Autos Argentinos: Historia del Zunder 1500 (1960 – 1963)

Volver al Indice – Historia de Autos Argentinos

Autos Argentinos: Historia del Zunder 1500

Por Alejandro Franco – contáctenos

Fines de la década del 50. La industria argentina del automóvil sufre un boom, y decenas de entrepreneurs están sacando proyectos, uno tras otro. Ciertamente la enorme mayoría no sobrevivirían en los siguientes 5 años, y practicamente todos estarían extinguidos al final de la siguiente década. Entre todo ese entusiasmo figuran una pareja de hermanos, Nelson José y Eligio Oscar Bongiovanni, quienes venían experimentando con coches de carrera en Rio Cuarto, Córdoba.

Decididos a meterse en la fabricación en serie viajaron a Inglaterra, en donde se informaron sobre la construcción de carrocerías en resinas de plástico. Viendo que el proyecto era viable, fundaron la Industria del Transporte Automotor S.R.L. Así es como nació el Zunder (“chispa” en alemán).

Como resultó bastante común en esas épocas de la industria automotriz argentina, el Zunder nació con un motor Porsche, lo que le daba una gran potencia a su frágil carrocería de fibra de vidrio y plástico. Era una cupé de aspecto extraño que sin dudas no pasaba desapercibida en cualquier lugar donde se presentara.

La producción inicial fue de 200 unidades, aspirando llegar a las 1.500 para 1964. Sin embargo 200 unidades fue todo lo que se fabricó hasta el cierre de la empresa en 1963. Hubo un prototipo – basado en el VW Karmann Ghia – que nunca llegó a entrar en producción.

A pesar del apoyo oficial de Porsche y de las expectativas, el Zunder 1500 nunca terminó de despegar. Se extinguió en la soledad, convirtiéndose en una rareza de culto de esas que pululan en la agitada historia argentina del automóvil.

vista trasera del Zunder 1500

Características técnicas del Zunder 1500:

  • Fabricado desde 1960 hasta 1963
  • Sedán dos puertas
  • Motor: Porsche Type 612/20
  • Ciclo: 4 tiempos, árbol de levas lateral, válvulas a la cabeza
  • Ubicación: trasero horizontal (Boxer)
  • Cilindrada (cm3): 1.488
  • Número de Cilindros: 4
  • 58 HP
  • Refrigeración: Aire
  • Combustible: Nafta común
  • Velocidades: 4
  • Peso Vacio (Kg): 880
  • Largo (mm): 4.320
  • Ancho (mm): 1.540
  • Alto (mm): 1.490
  • Distancia entre Ejes (mm): 2.400
  • Neumáticos: 5.90 x 15″
  • Consumo Promedio (Km/l): 12,5
  • Velocidad Máxima (Km/h): 140

200 modelos producidos