{"id":5511,"date":"2017-08-22T01:25:26","date_gmt":"2017-08-22T01:25:26","guid":{"rendered":"http:\/\/localhost\/autosdeculto2023\/clasicos-volkswagen-golf\/"},"modified":"2023-02-06T01:35:10","modified_gmt":"2023-02-06T04:35:10","slug":"clasicos-volkswagen-golf","status":"publish","type":"page","link":"http:\/\/localhost\/autosdeculto2023\/clasicos-volkswagen-golf\/","title":{"rendered":"Autos Cl\u00e1sicos: Historia del Volkswagen Golf"},"content":{"rendered":"

\n

Volver al Indice – Historia de Autos Cl\u00e1sicos<\/a><\/h2>\n

\"Autos<\/p>\n

Por Alejandro Franco –<\/strong> cont\u00e1ctenos<\/a><\/h2>\n

No era innovador para su \u00e9poca. Cada uno de sus detalles – tanto de ingenier\u00eda como de estilo<\/em> – exist\u00edan con anterioridad a la fecha de su lanzamiento. El motor adelante, el concepto de hatchback<\/em>, el compacto con asientos traseros rebatibles que le daban una enorme capacidad de carga… No, la originalidad no era su fuerte, pero el Volkswagen Golf <\/strong>sintetizaba una idea y de la mejor manera posible. La solidez de su construcci\u00f3n lo pon\u00eda por delante de otros similares de mercado y ello, unido a la fama de Volkswagen<\/strong> como h\u00e1bil constructor europeo de autos compactos, sirvieron para otorgarle al Golf<\/strong> el merecido cetro de heredero del exitos\u00edsimo VW Beetle<\/a>, el cual buscaba una manera elegante de pasar a cuarteles de retiro.<\/p>\n

Esta es la historia del Volkswagen Golf.<\/strong><\/p>\n

Buscando un heredero para el trono<\/h2>\n

Los sesentas hab\u00edan sido muy buenos para la Volkswagen<\/strong>. Sus veh\u00edculos se hab\u00edan convertido en productos de culto, e incluso la inminencia de la crisis del petr\u00f3leo a principios de los a\u00f1os 70 hab\u00eda servido para revitalizar su pol\u00edtica de coches accesibles y de bajo consumo. Pero el poseer modelos con mas de dos d\u00e9cadas de antig\u00fcedad estaba comenzando a mostrar sus grietas, especialmente en el mercado europeo en donde la VW<\/strong> estaba comenzando a perder terreno frente a otros modelos m\u00e1s innovadores. Era necesario sacar veh\u00edculos nuevos y, especialmente, buscarle un sucesor al Escarabajo<\/a>, el cual vend\u00eda bien pero no tanto como a\u00f1os anteriores.<\/p>\n

\n

En realidad, todo pasaba por una cuesti\u00f3n de ingenier\u00eda. La VW<\/strong> – al mando de Heinz Nordhoff<\/em> – era extremadamente conservadora y no lograba salir del motor trasero enfriado por aire. La empresa hab\u00eda probado suerte con el Type 3<\/strong>, pero no dejaba de ser un Escarabajo<\/strong> remodelado. Hasta el deportivo de la marca – el Karmann Ghia<\/a><\/em> – no era mas que el producto de siempre disfrazado con ropas de seda.<\/p>\n

Las cosas empezaron a cambiar cuando la Volkswagen<\/strong>, viendo sus limitaciones t\u00e9cnicas, decidi\u00f3 expandirse y adquirir otras empresas fabricantes de autos, las cuales le inyectaron sangre fresca e innovaciones tecnol\u00f3gicas a la tradicional marca alemana. Luego de comprar Auto Union<\/strong> (devenida Audi<\/strong><\/a>) en 1964 y renegar con un motor refrigerado por agua heredado de Mercedes Benz<\/strong> (y al cual le falta pulir much\u00edsimo), siguieron con el desembarco en\u00a0NSU<\/strong>\u00a0en 1969 y decidieron apropiarse del K70<\/strong>, un modelo que la NSU<\/strong> ven\u00eda dise\u00f1ando desde hac\u00eda a\u00f1os pero que no lograba hacer despegar. El K70<\/strong> ten\u00eda un dise\u00f1o agradable y un motor de tracci\u00f3n delantera fiable, los cuales sedujeron a la Volkswagen<\/strong> para venderlo con su propia marca. Lamentablemente el K70<\/strong> ten\u00eda un potente defecto de nacimiento, y era que compart\u00eda carrocer\u00eda con el NSU Ro 80<\/strong>, el cual pose\u00eda un innovador pero problem\u00e1tico motor Wankel<\/strong>. Salvo el escudo de la VW<\/strong>, no hab\u00eda diferencias visibles entre ambos modelos y los clientes pensaron que el K70<\/strong> no era mas que el Ro 80<\/strong> con otra marca, sin siquiera enterarse que pose\u00eda un motor standard y eficiente. El Volkswagen K70<\/strong> dur\u00f3 poco en mercado y fue sacado de circulaci\u00f3n en 1974, siendo reemplazado por el Volkswagen Passat<\/strong>.<\/p>\n

