{"id":9787,"date":"2019-06-03T10:18:40","date_gmt":"2019-06-03T13:18:40","guid":{"rendered":"http:\/\/localhost\/autosdeculto2023\/?page_id=9787"},"modified":"2021-05-11T09:42:16","modified_gmt":"2021-05-11T12:42:16","slug":"culto-microcoches-08","status":"publish","type":"page","link":"http:\/\/localhost\/autosdeculto2023\/culto-microcoches-08\/","title":{"rendered":"Autos de Culto: El delirante mundo de los microcoches (VIII)"},"content":{"rendered":"

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Volver al Indice – Historia de Autos de Culto<\/a>\u00a0\/\u00a0Por Alejandro Franco –<\/strong> cont\u00e1ctenos<\/a><\/h2>\n

Antes que el concepto de City Car<\/em> existiera, estaban los microcoches: artefactos en cuatro ruedas que parec\u00edan autos, eran completamente endelebles, consum\u00edan poco y nada, y te serv\u00edan para llevarte al trabajo sin mayores pretenciones. Hubo microcoches geniales y engendros aberrantes, ideas futuristas y otras pasadas de rosca, pero la mayor\u00eda de estos coches de juguete no dejan de ser fascinantes muestras de una era en donde la gente – acuciada por la grave situaci\u00f3n econ\u00f3mica del momento<\/em> – no dejaba de so\u00f1ar en tener su propio auto… aunque s\u00f3lo fueran patinetas con motor ligeramente carrozadas.<\/p>\n

\"Rolux<\/p>\n

Ya antes hablamos de Rolux<\/strong>\u00a0cuando mencionamos al Solyto<\/a> en la parte IV<\/strong> de nuestra selecci\u00f3n de microcars<\/em>. Lo\u00a0hac\u00eda\u00a0New-Map<\/strong>, una empresa francesa dedicada a fabricar motocicletas. A pesar de su peque\u00f1o tama\u00f1o el Rolux Baby<\/strong> de la foto posee cierta elegancia de auto mayor, a\u00fan cuando solo tuviera espacio para dos personas. El Baby<\/strong> data de 1938 y aunque se produjo hasta 1945 (con 1.000 unidades fabricadas); disidencias entre los socios de New-Map<\/strong> llevaron a independizar la producci\u00f3n del coche, emergiendo con la marca Rolux<\/strong> en 1947, con un chasis mas largo, y motores entre 125 y 175 cc. 300 unidades adicionales se produjeron de este bonito coche, cuya trompa copiaba la del Matford Alsace<\/strong> de 1936. La producci\u00f3n ser\u00eda cancelada en 1952, aunque la empresa seguir\u00eda desarrollando utilitarios de tres ruedas y motocicletas.<\/p>\n

\"PTV\"<\/p>\n

Si el Bisc\u00fater<\/a> es un engendro est\u00e9tico, al menos el PTV<\/strong> – el segundo coche mas vendido en Espa\u00f1a en los a\u00f1os 50<\/em> – estaba mucho mas logrado. Producido por Autom\u00f3viles Utilitarios S.A.<\/strong>, tomaba el nombre de los due\u00f1os de la empresa (Perramon, Tacho y Vila<\/em>). Era un coche de producci\u00f3n mucho mas cuidada, con mejores puertas, pintura a dos tonos, cromados y ruedas de 12 pulgadas. Confortable, con un motor de 250 cm3. Hicieron 1.100 unidades entre 1956 y 1961, siendo aplastados – como la mayor\u00eda de los microcars espa\u00f1oles<\/em> – por la aparici\u00f3n del SEAT 600<\/a> en ese mismo a\u00f1o. AUSA<\/strong> sobrevivir\u00eda gracias a la construcci\u00f3n del Dumper<\/strong>, un autovolquete, lo que con el correr del tiempo lo convertir\u00eda en el l\u00edder mundial del mercado.<\/p>\n

