{"id":9856,"date":"2019-07-02T11:21:09","date_gmt":"2019-07-02T14:21:09","guid":{"rendered":"http:\/\/localhost\/autosdeculto2023\/?page_id=9856"},"modified":"2021-05-11T08:42:35","modified_gmt":"2021-05-11T11:42:35","slug":"culto-autos-coleccion-03","status":"publish","type":"page","link":"http:\/\/localhost\/autosdeculto2023\/culto-autos-coleccion-03\/","title":{"rendered":"Autos de Culto: Selecci\u00f3n de coches de colecci\u00f3n (III)"},"content":{"rendered":"

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Volver al Indice – Historia de Autos de Culto<\/a>\u00a0\/\u00a0Por Alejandro Franco –<\/strong> cont\u00e1ctenos<\/a><\/h2>\n

Engendros y obras de arte; coches exquisitos basados en autos baratos de calle. En el mundo de autos de colecci\u00f3n hay de todo y para todos; la \u00fanica condici\u00f3n es que sea raro, \u00fanico, singular… y, en algunos casos, verdaderas obras de arte sobre ruedas.<\/p>\n

\"Lancia<\/p>\n

En las d\u00e9cadas del 80 y 90 Lancia<\/strong> hac\u00eda capote en los circuitos de Rally de todo el mundo. La f\u00f3rmula era sencilla: construir bestias, darle un aspecto m\u00ednimo y razonable, fabricar un par de cientos de unidades para que fueran considerados “coches de calle”<\/em> (o de producci\u00f3n en serie) y soltarlos en los mas salvajes e inh\u00f3spitos escenarios para que devoraran un campeonato tras otro. Esas series limitadas eran tan caras como espartanas, as\u00ed que los clientes s\u00f3lo las adquir\u00edan por la ferocidad de su motor sin importar si estaban montados en cajones de verduras. Entra Zagato<\/strong>, el afamado carrocero italiano, y le propone a Lancia<\/strong> hacer una versi\u00f3n limitada de sus coches dise\u00f1ados para Rally (en especial el Lancia Integrale<\/strong>) pero con styling<\/em> y lujo que fuera acorde a su precio. Lancia<\/strong> rechaz\u00f3 la propuesta lo que no impidi\u00f3 que la gente de Zagato<\/strong> siguiera adelante, comprara por su cuenta los Integrale<\/strong>, los desarmara y los carrozara en envase de lujo. As\u00ed naci\u00f3 el Lancia Hyena<\/strong> en 1995. El drama con esto es que los costos se fueron al diablo y Zagato<\/strong> tuvo que resignar sus aspiraciones, construyendo tan solo 24 de las 200 unidades proyectadas, vendidas en el mercado al disparatado precio de U$s 75.000 de la \u00e9poca. Con un motor 2.0 turbocargado y 250 HP, estas peque\u00f1as y escasas bestias se cotizan a precio de oro hoy en d\u00eda en el mercado de coleccionistas.<\/p>\n

