{"id":10803,"date":"2023-02-19T20:15:51","date_gmt":"2023-02-19T23:15:51","guid":{"rendered":"http:\/\/localhost\/autosdeculto2023\/?page_id=10803"},"modified":"2023-05-05T17:42:53","modified_gmt":"2023-05-05T20:42:53","slug":"historia-iso-rivolta","status":"publish","type":"page","link":"http:\/\/localhost\/autosdeculto2023\/historia-iso-rivolta\/","title":{"rendered":"Historia de las Marcas: la historia de Iso Rivolta"},"content":{"rendered":"

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Volver al Indice – Historia de\u00a0las Marcas<\/a><\/h2>\n

\"Historia<\/p>\n

Por Alejandro Franco –<\/strong> cont\u00e1ctenos<\/a><\/h2>\n

La historia de Iso Rivolta<\/strong> parece un combo de clich\u00e9s que caracterizaron a muchos carroceros europeos de los a\u00f1os 50 y 60. Devastados por la guerra probaron suerte con motocicletas y microcars, tuvieron alg\u00fan modesto \u00e9xito y de pronto se lanzaron al selecto nicho de autos de alta gama, produciendo veh\u00edculos de aspecto salvaje (provisto por alg\u00fan dise\u00f1ador italiano) y dotados de motores norteamericanos. En Europa el combustible nunca fue algo que sobrara pero, si alguien iba a comprar un coche que sal\u00eda una fortuna, \u00bfqui\u00e9n se iba a fijar en cu\u00e1ntos kil\u00f3metros daba por litro?.<\/em> La f\u00f3rmula la practicaron casi todos los independientes – desde Jensen<\/a> hasta Facel Vega<\/a><\/em> -. Iso Rivolta<\/strong> lleg\u00f3 demorado a la movida, lo que no impide que haya dado a luz coches hermosos y mas que interesantes.<\/p>\n

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\"Iso<\/p>\n

La historia de Iso<\/strong> comienza en 1938, cuando fabricaba estufas y enfriadores en Bolzaneto. Con el fragor de la Segunda Guerra Mundial la f\u00e1brica fue arrasada y en 1939 el ingeniero Renzo Rivolta compr\u00f3 sus restos y traslad\u00f3 la planta a Bresso en 1942. Para entonces Isotermos de Bolzaneto<\/strong> se transform\u00f3 en Iso Rivolta<\/strong> y, para el final de la guerra, el ingeniero Rivolta decidi\u00f3 que ser\u00eda mas productivo dedicarse al rubro de las motocicletas – la devastaci\u00f3n de la postguerra ped\u00eda a gritos un medio de locomoci\u00f3n econ\u00f3mico y barato para que la gente volviera a sus trabajos<\/em> -. Ese ser\u00eda el rubro que le dar\u00eda de comer a la f\u00e1brica hasta 1962, a\u00f1o en que se dedicar\u00eda exclusivamente a los autos. En el inter\u00edn Rivolta comenz\u00f3 a dise\u00f1ar un microcar – algo mas protegido y sustentable que una moto (aunque usara el motor de una) y que fuera mas barato que el Fiat Topolino<\/strong>, el cual estaba en el tope de coches mas vendidos en Italia<\/em> -. El resultado final fue el Isetta<\/strong> (foto), al cual ya conocemos por haber contado parte de su historia en el art\u00edculo correspondiente<\/a>. El Isetta<\/strong> vendi\u00f3 bien sin ser una maravilla, pero le fue mucho mejor cuando la gente de Iso<\/strong> licenci\u00f3 el modelo a otras marcas europeas – de Francia, Espa\u00f1a, Brasil, Argentina (el dichoso DeCarlo Isetta<\/strong>, basado en la versi\u00f3n de BMW<\/strong>) y, por supuesto, Alemania en donde se volvi\u00f3 la tabla de salvaci\u00f3n de BMW<\/a>, depurando defectos del modelo original, ampliando la gama de veh\u00edculos y evolucionando su base hasta el BMW 700<\/a>, el cual ser\u00eda el coche que sacar\u00eda a la marca germana del pozo<\/em> -. En Italia s\u00f3lo dur\u00f3 tres a\u00f1os (1953 – 1956) y dio a luz 1.000 unidades; y si bien hoy es un coche de culto, en su momento la deficiente motorizaci\u00f3n (ni su inusual aspecto) no lo hac\u00eda muy apetecible al gran p\u00fablico.<\/p>\n