Mientras que la experiencia comercial con el K70<\/strong> borde\u00f3 el fracaso, al menos la experiencia con Audi<\/strong> hab\u00eda dado mejores r\u00e9ditos. El jefe de ingenier\u00eda de Audi<\/strong>, Ludwig Kraus, ven\u00eda puliendo el motor M118<\/strong> de Mercedes Benz<\/strong> que la VW<\/strong> ven\u00eda instalando en los primeros coches de la marca y logr\u00f3 entusiasmar a la gerencia como para tomar todo el expertise<\/em> aprendido y aplicarlo en un motor nuevo. As\u00ed es como naci\u00f3 el EA827<\/strong> – el primer engine refrigerado por agua de Volkswagen<\/strong> <\/em>– que comenz\u00f3 a ser usado en el Audi 80<\/strong> en 1972 y que, con variantes y mejoras, pronto abastecer\u00eda a toda la l\u00ednea de veh\u00edculos de Volkswagen<\/strong> y Audi<\/strong>\u00a0desde aquel a\u00f1o hasta el 2013. Los popes de la Volkswagen<\/strong> decidieron tomaron el motor de Kraus y lo\u00a0trasplantaron a un coche compacto que representara un avance en su habitual l\u00ednea de productos. Para ello encargaron el dise\u00f1o a Giorgetto Giugiaro (padre del Lamborghini Miura<\/strong>, entre otros veh\u00edculos), y le solicitaron un dise\u00f1o simple, pr\u00e1ctico e innovador. As\u00ed fue como Giugaro apareci\u00f3 con el Golf<\/strong> en 1974.<\/p>\n

En s\u00ed, el Golf <\/strong>era un producto de su tiempo. Era un hatchback<\/em>, tal como los modelos japoneses de la \u00e9poca, y no pose\u00eda demasiada potencia pero al menos era accesible, consum\u00eda poco y era confortable. Cuando apareci\u00f3 en 1974 se transform\u00f3 en un \u00e9xito inmediato, llegando al mill\u00f3n de unidades vendidas en menos de tres a\u00f1os. Desembarc\u00f3 en Norteam\u00e9rica en 1975 y, aunque no era un best seller <\/em>como el Beetle<\/a>, mostraba n\u00fameros interesantes y crecientes de venta. El problema con que se top\u00f3 la VW<\/strong> era que los Estados Unidos hab\u00edan recalentado los impuestos de los autos importados – para defender su industria nacional <\/em>– y ello provocaba que la Volkswagen <\/strong>perdiera cerca de u$s 100.- por cada Golf<\/strong> vendido. Es por ello que la empresa alemana tom\u00f3 la arriesgada decisi\u00f3n de montar una empresa propia en suelo norteamericano, convirti\u00e9ndose en la cabeza de playa de una movida imitada por empresas asi\u00e1ticas de todo tipo y color que contin\u00faa hasta nuestros d\u00edas.<\/p>\n

Si bien el VW Golf <\/strong>vend\u00eda bien, daba la impresi\u00f3n de que faltaba un incentivo para que el p\u00fablico terminara por abrazar al producto. Es por ello que, a mediados de los a\u00f1os 70, un grupo de ingenieros de la Volkswagen<\/strong> – liderados por el jefe de proyecto Anton Konrad <\/em>– decidieron probar en secreto una versi\u00f3n potenciada del Golf<\/strong>. La idea en s\u00ed no era nueva – algo similar hab\u00eda ocurrido con la BMC<\/strong> y el legendario Mini Cooper<\/a> <\/em>-, pero las mentes conservadoras de la Volkswagen<\/strong> parec\u00edan no estar dispuestas a comprar el proyecto. Despu\u00e9s de casi dos a\u00f1os de desarrollarlo en silencio, Konrad y los suyos decidieron blanquear el proyecto y mostraron un Golf <\/strong>deportivo con gran perfomance y, lo que es mejor, acompa\u00f1ado de un plan comercial que lo convert\u00eda en un modelo selecto y muy rentable.<\/p>\n

As\u00ed naci\u00f3 el Golf GTI <\/strong>en septiembre de 1975, el cual obtuvo una gran respuesta por parte del p\u00fablico. Si el Golf<\/strong> standard era divertido de manejar, el GTI <\/strong>era una experiencia salvaje. En realidad el \u00e9xito consist\u00eda en que el coche era muy liviano y el motor muy potente – un Audi <\/strong>1.6 de 110 hp<\/em> -, lo que le daba una velocidad m\u00e1xima de 182 km\/h. Adem\u00e1s iba de 0 a 100 km\/h en 9 segundos, una perfomance impresionante que compet\u00eda con productos m\u00e1s caros como el Porsche 924<\/strong> y el Datsun 280 Z<\/a>; y aunque era ruidoso, tambi\u00e9n resultaba ser muy econ\u00f3mico. Pr\u00e1cticamente consum\u00eda un poco m\u00e1s que el Golf <\/strong>standard.<\/p>\n

