{"id":9724,"date":"2019-05-17T13:06:34","date_gmt":"2019-05-17T16:06:34","guid":{"rendered":"http:\/\/localhost\/autosdeculto2023\/?page_id=9724"},"modified":"2021-05-11T08:23:06","modified_gmt":"2021-05-11T11:23:06","slug":"argentinos-coches-desaparecidos-01","status":"publish","type":"page","link":"http:\/\/localhost\/autosdeculto2023\/argentinos-coches-desaparecidos-01\/","title":{"rendered":"Autos Argentinos: Selecci\u00f3n de autos argentinos del ayer (I)"},"content":{"rendered":"

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Volver al Indice – Historia de Autos Argentinos<\/a>\u00a0\/\u00a0Por Alejandro Franco –<\/strong> cont\u00e1ctenos<\/a><\/h2>\n

La d\u00e9cada del 50 vi\u00f3 nacer la industria automotriz argentina. Es durante el gobierno de Per\u00f3n – especialmente interesado en estimular el crecimiento de la industria pesada para convertir a Argentina en potencia<\/em> – que aparecen los primeros autos criollos (de producci\u00f3n serial, ya que hab\u00edan existido intentos aislados previos desde el inicio del siglo XX), algunos importaciones ensambladas en el pa\u00eds y otros con carrocer\u00eda dise\u00f1ada \u00edntegramente en nuestros pagos. Claro, no hab\u00eda dinero ni expertise<\/em> para dise\u00f1ar motores propios y muchos de estos autos compart\u00edan los mismos engines<\/em>, importados de manera masiva de Europa ya sea por ser descartes de la Segunda Guerra Mundial (como los motores Jeep<\/strong>) o por acuerdos con pa\u00edses devastados por el conflicto, que los vend\u00edan a precio de ganga con tal de tener una fuente de dinero (como fueron los motores Wartburg<\/strong> y Porsche<\/strong> que llegaron al pa\u00eds).<\/p>\n

Si los\u00a050 vio prosperar a muchos carroceros desbordantes de fantas\u00edas e ideales (y tambi\u00e9n unos cuantos chantas que vend\u00edan coches que nunca se iban a fabricar, pero que igual recolectaban se\u00f1as para despu\u00e9s desaparecer), la d\u00e9cada del 60 aplastar\u00eda al grueso de estos peque\u00f1os emprendedores,\u00a0donde se cambiar\u00edan las reglas de juego – exigiendo un porcentaje cada vez mayor de partes fabricadas en el pa\u00eds<\/em> -, aparecer\u00edan las grandes empresas que acaparar\u00edan todo, y la falta de financiaci\u00f3n para elaborar proyectos propios (o aggiornarse<\/em>)\u00a0acabar\u00eda por hundir a la mayor\u00eda de estas peque\u00f1as industrias.<\/p>\n

Ya hemos hablado de algunos modelos particulares de la \u00e9poca (De Carlo<\/a>, Joseso<\/a>, Heinkel<\/a>; Koller<\/a>, Isard<\/a>, Borgward<\/a>, etc, por mencionar solo algunas), pero ahora apuntaremos a aquellas marcas y modelos que desaparecieron tan r\u00e1pidamente como aparecieron y que no poseen una extensa historia detr\u00e1s como para hacerlos dignos de un art\u00edculo por cada uno de ellos.<\/p>\n

(PD<\/strong>: ac\u00e1 no incluiremos ninguno de esos bizarros carroceros que aparecieron en las d\u00e9cadas del 60 y 70 y que hac\u00edan versiones deportivas – y deformes – del Torino<\/a> o del Ford Falcon<\/a>).<\/em><\/p>\n