\"<\/p>\n

Con la plata hecha con los licenciamientos del Isetta<\/strong> Renzo Rivolta decidi\u00f3 reconvertir su f\u00e1brica una vez mas y, esta vez, apuntar a los Gran Turismos de lujo. Le tom\u00f3 seis a\u00f1os sacar a luz el Iso Rivolta IR 300<\/strong> (foto). Le pidi\u00f3 a Bertone<\/strong> que le dise\u00f1ara un chasis y un jovenc\u00edsimo Giorgetto Giugiaro (padre de algunos de los coches mas memorables de la historia; la lista es interminable: Lotus Esprit<\/a>, Maseratti Bora<\/a>, Fiat Uno<\/strong>, Volkswagen Golf<\/a>, Volkswagen Passat<\/strong> (1\u00ba generaci\u00f3n), Alfa Romeo 159<\/strong>, Hyundai Pony<\/strong>… y los nombres siguen y siguen<\/em>) hizo el styling<\/em>. Es una cup\u00e9 2+2 dotado de un motor Chevrolet<\/strong> de 5.3 litros (que era el que potenciaba al Chevrolet Corvette<\/a> de aquella \u00e9poca). Con una edici\u00f3n de alto rendimiento (la IR 340<\/strong>) lanzada en 1964, el Iso Rivolta IR 300<\/strong> sum\u00f3 797 unidades producidas entre 1962 y 1970. El coche le dio prestigio a la marca, en especial por su potencia, calidad de terminaci\u00f3n y confort. Mientras fabricaba con cuentagotas estas joyitas Rivolta se aboc\u00f3 a dise\u00f1ar un modelo de perfil mas deportivo que lo complementara…<\/p>\n

\"Iso<\/p>\n

… que result\u00f3 ser el Iso Rivolta Grifo<\/strong>, lanzado en 1965. Nuevamente\u00a0Giorgetto Giugiaro (trabajando para Bertone<\/strong>) meti\u00f3 mano, dando a luz este GT de aspecto continental similar a los Gran Turismos que Ferrari, Maseratti<\/strong> y Aston Martin<\/strong> ten\u00edan en sus carteras. Para ese entonces Rivolta ten\u00eda en sus filas al ingeniero mec\u00e1nico Giotto Bizzarrini – que ven\u00eda de Ferrari<\/strong> y actuaba de consultor para otros fabricantes y carroceros italianos<\/em> -, el cual puli\u00f3 la parte mec\u00e1nica basada nuevamente en el Chevrolet Corvette<\/strong> americano. El motor yanqui de 5.3 litros le permit\u00eda alcanzar con comodidad los 171 km\/h. La relaci\u00f3n con Bizzarrini no fue bien – el ingeniero quer\u00eda producir mas modelos orientados a carreras, algo que culminar\u00eda con el divorcio de la sociedad creativa y con el ingeniero produciendo una corta serie denominada Bizzarrini A3\/C<\/strong>, el cual lleg\u00f3 a correr en Le Mans con resultados pasables (puesto 14 en 1964 y noveno en 1965)<\/em> -. Rivolta introdujo cambios en los Grifos<\/strong>, incluyendo una versi\u00f3n 7.4 litros (nuevamente by<\/em> Chevrolet<\/strong>) que lo convert\u00eda en un aut\u00e9ntico muscle car<\/em> continental que rozaba los 300 km\/h de perfomance. 413 unidades se produjeron en total entre 1965 y 1974.<\/p>\n

\"Iso<\/p>\n

Este es un Iso Rivolta Fidia<\/strong>, producido entre 1967 y 1975. Estaba basado en la misma mec\u00e1nica del IR 300<\/strong>, pero a partir de 1973 comenz\u00f3 a usar un motor Ford 335<\/strong> de 5.8 litros como engine<\/em>. Eso lo hac\u00eda sumamente veloz para ser un sed\u00e1n (lo que le vali\u00f3 el apodo “el sed\u00e1n mas r\u00e1pido del mundo”<\/em>). Giugiaro sigui\u00f3 aportando el dise\u00f1o, aunque en ese momento estaba contratado por Casa Ghia<\/strong>. Su terminaci\u00f3n – de maderas seleccionadas, cuero cosido a mano y otros lujos y confort<\/em> – lo volv\u00edan mas caro que un Rolls Royce<\/strong> de la \u00e9poca. Dise\u00f1ado para paladares selectos, s\u00f3lo 192 Fidias<\/strong> se construyeron; y John Lennon fue uno de sus exclusivos due\u00f1os.<\/p>\n

