Autos Clásicos: Historia del Isetta

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Autos Clásicos: Historia del Isetta

Por Alejandro Franco – contáctenos

La Iso Rivolta era inicialmente una fábrica italiana fundada en 1939 dedicada a desarrollar equipos de refrigeración, hasta que en 1948 decidió abocarse a la fabricación de motocicletas. En los duros tiempos de la post guerra la economía europea estaba extremadamente ajustada y todo el mundo deseaba volver a la normalidad cuanto antes. Y si bien las motos de la Iso eran populares, la empresa se dio cuenta de que había un mercado para autos extremadamente pequeños: carrocerías impulsadas por motores de motocicletas y que le dieran a sus dueños la “sensación” de manejar un verdadero coche.

Así nació el icónico Isetta; uno de los microautos más populares e influenciales de la historia, el cual sería licenciado por la Iso a una gran cantidad de países. La BMW fabricaría los suyos, así como en Argentina la nacional De Carlo tendría su propia versión.

El Isetta fue presentado en sociedad en 1953, causando un enorme revuelo. Era una burbuja de dos asientos y una sola puerta delantera, dotado de un motor de 236 cm cúbicos que le daba una velocidad máxima de 70 km por hora. Era un coche extremadamente económico y confiable, y la firma italiana comenzó a negociar licencias con una gran cantidad de fabricantes: el autito se vendía como pan caliente, pero la Iso quería abocarse a su producción de coches deportivos y, para ellos, el Isetta simplemente era una entrada de caja chica.

Se produjeron 161.728 unidades en todo el mundo, destacándose la versión alemana desarrollada por la BMW, quienes a su vez diseñaron un modelo más grande – el BMW 600 de dos puertas y motor más robusto -. Se produjo en Brasil (fue el primer auto construido integramente en el país), en Argentina, Francia y España.

BMW Isetta 600

BMW no sólo le compró piezas a Iso para reproducir sus Isettas en suelo germano; también le compró la matricería. Le cambió el motor por un BMW de motocicleta, hizo modelos con diversas cilindradas, y hasta sacó un modelo de dos (!) puertas pensado para cuatro personas – el BMW Isetta 600 (foto) -. El problema es que su precio no estaba tan alejado de el de un Beetle (que sí parecía un auto), razón por la cual las ventas del Isetta 600 nunca fueron brillantes – solo 34.000 unidades producidas entre 1957 y 1959 -. Quizás la mayor importancia del BMW Isetta 600 es que mecánicamente fue la base de su sucesor – el mas exitoso y tradicional BMW 700 – que sirvió de salvavidas en un momento en que las finanzas de la marca germana hacía agua por todos lados.

DE CARLO

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BMW

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