{"id":9382,"date":"2018-11-16T16:56:35","date_gmt":"2018-11-16T19:56:35","guid":{"rendered":"http:\/\/localhost\/autosdeculto2023\/?page_id=9382"},"modified":"2023-01-19T21:05:29","modified_gmt":"2023-01-20T00:05:29","slug":"historia-bitter-cars","status":"publish","type":"page","link":"http:\/\/localhost\/autosdeculto2023\/historia-bitter-cars\/","title":{"rendered":"Historia de las Marcas: la historia de Bitter Cars (Alemania)"},"content":{"rendered":"

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Volver al Indice – Historia de\u00a0las Marcas<\/a><\/h2>\n

\"Historia<\/p>\n

Por Alejandro Franco –<\/strong> cont\u00e1ctenos<\/a><\/h2>\n

Hablemos de grandes carroceros europeos, tipos que buscaron la originalidad y la belleza aunque murieran en el intento: Jensen<\/a>, Facel Vega<\/a>… productores de aut\u00e9nticas joyas rodantes. Gente que hicieron autos de cero y que despu\u00e9s apelaron a comprar motores for\u00e1neos ya que no ten\u00edan la capacidad industrial de dise\u00f1arlos y fabricarlos. Claro, no todos eran as\u00ed y hubo los que empezaron con gran empuje para despu\u00e9s desbarrancarse (porque los costos no le daban) y perder su originalidad, dedic\u00e1ndose (sin \u00e9xito) a reciclar coches enteros de otras marcas. El caso que aqu\u00ed nos ocupa es parecido al de los suizos de Monteverdi<\/a>: salieron a devorarse el mundo y terminaron reciclando coches americanos (bah, ac\u00e1 Opels<\/strong> germanos producidos por la norteamericana GM<\/strong>, al menos en la \u00e9poca en que comenzaron como marca) con kits de maquillaje que no convencieron a nadie. Porque una cosa es tomar un motor americano y ponerlo en un envase de lujo, y otra es tomar un coche de gama media y disfrazarlo de supercar<\/em>.<\/p>\n

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Entre idas y vueltas, entre bajones y momentos de mayor intensidad, lo cierto es que los alemanes de Bitter Cars<\/strong> se dieron ma\u00f1a para sobrevivir hasta el d\u00eda de hoy aunque su producci\u00f3n anual apenas llegue a las dos cifras. Es posible que su modelo de negocios est\u00e9 equivocado, o que hayan decidido basarse en el coche incorrecto. Como sea, su historia es tan rara como interesante y por eso aqu\u00ed la contamos.<\/p>\n

Entendiendo la naturaleza de Opel<\/h2>\n

Para entender por qu\u00e9 la Bitter Cars<\/strong> no ha prosperado es necesario\u00a0conocer la historia de Opel<\/strong> (aunque sea fugazmente), y entender por qu\u00e9 en Norteamerica nadie los quiere. Los estadounidenses aman los autos alemanes pero odian a los Opel<\/strong> y no hay modelo alguno que hayan importado de la marca que haya tenido el mas m\u00ednimo exito en USA, al menos en forma directa. Cuando la GM<\/strong> comenz\u00f3 con su experimento Saturn<\/a> (intentando fabricar coches compactos a la japonesa), el emprendimiento termin\u00f3 por descarrilarse por el t\u00edpico descuido de los CEOs estadounidenses (para los cuales las marcas son intercambiables) y terminaron por probar con la importaci\u00f3n de ex\u00f3ticos modelos de Opel<\/strong> y rechapearlos como Saturn<\/strong>… algo que no convenci\u00f3 a nadie y lo cual no vendieron ni uno.<\/p>\n