\"Iso<\/p>\n

El Iso Rivolta Lele<\/strong> fue – junto con la producci\u00f3n final del Grifo<\/strong> <\/em>– de los \u00faltimos veh\u00edculos que la Iso<\/strong> original produjo hasta cerrar sus puertas en 1974 a causa de la crisis del petr\u00f3leo de inicios de los 70s. A\u00fan los potentados no pod\u00edan darse el lujo de comprar coches car\u00edsimos y devoradores masivos de combustible. El dise\u00f1o (de Marcello Gandini en Bertone<\/strong>) es mas discutible que los exquisitos modelos de Giugiaro y parece salido de la serie UFO<\/strong> de Gerry Anderson (y que estaba de moda en aquel momento). Iso<\/strong> no invent\u00f3 nada nuevo: segu\u00eda con f\u00f3rmula del motor Corvette<\/strong> de 5.3 litros y, luego de desavenencias con General Motors<\/strong> (que comenz\u00f3 a exigir pagos por adelantado), pas\u00f3 a comprar motores Ford<\/strong> – en este caso un 351<\/strong> de 5.8 litros, que empez\u00f3 a usar desde 1972 hasta 1974<\/em> -. Era el sucesor natural del IR 300<\/strong> pero sus ventas fueron tibias – apenas 285 unidades producidas entre 1969 y 1974<\/em> -.<\/p>\n

\"Iso<\/p>\n

En el 2017 la casa dise\u00f1adora Zagato<\/strong> se hizo con los derechos de la marca y dio a luz el Iso Rivolta GTZ<\/strong> (zeta por Zagato<\/em>). Basado en el styling<\/em> de los Bizzarrini A3\/C<\/strong> de mediados de los 60s (mas tarde renombrados Bizzarrini GT 5300<\/strong> en su versi\u00f3n de calle), sigui\u00f3 utilizando ingenier\u00eda mec\u00e1nica de los Chevrolet Camaro<\/strong> de turno (con un motor V8 supercargado de 6.2 litros que le permit\u00eda alcanzar con comodidad los 313 km\/h). El GTZ<\/strong> fue oficialmente presentado en el 2021 y tuvo una producci\u00f3n limitada a 19 veh\u00edculos.<\/p>\n

ISO Rivolta<\/h4>\n
Historia de la marca Iso Rivolta<\/a> – Historia del Isetta<\/a><\/em><\/h5>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

Volver al Indice – Historia de\u00a0las Marcas Por Alejandro Franco – cont\u00e1ctenos La historia de Iso Rivolta parece un combo de clich\u00e9s que caracterizaron a muchos carroceros europeos de los a\u00f1os 50 y 60. Devastados por la guerra probaron suerte con motocicletas y microcars, tuvieron alg\u00fan modesto \u00e9xito y de pronto se lanzaron al selecto … Leer m\u00e1sHistoria de las Marcas: la historia de Iso Rivolta<\/span><\/a><\/p>\n","protected":false},"author":1,"featured_media":0,"parent":0,"menu_order":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","template":"","meta":[],"aioseo_notices":[],"_links":{"self":[{"href":"http:\/\/localhost\/autosdeculto2023\/wp-json\/wp\/v2\/pages\/10803"}],"collection":[{"href":"http:\/\/localhost\/autosdeculto2023\/wp-json\/wp\/v2\/pages"}],"about":[{"href":"http:\/\/localhost\/autosdeculto2023\/wp-json\/wp\/v2\/types\/page"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/localhost\/autosdeculto2023\/wp-json\/wp\/v2\/users\/1"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/localhost\/autosdeculto2023\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=10803"}],"version-history":[{"count":1,"href":"http:\/\/localhost\/autosdeculto2023\/wp-json\/wp\/v2\/pages\/10803\/revisions"}],"predecessor-version":[{"id":10975,"href":"http:\/\/localhost\/autosdeculto2023\/wp-json\/wp\/v2\/pages\/10803\/revisions\/10975"}],"wp:attachment":[{"href":"http:\/\/localhost\/autosdeculto2023\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=10803"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}