\"pickup<\/p>\n

A primera vista la pickup Adelmo<\/strong> tiene cierto aire\u00a0a las pickups Dodge<\/strong> \/ DeSoto<\/strong> de la \u00e9poca. Comenz\u00f3 a\u00a0fabricarla en 1959 el industrial Alfredo Julio Montesano, que ten\u00eda sus talleres por la zona de Mataderos. Hizo dos modelos; uno redondeado que est\u00e9ticamente era parecido a\u00a0la segunda generaci\u00f3n del sed\u00e1n Justicialista<\/strong> (aparecida en 1956), y despu\u00e9s esta versi\u00f3n mas rectangular. Con un motor seis cilindros y capacidad de carga de 750 kg, la Adelmo<\/strong> no logr\u00f3 prosperar y para 1963 dej\u00f3 de fabricarse con apenas 100 unidades producidas.\u00a0Solo sobreviven algunos ejemplares desguasados y oxidados, a la espera de que aparezca alg\u00fan coleccionista que las restaure en toda su gloria.<\/p>\n

\"rural<\/p>\n

Esta es la rural tres puertas del Jefe<\/strong>, un coche producido por Casa Fehling<\/em> en 1956. Tambi\u00e9n hab\u00eda un modelo sed\u00e1n. Se ve imponente y pesado, y lo mas incre\u00edble de todo es que esa mole estuviera potenciada por un motor de 700 cm3. Es probable que fuera una versi\u00f3n depurada est\u00e9ticamente del sed\u00e1n Justicialista<\/strong>\u00a0que vi\u00f3 al luz en 1952. El Jefe<\/strong> no pasar\u00eda de su a\u00f1o de nacimiento y, sin datos de producci\u00f3n, es probable que s\u00f3lo se hayan fabricado los prototipos o siquiera un pu\u00f1ado de unidades.<\/p>\n

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\"sed\u00e1n<\/p>\n

Un Justicialista<\/strong> sed\u00e1n de 1952. Ya hablamos del Justicialista Gran Sport<\/a> y del Graciela W<\/a>, pero \u00e9ste fue el primer coche en serie producido por\u00a0IAME<\/strong>. La primera generaci\u00f3n ven\u00eda con motores de 700 y 800 cm3, demasiados pobres en potencia en comparaci\u00f3n a lo imponente del chasis. Se produjo entre 1952 y 1955 (con 176 unidades fabricadas) y, cuando la Revoluci\u00f3n Libertadora derroc\u00f3 a Per\u00f3n, decidi\u00f3 renombrar al sed\u00e1n como Graciela<\/strong> y le puso motorizaci\u00f3n Wartburg de 901 cm3. Entre 1956 y 1961 se producir\u00edan 2.280 unidades adicionales, probando que DINFIA<\/strong> (la sucesora de IAME<\/strong>) estaba mejor administrada y organizada que la firma original de la \u00e9poca peronista. Habr\u00eda una camioneta de la cual har\u00edan 3.386 unidades entre todos sus modelos (pickup y furg\u00f3n) entre 1952 y 1957. El sed\u00e1n Justicialista \/ Graciela<\/strong> ser\u00eda reemplazado por el Graciela W<\/a>, un calco del Wartburg 311<\/strong> procedente de Alemania Oriental, el cual no fue tan exitoso y del que apenas se hicieron 646 unidades hasta 1964.<\/p>\n

\"Justicialista<\/p>\n

Esta rareza\u00a0es el Justicialista Gran Sport GT V8<\/strong>. En 1954 IAME<\/strong> decidi\u00f3 construir dos prototipos V8 – uno con la carrocer\u00eda standard del Gran Sport<\/a> y otro con el dise\u00f1o que vemos<\/em> -, los cuales no prosperaron para ponerlos en producci\u00f3n en serie. Era un coche potente comparado con el resto de la producci\u00f3n nacional: 3 litros de cilindrada, 170 km\/h de velocidad m\u00e1xima y un motor V8 de desarrollo nacional. Pero para los tiempos espartanos del Peronismo era demasiado lujoso y caro de producir – del Justicialista Gran Sport<\/strong> standard apenas se hicieron 167 unidades<\/em> – y era mas una demostraci\u00f3n de fuerza del IAME<\/strong> antes que un producto con posibilidades serias de fabricaci\u00f3n en serie. Es posible que las pretenciones de Per\u00f3n fueran las mismas que su par Francisco Franco – tener un producto de \u00e9lite de producci\u00f3n nacional, cosa de demostrar las capacidades t\u00e9cnicas de la industria argentina y poder captar inversores extranjeros<\/em> -, pero el prototipo GT V8<\/strong> era est\u00e9ticamente mucho menos logrado que el Justicialista Gran Sport<\/strong> standard, y desde ya ni se acercaba a los talones del exquisito Pegaso Z-102 \/ Z-103<\/a> que los espa\u00f1oles produc\u00edan con cuentagotas y que hoy son considerados joyas rodantes.<\/p>\n

