{"id":9659,"date":"2019-03-07T01:46:36","date_gmt":"2019-03-07T04:46:36","guid":{"rendered":"http:\/\/localhost\/autosdeculto2023\/?page_id=9659"},"modified":"2021-05-11T08:45:44","modified_gmt":"2021-05-11T11:45:44","slug":"culto-autos-exoticos","status":"publish","type":"page","link":"http:\/\/localhost\/autosdeculto2023\/culto-autos-exoticos\/","title":{"rendered":"Autos de Culto: Selecci\u00f3n de coches ex\u00f3ticos (I)"},"content":{"rendered":"

\n

Volver al Indice – Historia de Autos de Culto<\/a>\u00a0\/\u00a0Por Alejandro Franco –<\/strong> cont\u00e1ctenos<\/a><\/h2>\n

Es hora de sacar la cabeza del agujero en la tierra y conocer coches de otros pa\u00edses del mundo. Pero no necesariamente de Estados Unidos, Alemania, Jap\u00f3n o Francia; hay multitud de rarezas rondando por ah\u00ed, ahora en manos de coleccionistas… o abandonadas en desarmaderos. Coches no convencionales, autos producidos en paises ignotos (o cuya existencia de industria automotriz era desconocida)… y miles de excentricidades como las que nos gusta desenterrar. Bienvenidos a esta selecci\u00f3n de autos raros, extintos, ins\u00f3litos o, simplemente, ex\u00f3ticos.<\/p>\n

\"Sabra<\/p>\n

La industria militar de Israel es conocida en todo el mundo – ellos fabrican sus propias armas, aviones y tanques con t\u00e9cnicas innovadoras<\/em> -, pero poco se sabe de su industria automotriz. Como Autocars Co. Ltd.<\/strong>, la primera f\u00e1brica de coches israel\u00ed radicada en Haifa en 1957 y que tuvieron su momento de popularidad con el Sabra GT Coupe<\/strong>, un pich\u00f3n de Aston Martin<\/a> (aunque solo alcanzaba a imitar el styling<\/em>) que fabricaron entre 1964 y 1968. Bah,<\/em> en realidad lo ensamblaban ya que era un kit provisto por el carrocero brit\u00e1nico Ashley<\/strong> con\u00a0cuerpo de fibra de vidrio construido por Reliant<\/strong>. Ten\u00eda un motor de 1.7 litros by<\/em> Ford<\/strong> y 61 caballos de fuerza. Aunque la terminaci\u00f3n del auto dejaba que desear, el motor de Ford lo convirti\u00f3 en un auto confiable y llegaron a exportarse algunos ejemplares a Europa. La producci\u00f3n del Sabra<\/strong> muri\u00f3 en 1967 con la Guerra de los 6 D\u00edas<\/em>, donde Autocars<\/strong>\u00a0se vi\u00f3 obligada a paralizar actividades y s\u00f3lo las retomaron para cubrir los pedidos previos. Autocars<\/strong> pasar\u00eda por varias manos y cerrar\u00eda en 1980, dejando a AIL<\/strong> como la \u00fanica industria automotriz israel\u00ed… y dedicada a producir exclusivamente veh\u00edculos militares.<\/p>\n

\"EMW<\/p>\n

El fin de la Segunda Guerra Mundial trajo\u00a0el desmembramiento de Alemania, separ\u00e1ndola en cuatro zonas de ocupaci\u00f3n. Mientras que los Aliados estuvieron de acuerdo en unir sus tres zonas y formar Alemania Federal – est\u00edmulandola a reconstruirse y volverse una democracia fuerte<\/em> -, los sovi\u00e9ticos insistieron en saquear y apoderarse de cuanto pudieran en la zona restante.\u00a0No es que los sovi\u00e9ticos fueran b\u00e1rbaros sino que estaban pose\u00eddos por un odio visceral hacia los nazis – y, por efecto transitivo, hacia los alemanes<\/em> – por la feroz campa\u00f1a rusa que Hitler hab\u00eda comenzado en 1941 (con la Operaci\u00f3n Barbarroja<\/strong>), y que llev\u00f3 al exterminio de pueblos enteros en la URSS.\u00a0De ese modo, lo que qued\u00f3 fue una ocupaci\u00f3n con caracter\u00edsticas inhumanas en donde todo era bot\u00edn de guerra para paliar el dolor y las deudas del pueblo sovi\u00e9tico.<\/p>\n

