modelos que fabricaron para el mercado local fue el Kaiser Carabela, el cual era una versión remodelada del 1953 Kaiser Manhattan. Al Carabela siguieron variantes del Jeep Willys, las que aparecieron en 1956.
El IKA Carabela era un auto enorme – el más grande armado en el país, con 5.5 metros de largo – y costoso. Se fabricaron 10.225 unidades en su periodo de producción entre 1958 y 1962. Pronto quedó en evidencia que era un coche inapropiado para el mercado nacional e IKA comenzó a explorar variantes más modestas, incluyendo la compra de matricería de coches provenientes de otras marcas y mercados. Por ello recicló al Alfa Romeo 1900 como IKA Bergantin, y comenzó una alianza con Renault para fabricar el famoso Gordini.
Es curioso que la Kaiser tuviera más éxito en la Argentina que en su propio país. Los números nacionales fueron ampliamente superiores a los de toda su producción norteamericana durante el período 1945 – 1955. Y en la Argentina la empresa subsistió hasta 1970, época en que decidió vender su parte a su socio Renault.