\"Lombardi<\/p>\n

Y seguimos con los carroceros italianos. Carlo “Francis” Lombardi hab\u00eda fundado su taller en 1947 y, durante 30 a\u00f1os, se dedic\u00f3 a carrozar y tunear coches italianos. Sobre el final de su carrera decidi\u00f3 tomar un coche popular – el Fiat 850<\/strong><\/em> – y darle un aspecto fierrero. As\u00ed naci\u00f3 el Lombardi Grand Prix<\/strong> en 1968, el cual se produjo hasta 1972. Con el motor original del 850<\/strong>, ten\u00eda las virtudes y defectos del original – consum\u00eda poco, pero no era veloz y tend\u00eda a recalentar<\/em> -. El Lombardi Grand Prix<\/strong> llam\u00f3 la atenci\u00f3n de varios inversores y lleg\u00f3 a exportarse a los Estados Unidos donde la recepci\u00f3n fue indiferente. Era caro para la potencia que ofrec\u00eda, y los problemas mec\u00e1nicos eran de p\u00fablico conocimiento; pero como ten\u00eda un motor peque\u00f1o pod\u00eda saltarse los controles de la Agencia de Protecci\u00f3n del Medio Ambiente<\/strong> estadounidense (EPA<\/strong>), la cual ya ten\u00eda a mal traer a los japoneses exigi\u00e9ndoles modificaciones de todo tipo en materia de seguridad y emisiones en el caso de\u00a0sus modelos mas grandes. Uno de los interesados en el Grand Prix<\/strong> fue la gente de Giannini Automobili<\/strong>, que le propuso a Lombardi asociarse (dando a luz OTAS<\/strong> u Officina Trasformazioni Automobili Sportive<\/em>, como llamaron al emprendimiento) y producir una versi\u00f3n mas potente. As\u00ed naci\u00f3 la versi\u00f3n con motor de 982 cc, conocida como OTAS Grand Prix<\/strong>, la cual tambi\u00e9n zarp\u00f3 hacia USA… pero al superar el l\u00edmite de los 900 cc de cilindrada fue detenida en seco por la EPA<\/strong>, forzando la cancelaci\u00f3n de toda la operaci\u00f3n estadounidense.\u00a0 Aparte de las versiones de Lombardi<\/strong> y OTAS<\/strong>, el Grand Prix<\/strong> ser\u00eda tomado por la gente de Abarth<\/strong>, quienes le pondr\u00edan un motor de Fiat 124<\/strong> tuneado que lo llevar\u00eda a una respetable velocidad m\u00e1xima de 175 km\/h. Conocido como Abarth 1300 Scorpione<\/strong> se vender\u00eda en n\u00fameros modestos pero\u00a0el proyecto no prosperar\u00eda despu\u00e9s que Fiat<\/strong> tomara el control de Abarth<\/strong> en 1971. Del mismo modo OTAS<\/strong> y Lombardi<\/strong> cerrar\u00edan sus puertas en 1972, acuciados por las deudas y la tibia recepci\u00f3n del cochecito.<\/p>\n

\"OSCA<\/p>\n

\u00bfSe acuerdan de los hermanos Maserati?.<\/em> Ya hablamos de ellos en el art\u00edculo que trataba sobre la historia su marca<\/a>. Los Maserati eran fan\u00e1ticos fierreros que viv\u00edan construyendo coches de carreras y fundaron su propio taller en 1914. Pero el negocio de las carreras era riesgoso financieramente y los hermanos terminar\u00edan vendiendo su empresa a Alfredo Orsi, el cual transform\u00f3 a Maserati<\/strong> en el fabricante de deportivos de lujo que todos conocemos. Y\u00e9ndose con la m\u00fasica a otra parte los Maserati fundaron OSCA<\/strong> (Officine Specializzate Costruzione Automobili\u2014Fratelli Maserati S.p.A.)<\/em> en 1947 y regresaron a su pasi\u00f3n de las carreras. Pero con OSCA<\/strong> les ocurri\u00f3 lo mismo que con la Maserati<\/strong> original:\u00a0ten\u00edan problemas de fondos y, como pasaba con muchas escuder\u00edas de aquel entonces (Ferrari<\/strong> inclu\u00edda), se vieron obligados a fabricar coches de calle aunque fuera en ediciones limitadas como para solventar gastos. Siguiendo un camino parecido al de Orsi en la empresa que llevaba su nombre, salieron a buscar carroceros para resolver el tema de dise\u00f1o y est\u00e9tica.\u00a0De ese modo el OSCA 1600 GT<\/strong> tuvo como tres versiones diferentes: la standard, la dise\u00f1ada por Fissore<\/strong> y \u00e9sta made by<\/em> Zagato<\/strong>. Se hicieron 60 ejemplares en 1961, y ten\u00eda un motor de 1.6 litros y 125 HP. Est\u00e9ticamente no era revolucionaria – los Lancia<\/strong>, Aston Martin<\/strong> y hasta los Pegaso<\/a> de la d\u00e9cada anterior ten\u00edan el mismo styling<\/em> -, pero es prolija y rara. Hoy en d\u00eda un OSCA 1600 GT<\/strong> by<\/em> Zagato<\/strong> cotiza cerca del medio mill\u00f3n de d\u00f3lares.<\/p>\n