\n

Como consecuencia de esto el pa\u00eds qued\u00f3 partido en dos y, lo que es peor, muchas industrias de renombre vieron como la mitad de sus instalaciones quedaron en territorio sovi\u00e9tico. Lo que sigui\u00f3 fue una situaci\u00f3n tan bizarra como ilegal, donde\u00a0las dos Alemanias fabricaban los mismos autos utilizando la misma matricer\u00eda (de tiempos previos a la guerra) y hasta a veces usando la misma marca. A la DKW<\/strong> le pas\u00f3 con la IFA<\/strong>, y a BMW<\/strong> le ocurri\u00f3 con la EMW<\/strong>. En realidad los alemanes orientales tomaron el modelo de lujo de BMW<\/strong> de la pre guerra – el 327<\/strong> <\/em>– y lo volvieron a fabricar con la marca oficial. BMW<\/strong> entabl\u00f3 un juicio en 1946 para, al menos, cambiar el nombre de los autos. La BMW<\/strong> comunista se volvi\u00f3 EMW<\/strong> (Eisenach Motoren Werke<\/em>) y sigui\u00f3 despachando 327<\/strong> hasta 1955. Para ese entonces la BMW<\/strong> ya hab\u00eda comenzado a diferenciarse con cosas como el m\u00edtico BMW 507<\/a> y el BMW 503<\/a>, tan exquisitos como costosos y que llevar\u00edan al borde de la quiebra a la marca. En cambio EMW<\/strong> se convertir\u00eda en\u00a0Wartburg<\/a>…\u00a0s\u00ed, la misma que proveyera motores y carrocer\u00edas para los primeros autos producidos en Argentina como algunos modelos del Justicialista<\/strong>, el Graciela W<\/a> y el Koller<\/a>.<\/p>\n

\"Meteor<\/p>\n

Un Meteor Rideau<\/strong> de 1957. \u00a1Esperen!. \u00a1Eso es un Ford<\/strong>!. En realidad todo esto es parte de una complicada estrategia de negocios de los gigantes de Detroit para vender coches baratos en Canad\u00e1 sin quemar sus marcas principales. General Motors<\/strong> fund\u00f3 dos marcas (Beaumont<\/strong> y Acadian<\/strong>) y Ford<\/strong> hizo lo mismo (con Meteor<\/strong> y Monarch<\/strong>) para ofrecer versiones light<\/em> de sus modelos standard norteamericanos (esencialmente, Fords<\/strong> y Mercurys<\/strong>). La Ford<\/strong> era reticente a la movida pero los dealers<\/em> canadienses se pusieron firmes y la Meteor<\/strong> dur\u00f3 desde 1949 hasta 1976.<\/p>\n

\"Salmson<\/p>\n

Un Salmson Randonn\u00e9e G72<\/strong> de 1951. Un sed\u00e1n 4 puertas con motor 2.2 litros y aspiraciones de modelo de lujo. Claro, la econom\u00eda de la postguerra mat\u00f3 a la Salmson<\/strong>, entre la sequ\u00eda del mercado y los altos impuestos para coches de lujo. Estos franceses rozaron la quiebra en 1951 y recibieron un salvataje, pero los n\u00fameros en rojo terminaron por vencer y la f\u00e1brica cerr\u00f3 en 1954 con solo 507 unidades producidas.<\/p>\n

\"Borgward<\/p>\n

Un Borgward Isabella<\/strong> cup\u00e9 de 1960. Los Isabella<\/strong> eran una vasta familia de modelos de Borgward<\/strong>, que cubr\u00eda desde sedanes hasta pickups y rurales. La versi\u00f3n cup\u00e9 (creada en 1957) aspiraba a ser un top de l\u00ednea, el drama es que ten\u00eda un motor 1.5 litros de escasa potencia que no estaba a la altura de sus rivales de mercado. Lamentablemente no dur\u00f3 mucho ya que en 1961 Borgward<\/strong> entr\u00f3 en quiebra y, aunque la f\u00e1brica podr\u00eda haber sobrevivido, la muerte del mismo Carl Borgward en 1963 sellar\u00eda el destino de su marca.<\/p>\n

COCHES EXOTICOS Y DE COLECCION<\/h4>\n
Selecci\u00f3n de coches ex\u00f3ticos (I)<\/a>\u00a0–\u00a0Selecci\u00f3n de coches\u00a0de colecci\u00f3n (II)<\/a>\u00a0–\u00a0Selecci\u00f3n de autos de colecci\u00f3n (III)<\/a><\/em><\/h5>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

Volver al Indice – Historia de Autos de Culto\u00a0\/\u00a0Por Alejandro Franco – cont\u00e1ctenos Es hora de sacar la cabeza del agujero en la tierra y conocer coches de otros pa\u00edses del mundo. Pero no necesariamente de Estados Unidos, Alemania, Jap\u00f3n o Francia; hay multitud de rarezas rondando por ah\u00ed, ahora en manos de coleccionistas… o … Leer m\u00e1sAutos de Culto: Selecci\u00f3n de coches ex\u00f3ticos (I)<\/span><\/a><\/p>\n","protected":false},"author":1,"featured_media":0,"parent":0,"menu_order":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","template":"","meta":[],"aioseo_notices":[],"_links":{"self":[{"href":"http:\/\/localhost\/autosdeculto2023\/wp-json\/wp\/v2\/pages\/9659"}],"collection":[{"href":"http:\/\/localhost\/autosdeculto2023\/wp-json\/wp\/v2\/pages"}],"about":[{"href":"http:\/\/localhost\/autosdeculto2023\/wp-json\/wp\/v2\/types\/page"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/localhost\/autosdeculto2023\/wp-json\/wp\/v2\/users\/1"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/localhost\/autosdeculto2023\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=9659"}],"version-history":[{"count":0,"href":"http:\/\/localhost\/autosdeculto2023\/wp-json\/wp\/v2\/pages\/9659\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"http:\/\/localhost\/autosdeculto2023\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=9659"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}