Volver al Indice – Historia de Autos Clásicos
Por Alejandro Franco – contáctenos
La Iso Rivolta era inicialmente una fábrica italiana fundada en 1939 dedicada a desarrollar equipos de refrigeración, hasta que en 1948 decidió abocarse a la fabricación de motocicletas. En los duros tiempos de la post guerra la economía europea estaba extremadamente ajustada y todo el mundo deseaba volver a la normalidad cuanto antes. Y si bien las motos de la Iso eran populares, la empresa se dio cuenta de que había un mercado para autos extremadamente pequeños: carrocerías impulsadas por motores de motocicletas y que le dieran a sus dueños la “sensación” de manejar un verdadero coche.
Así nació el icónico Isetta; uno de los microautos más populares e influenciales de la historia, el cual sería licenciado por la Iso a una gran cantidad de países. La BMW fabricaría los suyos, así como en Argentina la nacional De Carlo tendría su propia versión.
El Isetta fue presentado en sociedad en 1953, causando un enorme revuelo. Era una burbuja de dos asientos y una sola puerta delantera, dotado de un motor de 236 cm cúbicos que le daba una velocidad máxima de 70 km por hora. Era un coche extremadamente económico y confiable, y la firma italiana comenzó a negociar licencias con una gran cantidad de fabricantes: el autito se vendía como pan caliente, pero la Iso quería abocarse a su producción de coches deportivos y, para ellos, el Isetta simplemente era una entrada de caja chica.
Se produjeron 161.728 unidades en todo el mundo, destacándose la versión alemana desarrollada por la BMW, quienes a su vez diseñaron un modelo más grande – el BMW 600 de dos puertas y motor más robusto -. Se produjo en Brasil (fue el primer auto construido integramente en el país), en Argentina, Francia y España.