\"Opel<\/p>\n

Contemplad… el Opel Coupe Diplomat<\/strong>!.<\/em> Un concept car<\/em> presentado en 1969, en una \u00e9poca en que General Motors<\/strong> escup\u00eda concepts<\/em> parecidos en todas sus marcas (Dodge<\/strong>, Vauxhall<\/strong>, la misma Opel<\/strong> con una variante del GT<\/strong>). El ex corredor Erich Bitter se enamor\u00f3 del modelo y, usando sus contactos en Opel<\/strong>, logra que le dejen fabricarlo, siempre y cuando lo adapte como coche de calle. Tras un mont\u00f3n de dinero y trabajo, el Bitter CD<\/strong> (como se le llama a la versi\u00f3n reestilizada del Coupe Diplomat<\/strong> que fabric\u00f3 Bitter, y que es el que mostramos en la cabecera) qued\u00f3 listo para la venta en 1973… el cual es el peor momento de la historia de la industria automotriz del primer mundo ya que la crisis de los precios del petr\u00f3leo de la OPEP<\/strong>\u00a0hace subir astron\u00f3micamente el precio de los combustibles y decreta la defunci\u00f3n de los coches con motores grandes. No s\u00f3lo extinguir\u00eda a los muscle cars<\/em> sino que tirar\u00eda abajo toda la parva de pedidos del Bitter CD<\/strong>, dej\u00e1ndolo en magras cifras hasta su salida de producci\u00f3n en 1979. Y es que su motor Chevrolet<\/strong> V8 de 5.4 litros no era precisamente un prodigio de econom\u00eda, un detalle que terminar\u00eda espantando a los potenciales compradores. Bitter languidecer\u00eda con el CD<\/strong> hasta 1979, momento en el cual presentar\u00eda al…<\/h3>\n

En 1929 la General Motors<\/strong> compr\u00f3 Opel<\/strong> porque quer\u00eda desembarcar en el mercado europeo y porque Opel<\/strong> les parec\u00eda una f\u00e1brica moderna. Pero lo suyo siempre fueron coches baratos y populares, y \u00e9sa ser\u00eda la pol\u00edtica de la empresa hasta los a\u00f1os 70 (sin contar los escabrosos a\u00f1os de la Segunda Guerra Mundial, en donde su presencia como subsidiaria yanqui en la Alemania Nazi – fabricando material de guerra para el Tercer Reich<\/em> – se transformar\u00eda en un cap\u00edtulo inc\u00f3modo de la historia de la GM<\/strong>; algo similar le pas\u00f3 a la Ford<\/strong> con sus instalaciones germanas, las cuales fueron establecidas en 1929 para competir de manera directa con Opel<\/strong>). Para los 70s, la Opel<\/strong> era una exitosa f\u00e1brica de coches de gama media; no eran baratos como los Volkswagen<\/strong> pero tampoco lujosos y\u00a0car\u00edsimos como los Mercedes Benz<\/strong>.<\/p>\n

En s\u00ed, a la GM<\/strong> no le interesaba demasiado subir a Opel<\/strong> de nivel. La marca germana vend\u00eda a nivel mundial (con todas sus variantes y renombramientos) casi lo mismo que Toyota<\/strong>, y al menos los japoneses tuvieron el buen tino de darse cuenta que, para vender autos de alta gama, ten\u00edan que crear una marca diferente para empezar de cero y hacerse un lugar distinto en la mente del posible comprador (as\u00ed fue como naci\u00f3 Lexus<\/a>). Pero Opel<\/strong> no entendi\u00f3 esto y sigui\u00f3 gastando dinero, probando con coches de lujo y modelos futuristas, y nunca logr\u00f3 meter un\u00a0auto de alta gama (o algo que se le acercara) que fuera memorable.<\/p>\n

Esto nos lleva a la d\u00e9cada del 70, donde la Opel<\/strong> decide\u00a0mostrarse con el Opel Coupe Diplomat<\/strong>, salido de su nov\u00edsima factor\u00eda de dise\u00f1os experimentales establecida en Russlesheim, y surgido de un boceto de George Gallion. Gallion ser\u00eda responsable de uno de los primeros modelos deportivos (y mas exitosos) de la marca que ser\u00eda el Opel Manta<\/strong>, tambi\u00e9n surgido en 1969.<\/p>\n