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\"Hoffmann\"<\/p>\n

Este plato volador con ruedas es el Hoffmann<\/strong>, un coche artesanal hecho por el alem\u00e1n Michael Hoffmann en 1951, y el \u00fanico ejemplar que existe. Citado por muchos como el peor coche jam\u00e1s construido, el drama del Hoffmann<\/strong> eran los terribles gafes de dise\u00f1o, que lo volv\u00edan inc\u00f3modo, impr\u00e1ctico y casi inmanejable. Era un triciclo pero la direcci\u00f3n se basaba en la rueda trasera (no en las delanteras como cualquier coche), lo que le hac\u00eda altamente inestable a la hora de manejar a velocidades medias o altas. Las puertas suicida estaban mal dise\u00f1adas, eran chicas e inc\u00f3modas con serios problemas para permitir el acceso al interior del veh\u00edculo. Las ventanillas se levantaban y calzaban como las de los viejos trenes; el tubo de carga de combustible pasaba por el techo del auto (!); la tercera rueda no estaba en el extremo del coche sino pr\u00e1cticamente en el medio, detr\u00e1s del conductor y delante de los pasajeros (!!); el motor no estaba fijo sino que se mov\u00eda acorde a la direcci\u00f3n tomada por el conductor; la parte trasera era tan ancha que volv\u00eda in\u00fatiles los espejos retrovisores; y un motor de dos tiempos de 200 cc (by Goliath<\/a><\/em>), ruidoso y devorador compulsivo de aceite, cuya refrigeraci\u00f3n por aire estaba tan mal dise\u00f1ada que el coche recalentaba cuando estaba parado y con el motor funcionando. Todo eso sin contar que el coche es asim\u00e9trico, una bizarreada mas que se suma a la caterva de problemas de su dise\u00f1o.<\/p>\n

\"Sinclair<\/p>\n

Sir Clive Sinclair: pope de la industria electr\u00f3nica brit\u00e1nica<\/em>. El tipo fabric\u00f3 la primera calculadora de bolsillo en 1972, un televisor de bolsillo en 1983 y, por supuesto, la linea de computadoras hogare\u00f1as ZX<\/strong> (\u00bfse acuerdan de la Spectrum<\/strong>?<\/em>), el \u00e9xito por el cual ser\u00e1 recordado toda la vida. Pero muchos de los visionarios negocios de Clive Sinclair estaba limitados por un exceso de ambiciones,\u00a0falta de funcionalidad y limitaciones de la tecnolog\u00eda de la \u00e9poca. El Sinclair C5<\/strong> es una mezcla entre scooter<\/em> y triciclo, con est\u00e9tica futurista by<\/em> Lotus<\/strong>, y destinada a seducir a un p\u00fablico que no quer\u00eda una moto pero no pod\u00eda abordar el costo de un auto.El drama es que era caro, el motor el\u00e9ctrico eran lento (24 km\/h) y ten\u00eda un rango operativo de 32 km. De 15.000 unidades fabricadas s\u00f3lo se vendieron 5.000, con la critica especializada despedazando el producto y llevando a la Sinclair<\/strong> a la quiebra. Sin embargo con el tiempo se volver\u00eda un coche de culto, las 10.000 unidades remanentes se comprar\u00edan a precios disparatados y con serias modificaciones (y la tecnolog\u00eda de hoy), la versiones tuneadas del C5<\/strong> llegar\u00edan incluso a 240 km\/h (!) de velocidad m\u00e1xima, lo que indica que era un buen producto que sali\u00f3 antes de tiempo y sin la tecnolog\u00eda suficiente para respaldarlo y volverlo eficiente.<\/p>\n