\n

De ese modo Volkswagen<\/strong> hab\u00eda creado un nuevo rubro – el Hot Hatchback<\/em> -, tal como la Ford<\/strong> hab\u00eda inventado el Pony Car<\/em><\/a> una d\u00e9cada atr\u00e1s. Mientras el GTI<\/strong> vendi\u00f3 muy bien en el resto del mundo, la VW<\/strong> decidi\u00f3 desembarcarlo en USA reci\u00e9n en 1983, y despu\u00e9s de una ferviente campa\u00f1a del p\u00fablico. Es que la gente quer\u00eda probar el Golf <\/strong>deportivo en vez del econ\u00f3mico, americanizado y ligeramente aburrido Golf<\/strong> standard.<\/p>\n

El problema con que comenz\u00f3 a enfrentarse la Volkswagen<\/strong> en Norteam\u00e9rica era el estilo y el precio. A mediados de los 80 comenzaron los redise\u00f1os del Golf<\/strong>, pero ninguno de ellos mejoraba demasiado la visi\u00f3n original del modelo y a los clientes norteamericanos les comenz\u00f3 a parecer un auto anticuado. Por otra parte la Volkswagen<\/strong> comenz\u00f3 a cambiar el lineamiento del producto, haci\u00e9ndolo un compacto lujoso y alej\u00e1ndolo del nicho que lo hiciera popular. Y aunque el Golf <\/strong>se hizo m\u00e1s grande, potente y confortable, no dejaba de ser un compacto muy caro en comparaci\u00f3n a otros coches tres vol\u00famenes de precio similar o inferior y confort parecido. El esp\u00edritu original de Volkswagen Golf <\/strong>se desvirtu\u00f3 para convertirse en un compacto de clase alta, algo caro para lo que realmente es, y perdiendo el sabor popular de sus inicios.<\/p>\n

Es posible que las nuevas generaciones de Golf <\/strong>sean coches mejores que el original (e incluso ganaran premios al dise\u00f1o e ingenier\u00eda en Europa); pero han perdido el sabor del coche divertido y popular que fuera en sus or\u00edgenes. En s\u00ed, la evoluci\u00f3n del VW Golf<\/strong> no difiere demasiado de la del Mini Cooper<\/a>, e incluso de la del nuevo Beetle<\/a>, en donde la versi\u00f3n actual conserva alg\u00fan rasgo visual de su antecesor, pero su gen\u00e9tica es completamente diferente.<\/p>\n

\"Volkswagen<\/p>\n

VOLKSWAGEN<\/h4>\n
Art\u00edculos publicados en el portal sobre esta marca:\u00a0Historia del Volkswagen Escarabajo<\/a>\u00a0–\u00a0Historia del Volkswagen Gol<\/a>\u00a0(comentada en secci\u00f3n Autos Argentinos) –\u00a0\u00a0Historia del Volkswagen Golf<\/a>\u00a0–\u00a0Historia del Volkswagen Karmann<\/a>\u00a0–\u00a0<\/em>\u00a0Volkswagen Pingo<\/a>\u00a0(basado en el Type 181) (comentado en Autos de Culto \/ Autos Uruguayos)\u00a0<\/em>–\u00a0Historia del Volkswagen Type 2 (VW Minibus o Kombi)<\/a>. En este grupo tambi\u00e9n incluiremos Historia del Audi 100<\/a> que no solo contiene una breve rese\u00f1a hist\u00f3rica del grupo Auto Union<\/strong> sino c\u00f3mo surgieron los primeros motores refrigerados por agua que desarrollar\u00eda VW<\/strong> y que salvar\u00edan a la marca de la ruina a principios de la d\u00e9cada del 70.<\/em><\/h5>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

Autos clasicos: historia del Volkswagen Golf. El sucesor del Escarabajo y el coche que revitalizo la carrera de la VW. Biografia del automovil<\/p>\n","protected":false},"author":1,"featured_media":0,"parent":0,"menu_order":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","template":"","meta":[],"aioseo_notices":[],"_links":{"self":[{"href":"http:\/\/localhost\/autosdeculto2023\/wp-json\/wp\/v2\/pages\/5511"}],"collection":[{"href":"http:\/\/localhost\/autosdeculto2023\/wp-json\/wp\/v2\/pages"}],"about":[{"href":"http:\/\/localhost\/autosdeculto2023\/wp-json\/wp\/v2\/types\/page"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/localhost\/autosdeculto2023\/wp-json\/wp\/v2\/users\/1"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/localhost\/autosdeculto2023\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=5511"}],"version-history":[{"count":0,"href":"http:\/\/localhost\/autosdeculto2023\/wp-json\/wp\/v2\/pages\/5511\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"http:\/\/localhost\/autosdeculto2023\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=5511"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}