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\"Siata<\/p>\n

Esta nave espacial es un Siata 200CS<\/strong>.\u00a0Siata<\/strong> eran unos carroceros de Turin que armaban deportivos en base a motores Fiat<\/strong>. En los 50 y 60 produjeron algunos coches realmente ex\u00f3ticos y el 200CS<\/strong> es la creaci\u00f3n mas fina de su carrera. Con un motor Fiat<\/strong> V8 de 2 litros que ellos tunearon, caja de 5 marchas y velocidad m\u00e1xima de 200 km\/h (gracias a su escaso peso debido a la carrocer\u00eda de aluminio), el origen modesto del motor estaba mas que bien camuflado. S\u00f3lo produjeron 18 unidades, 11 carrozadas por Balbo<\/strong> (como la que vemos, con faros retr\u00e1ctiles, y chapeados como 200CS<\/strong>) y otras 7 producidas por\u00a0Stabilimenti Farina<\/strong>, los cuales llevaron el nombre de modelo 208CS<\/strong>. Tambi\u00e9n hicieron una versi\u00f3n roadster<\/em> – la 208S<\/strong><\/em> -, del cual se hicieron apenas 35 veh\u00edculos. Pero aunque el modelo y la marca ten\u00edan su fama (Steve McQueen lleg\u00f3 a adquirir uno de \u00e9stos), los n\u00fameros daban ajustados y en los 60 la Siata<\/strong> pas\u00f3 a fabricar…<\/p>\n

\"Siata<\/p>\n

… este engendro llamado Siata Spring<\/strong>, manufacturado en base al popular Fiat 850<\/strong>, y un desesperado intento por hacer un coche\u00a0accesible que tentara a los consumidores j\u00f3venes – incluso hicieron un detallado estudio de mercado para dise\u00f1arlo<\/em> -. Pero, por lo que se ve, le tendr\u00edan que haber pedido un reintegro a la gente de marketing. El coche es feo y anacr\u00f3nico, el styling<\/em> est\u00e1 en guerra consigo mismo y, por su precio – bastante mas alto que el del barato 850<\/strong> en que se basaba<\/em> -, dif\u00edcilmente alguien quisiera comprarlo.\u00a0Siata<\/strong> comenz\u00f3 a fabricarlo en 1968, no sirvi\u00f3 para salvar a la empresa de la quiebra y en 1970 ser\u00eda adquirida por\u00a0ORSA<\/strong> (Officina Realizzazioni Sarde Automobili<\/em>), quienes retocar\u00edan la mec\u00e1nica del adefesio y lo continuar\u00edan hasta 1975, a\u00f1o en que lo sacar\u00edan de producci\u00f3n debido a la magra ventas de deportivos que, en general, se produc\u00eda en toda Europa despu\u00e9s de la crisis del petr\u00f3leo de 1973.<\/p>\n

\"Cadillac<\/p>\n

Alg\u00fan d\u00eda nos tomaremos el tiempo para exponer los exquisitos concept<\/em> que Virgil Exner y la gente de Ghia<\/strong> crearon para la Chrysler<\/strong>\u00a0en los 50 y 60s, y que nunca prosperaron porque eran demasiado “europeos”… y porque las instalaciones de la Chrysler<\/strong> carec\u00edan del control de calidad necesario para dar a luz semejantes bellezas. Son, posiblemente, los autos mas deliciosos y delicados que hayan pisado el planeta ya que eran hermosos, enormes y futuristas. Con la adquisici\u00f3n de Chrysler<\/strong> por parte de Fiat<\/strong> los nuevos due\u00f1os les quisieron rendir homenaje, algo que se puede ver en el styling<\/em> del hermoso Chrysler 300 LX<\/strong>, una pieza moderna que tiene claras influencias de aquellos legendarios concept<\/em>. Pero aqu\u00ed hablaremos del matrimonio de Ghia<\/strong> con otro gigante norteamericano, en este caso haciendo un par de bellezas a pedido basadas en el Cadillac Series 62<\/strong> de 1953. Encargadas por dos potentados estadounidenses – se rumorea que Rita Hayworth fue una de ellas<\/em> – los Cadillac<\/strong> fueron de Am\u00e9rica a Europa, se redise\u00f1aron y se volvieron a exportar. Es incre\u00edble pensar que, debajo de este dise\u00f1o iconoclasta y agresivo, haya un burdo y gigantesco Cadillac<\/strong>, el \u00edcono del lujo barato y el exceso al que los norteamericanos adoran con fruici\u00f3n. En manos de coleccionistas, este Cadillac Series 62 by<\/em> Ghia<\/strong> cotiza cerca del mill\u00f3n y medio de d\u00f3lares: una obra de arte rodante\u00a0valuada a precio\u00a0oro debido la singularidad de su existencia.<\/p>\n

COCHES EXOTICOS Y DE COLECCION<\/h4>\n
Selecci\u00f3n de coches ex\u00f3ticos (I)<\/a>\u00a0–\u00a0Selecci\u00f3n de coches\u00a0de colecci\u00f3n (II)<\/a>\u00a0– Selecci\u00f3n de autos de colecci\u00f3n (III)<\/a><\/em><\/h5>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

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