Autos Argentinos: Historia del Rycsa Mitzi (1955)

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Autos Argentinos: Historia del Rycsa Mitzi (1955)

Por Alejandro Franco – contáctenos

Establecida en Córdoba (aunque contaba con sucursales en otros puntos del país como San Nicolás de los Arroyos) la empresa Rosati y Cristofaro Industrias Metalúrgicas S.A. (conocida como RYCSA) se dedicaba a la fabricación de maquinaria industrial y construcciones metálicas en general. Coincidente con el plan de industrialización del país establecido por Juan Domingo Perón durante la década del 50, la gente de la RYCSA decidió incursionar en el mercado automotriz, dando el puntapié inicial con una versión nacional y licenciada del Mitzi, un microcoche proveniente de la italiana SIATA (Societa Italiana Auto Trasformazioni Accessori). La SIATA había comenzado como taller de customización de vehículos y pronto había ganado renombre desarrollando coches con ingeniería propia, fundamentalmente deportivos de alta gama que contaban con motorización FIAT. Pero para mediados de los 50 la SIATA estaba experimentando con pequeños autos y el Mitzi parecía tener futuro en dicho mercado; pero SIATA terminaría vendiéndole el proyecto a Vespa (que se transformaría, con modificaciones, en el Vespa 400 cuyas fotos acompañan este artículo y que, salvo el diseño de la parrilla, es idéntico al Mitzi original -, uno de los pocos autos que fabricó la empresa italiana) y licenciando el modelo a los argentinos de RYCSA.

Ciertamente se desconocen los datos de la producción de la RYCSA e, incluso, la producción real de su línea de modelos – si los mismos entraron en producción o si no pasaron de ser prototipos -. Lo cierto es que el RYCSA Mitzi B40 fue presentado en 1955, y poco y nada se conoce de su historia posterior. A lo sumo han quedado un puñado de datos técnicos y alguna que otra fotografía, pero se desconoce la existencia de modelos remanentes a la época actual.

vista trasera del Piaggio Vespa 400, basado en el SIATA Mitzi y que aquí se iba a fabricar como Rycsa Mitzi

Características técnicas del Rycsa Mitzi

  • Comienzo Fabricación: 1955
  • Origen: Italia
  • Denominación Original: Siata Mitzi
  • Carrocería: Microcupé Sobre Bastidor
  • Puertas: 2
  • Motor: Vespa
  • Ciclo: 4 tiempos, válvulas laterales
  • Ubicación: Delantero vertical
  • Cilindrada (cm3): 434
  • Número de Cilindros: 2
  • Diámetro x Carrera (mm): 62 x 72
  • Relación de Compresión: 6,3 : 1
  • Potencia (CV): 12
  • Régimen (r.p.m): 4.000
  • Par Motor (mKg):
  • Régimen (r.p.m):
  • Tracción: Delantera
  • Refrigeración: Aire
  • Combustible: Mezcla aceite-nafta
  • Sistema de Combustible: Carburador
  • Velocidades: 4 (palanca al volante)
  • Peso Vacio (Kg): 419
  • Distancia entre Ejes (mm): 1.700
  • Trocha Delantera (mm): 1.150
  • Trocha Trasera (mm): 1.150
  • Frenos (Delanteros / Traseros): Tambor – Tambor
  • Suspensión Delantera: Independiente
  • Suspensión Trasera: Elásticos
  • Neumáticos: 4.50 x 12″
  • Generador Eléctrico: Dínamo 6 V, 90 W
  • Consumo Promedio (Km/l): 25,0 *
  • Velocidad Máxima (Km/h): 85 *

MICROCOCHES

El delirante mundo de los microcars (parte I) – El delirante mundo de los microcars (parte II) – El delirante mundo de los microcars (parte III) – El delirante mundo de los microcoches (parte IV) – El delirante mundo de los microcoches (parte V) – El delirante mundo de los microcoches (parte VI) – El delirante mundo de los microcoches (parte VII) – Selección de microcoches españoles. Además disponemos de numerosas notas especializadas en el interior de nuestro portal, dedicadas a microcars famosos que llegaron / se ensamblaron / fabricaron en Argentina como Isetta, Messerschmitt KR175, Fuldamobil BambiJosesoHeinkel Kabine Rycsa Mitzi.