\"Corbin<\/p>\n

Un Corbin Sparrow<\/strong> versi\u00f3n 2017. Mike Corbin era un ingeniero que dedic\u00f3 toda su vida a construir autos el\u00e9ctricos y, a diferencia del resto (conformado por amateurs y emprendedores de garage), los suyos eran coches realmente veloces y eficientes. El tipo tiene el r\u00e9cord de correr un monoplaza el\u00e9ctrico por los salares de Bonneville a 275 km\/h, un hito imbatible hasta el d\u00eda de hoy. En 1999 se dedic\u00f3 a hacer autos el\u00e9ctricos en serie siendo el Sparrow<\/strong> – un triciclo monoplaza<\/em> – el mas popular. El frente era mas sobrio, y daba 112 km\/h con una autonom\u00eda de 64 km\/h. Pero el Sparrow<\/strong> era caro y en el 2003 Corbin Motors<\/strong>\u00a0entr\u00f3 en quiebra. Sin embargo el Sparrow<\/strong> sobrevivi\u00f3 a su due\u00f1o ya que la licencia fue adquirida en el 2004 por Myers Motors<\/strong>, quienes lo fabrican hasta el presente. Con una trompa mas aguerrida y mejores bater\u00edas (que le dan 97 km de autonom\u00eda), el Sparrow<\/strong> sigui\u00f3 vendi\u00e9ndose en peque\u00f1as cantidades con un precio base cercano a los u$s 30.000.-. El Sparrow<\/strong> ser\u00eda tan popular que aparecer\u00eda en el cine con participaciones en Austin Powers in Goldmember<\/strong> y Looper<\/strong>.<\/p>\n

MICROCOCHES<\/h4>\n
El delirante mundo de los microcars (parte I)<\/a>\u00a0–\u00a0El delirante mundo de los microcars (parte II)<\/a>\u00a0– El delirante mundo de los microcars (parte III)\u00a0<\/a>– El delirante mundo de los microcoches (parte IV)<\/a>\u00a0– El delirante mundo de los microcoches (parte V)<\/a>\u00a0– El delirante mundo de los microcoches (parte VI)<\/a> – El delirante mundo de los microcoches (parte VII)<\/a> – El delirante mundo de los microcoches (parte VIII)<\/a> –\u00a0\u00a0Selecci\u00f3n de microcoches espa\u00f1oles<\/a>. Adem\u00e1s\u00a0disponemos de numerosas notas especializadas en el interior de nuestro portal, dedicadas a microcars famosos como el\u00a0Isetta<\/a>\u00a0y el\u00a0Messerschmitt KR175<\/a>\u00a0entre otros, am\u00e9n de las versiones criollas\u00a0Fuldamobil Bambi<\/a>,\u00a0Joseso<\/a>, Heinkel Kabine<\/a>\u00a0y\u00a0Rycsa Mitzi<\/a>.<\/em><\/h5>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

Volver al Indice – Historia de Autos de Culto\u00a0\/\u00a0Por Alejandro Franco – cont\u00e1ctenos Antes que el concepto de City Car existiera, estaban los microcoches: artefactos en cuatro ruedas que parec\u00edan autos, eran completamente endelebles, consum\u00edan poco y nada, y te serv\u00edan para llevarte al trabajo sin mayores pretenciones. Hubo microcoches geniales y engendros aberrantes, ideas … Leer m\u00e1sAutos de Culto: El delirante mundo de los microcoches (VIII)<\/span><\/a><\/p>\n","protected":false},"author":1,"featured_media":0,"parent":0,"menu_order":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","template":"","meta":[],"aioseo_notices":[],"_links":{"self":[{"href":"http:\/\/localhost\/autosdeculto2023\/wp-json\/wp\/v2\/pages\/9787"}],"collection":[{"href":"http:\/\/localhost\/autosdeculto2023\/wp-json\/wp\/v2\/pages"}],"about":[{"href":"http:\/\/localhost\/autosdeculto2023\/wp-json\/wp\/v2\/types\/page"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/localhost\/autosdeculto2023\/wp-json\/wp\/v2\/users\/1"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/localhost\/autosdeculto2023\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=9787"}],"version-history":[{"count":0,"href":"http:\/\/localhost\/autosdeculto2023\/wp-json\/wp\/v2\/pages\/9787\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"http:\/\/localhost\/autosdeculto2023\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=9787"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}