\"Ciudadano<\/p>\n

Este es el Ciudadano R1<\/strong>, un prototipo presentado por\u00a0Buyatti Ingenier\u00eda Automotriz S.A.<\/strong> en 1953. La idea de Buyatti era construir una serie de microcoches – con versi\u00f3n rural y pickup incluidas<\/em> – tal como Espa\u00f1a estaba experimentando en la \u00e9poca,\u00a0lo que servir\u00eda para establecer los cimientos de una industria automotriz privada que, en un futuro, pudiera hacer autos mas grandes y competitivos a nivel internacional. Si los espa\u00f1oles vend\u00edan a patadas ese adefesio que era el Bisc\u00fater<\/a>, \u00bfpor qu\u00e9 no hacer algo parecido ac\u00e1 con el Ciudadano<\/strong>?<\/em>. Concebido como coche urbano de tres plazas con 560 cm3 de cilindrada, el Ciudadano<\/strong> fue presentado en rueda de prensa en agosto de 1953 y, aunque hizo ruido, no consigui\u00f3 inversores para financiar el proyecto, con lo cual no pas\u00f3 de la unidad inicial.<\/p>\n

AUTOS ARGENTINOS\u00a0DEL AYER (DECADAS 50 \/ 60 \/ 70 \/80)<\/h4>\n
Selecci\u00f3n de autos argentinos del ayer (I)<\/a>\u00a0–\u00a0Selecci\u00f3n de autos argentinos del ayer (II)<\/a>\u00a0–\u00a0Selecci\u00f3n de autos argentinos del ayer (III)<\/a><\/em><\/h5>\n

JUSTICIALISTA<\/h4>\n

Art\u00edculos publicados en el portal sobre esta marca:\u00a0Historia del Justicialista Gran Sport<\/a>\u00a0–\u00a0Historia del Teram Puntero<\/a>\u00a0–\u00a0Historia del Graciela W (y la historia de la marca Wartburg)<\/a>\u00a0– el sed\u00e1n Justicialista y el prototipo Justicialista Gran Sport GT V8 son tratados en el art\u00edculo\u00a0Selecci\u00f3n de Autos Argentinos Desaparecidos (I)<\/a><\/em><\/h5>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

Volver al Indice – Historia de Autos Argentinos\u00a0\/\u00a0Por Alejandro Franco – cont\u00e1ctenos La d\u00e9cada del 50 vi\u00f3 nacer la industria automotriz argentina. Es durante el gobierno de Per\u00f3n – especialmente interesado en estimular el crecimiento de la industria pesada para convertir a Argentina en potencia – que aparecen los primeros autos criollos (de producci\u00f3n serial, … Leer m\u00e1sAutos Argentinos: Selecci\u00f3n de autos argentinos del ayer (I)<\/span><\/a><\/p>\n","protected":false},"author":1,"featured_media":0,"parent":0,"menu_order":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","template":"","meta":[],"aioseo_notices":[],"_links":{"self":[{"href":"http:\/\/localhost\/autosdeculto2023\/wp-json\/wp\/v2\/pages\/9724"}],"collection":[{"href":"http:\/\/localhost\/autosdeculto2023\/wp-json\/wp\/v2\/pages"}],"about":[{"href":"http:\/\/localhost\/autosdeculto2023\/wp-json\/wp\/v2\/types\/page"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/localhost\/autosdeculto2023\/wp-json\/wp\/v2\/users\/1"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/localhost\/autosdeculto2023\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=9724"}],"version-history":[{"count":0,"href":"http:\/\/localhost\/autosdeculto2023\/wp-json\/wp\/v2\/pages\/9724\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"http:\/\/localhost\/autosdeculto2023\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=9724"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}