Volver al Indice – Historia de Autos Clásicos
Por Alejandro Franco – contáctenos
En 1960 Volkswagen y Porsche vendían muy bien sus icónicos productos – el Escarabajo, la Kombi y el 356 -, pero estaban apresados en el chaleco de su propio culto. La VW había tenido problemas con el lanzamiento del Type 3 – una nueva carroceria montada sobre el chasis de un Escarabajo -, y los números terminaron por demostrar que no bastaba para ser sucesor del exitoso Beetle. Por su parte Porsche había lanzado el costoso 911 – reemplazando al 356 -, pero parecía que su aceptación iba a llevar mucho más tiempo de lo esperado.
Para finales de la década los CEOs de ambas empresas decidieron reunirse a fin de desarrollar algún tipo de deportivo económico en joint venture que permitiera a ambas firmas salir del encasillamiento. Las compañías tenían más de un lazo de sangre en común: Ferdinand Porsche había diseñado el Escarabajo en los años 30, y los Porsche solían utilizar ingeniería VW en sus modelos. Así decidieron que Porsche diseñaría un auto que la VW construiría en dos versiones: una light que Volkswagen comercializaría, y otra mucho mas potenciada que saldría refrendada con el escudo de Porsche.
El diseño estuvo a cargo de Ferdinand Piech, sobrino de Ferry Porsche. Piech se despachó con un motor central, utilizando tecnologías del Type 4 de VW y del Porsche 911. Era claramente un cupé para dos personas, algo incómoda aunque de apariencia divertida.
Los problemas comenzaron cuando en 1968 falleció el CEO de Volkswagen y el nuevo presidente, Kurt Lotz, vino con nuevas ideas sobre el auto. Lo quería caro y lo quería potente, y pretendía que fuera un gran aparato de marketing que atrajera a compradores a las concesionarias… para desviarlos hacia los Escarabajos que ofrecían. Incluso el trato inicial cambió y ambas empresas formaron una tercera – la Volkswagen-Porsche o Vo-Po, como se la llamaba despectivamente – para vender los autos.
El Porsche 914 debutó con una fría recepción. Era costoso, lento y mal equipado. Mal terminado, ruidoso, y con problemas de diseño, ya que el motor trasero no estaba bien cubierto de la lluvia y generaba un enorme vapor en los días de tormenta, amén de que el receptáculo de la bateria no estaba blindado como correspondía. Ganó algunas carreras pero terminó siendo abatido en el corto plazo por los Datsun Z, que eran más baratos y potentes.
Con problemas mecánicos y sin gran fulgor, la Porsche lo archivó definitivamente en 1976, luego de unas estadísticas de ventas demasiado opacas. La empresa seguiría pujando por el 911 hasta crear su propio nicho, y la VW recién encontraría un digno sucesor al Escarabajo en la figura del Golf. Pero esa ya es otra historia…
Características técnicas del Porsche 914:
- Versiones : 1.7 L / 1.8 L / 2.0 (V4 y V6)
- Distancia entre ruedas 2.45 metros
- Largo 3.98 metros
- Ancho 1.65 metros
- Altura 1.23 metros
- Peso 940 kg