Autos Argentinos: Historia del Justicialista Gran Sport (1953 – 1955)

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Autos Argentinos: Historia del Justicialista Gran Sport

Por Alejandro Franco – contáctenos

Década del 50. Con Juan Domingo Perón en el poder, el país parece estar encaminado a transformarse en una potencia. Mas allá de la ideología y de las formas del gobierno peronista, lo cierto es que se inicia un período de fuerte industrialización en el país, el cual culminaría con proyectos tales como el caza argentino Pulqui II, y la construcción de coches íntegramente diseñados en Argentina. Y, en el caso que hoy nos ocupa, hablaremos del Justicialista Gran Sport, un deportivo “al alcance de todos” que supo rodar por las calles argentinas entre 1953 y 1955

Ya en esa época Perón había decretado el nacimiento de las Industrias Aeronáuticas y Mecánicas del Estado (I.A.M.E.) para implementar la idea. Por iniciativa del brigadier Juan Ignacio San Martín se dispuso el desarrollo de una camioneta, un sedán, un furgón y un coche deportivo, que es el que ahora nos ocupa. El Justicialista Gran Sport estaba basado mayoritariamente en un modelo DKW de la época, pero con adaptaciones que lo ajustaban a las rutas argentinas. Con el propósito de realizar un desarrollo rápido y económico se dispuso que el casco del Justicialista Gran Sport estuviera construido en fibra de vidrio, lo cual era realmente novedoso para la época – la General Motors era el único que realizaba dicha práctica en los modelos Corvette de aquel entonces -.

Los Justicialista Gran Sport contaban con motores Porsche, y poseían un diseño notablemente original, cuya influencia aparecería en autos de la década del 60 como el Renault Caravelle. Exhibidos en salones del automóvil en todo el mundo, lograron obtener el premio a la elegancia en la expo del Waldorf Astoria de febrero de 1954.

Lamentablemente todo el proyecto terminó siendo aplastado por la Revolución Libertadora de 1955, quienes cancelaron la mayoría de las líneas de producción. En el caso del Gran Sport, la matriz fue a parar a manos de la firma Teram, quien siguió fabricándolo hasta 1963 con el nombre de Puntero y con diversos cambios mecánicos y estéticos que lo asemejaban a una versión latinoamericana de los Porsche de aquel entonces.

Actualmente sobreviven un puñado de Justicialistas Gran Sport en manos de coleccionistas. El Gran Sport realiza un cameo en un par de secuencias del filme argentino Zenitram, como el resabio de un antiguo sueño industrial nacional que pudo haber sido y nunca fué.

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Características técnicas del Justicialista Gran Sport:

  • Período de fabricación: 1953 – 1955
  • Origen: Argentina
  • Denominación original: Justicialista Gran Sport
  • Carrocería: cupé sobre bastidor (resina poliéster)
  • Motor: Porsche
  • Ciclo: 4 tiempos
  • Ubicación: delantero horizontal (Boxer), válvulas a la cabeza
  • Cilindrada (cm3): 1.488
  • Número de cilindros: 4
  • Diámetro x carrera (mm): 80 x 74
  • Relación de compresión: 7,0 : 1
  • Potencia (CV): 55
  • Régimen (r.p.m): 4.400
  • Tracción: delantera
  • Refrigeración: aire
  • Combustible: nafta
  • Sistema de combustible: 2 carburadores Solex 32 PBI
  • Velocidades: 3
  • Capacidad combustible (litros): 35
  • Peso vacio (Kg): 850
  • Largo (mm): 4.295
  • Ancho (mm): 1.550
  • Alto (mm): 1.450
  • Distancia entre ejes (mm): 2.400
  • Trocha delantera (mm): 1.200
  • Trocha trasera (mm): 1.250
  • Frenos (delanteros / traseros): tambor – tambor
  • Dirección: piñón y cremallera
  • Suspensión delantera: independiente, semiejes, elástico transversal
  • Suspensión trasera: independiente, barra de torsión
  • Neumáticos: 5.50 x 16″
  • Generador eléctrico: dínamo 6 V
  • Detalle: rueda libre
  • Consumo promedio (km/l): 13 (datos de fábrica)
  • Velocidad máxima (km/h): 110 (datos de fábrica)

167 modelos producidos

JUSTICIALISTA

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