En si, el Opel Coupe Diplomat<\/strong> ten\u00eda mucho en com\u00fan con otros concept cars\u00a0<\/em>que General Motors<\/strong> lanz\u00f3 en esa \u00e9poca, desde el Vauxhall XVR<\/strong> hasta el Dodge Charger III<\/strong> (del cual yo tuve una versi\u00f3n a escala\u00a0hecha por Matchbox<\/strong>!), que parec\u00edan variantes estilizadas de la tercera generaci\u00f3n del Chevrolet Corvette Stingray<\/strong>, s\u00f3lo que con detalles sofisticados como puertas alas de gaviota o una cabina de apertura vertical y flaps (frenos de aire) como los aviones. Como ocurre con la mayor\u00eda de los concept cars<\/em>, ninguno entr\u00f3 en producci\u00f3n… pero el Coupe Diplomat<\/strong> llam\u00f3 la atenci\u00f3n de Erich Bitter, un piloto de carreras que hab\u00eda corrido en Targa Florio y Nurburgring, y que ahora ten\u00eda una red de concesionarios de Saab<\/strong>, Volvo<\/strong>, Intermeccanica<\/strong> y Abarth<\/strong> en Alemania.<\/p>\n

\"Bitter<\/p>\n

Un Bitter SC<\/strong> de 1979. La influencia de la serie 400<\/strong> de Ferrari<\/strong> es innegable, y estaba en la mente de Bitter quien arm\u00f3 el primer boceto del SC.<\/strong> No era tan impresionante como el CD<\/strong>, y estaba basado en el Opel Senator<\/strong>, el \u00faltimo intento de Opel<\/strong> por llegar a competir con BMW<\/strong>, Audi<\/strong> y Mercedes Benz<\/strong>\u00a0con un coche grande y lujoso. Opel<\/strong> abandonar\u00eda la linea, y se dedicar\u00eda a sedanes y compactos, obligando a Bitter a apuntar a otros productos de la GM<\/strong> – como los de la australiana Holden<\/strong><\/em> – para basar en ellos sus futuros coches.<\/h3>\n

En esa \u00e9poca lo mas deportivo (y parecido a alta gama) que ofrec\u00eda Bitter en sus concesionarios, aparte de Abarth<\/strong>, eran los coches de Intermeccanica<\/strong>, en especial el Italia Spyder<\/strong>. Construido a mano y potenciado por un motor de Ford Mustang<\/a> era un coche que Intermeccanica<\/strong> (cuyo negocio usual era ofrecer\u00a0r\u00e9plicas de coches famosos o desaparecidos) vendi\u00f3 muy bien, pero cuya calidad de terminaci\u00f3n dejaba que desear, al menos en la opini\u00f3n de Bitter. Convencido de que \u00e9l pod\u00eda construir algo mejor se puso en contacto con la gente de Opel<\/strong> y, ya que estos no iban a poner al Coupe Diplomat<\/strong> en producci\u00f3n, obtuvo una licencia para construirlos y venderlos por su cuenta. Con un gran respaldo de ingenier\u00eda y log\u00edstica de Opel<\/strong> Bitter funda Bitter Automobil<\/strong> en 1971 y establece su sede central en su regi\u00f3n natal de\u00a0Schwelm. Ahora el drama a resolver era c\u00f3mo fabricar sus propios Coupe Diplomat<\/strong> (renombrados como Bitter CD<\/strong>), los que de entrada precisaban serias modificaciones para ser coches de calle.<\/p>\n

Entra la gente de Frua<\/strong> en la historia, y remueve la cabina de apertura vertical del concept de Opel<\/strong>, reemplaz\u00e1ndola por dos puertas standard. Redise\u00f1a la cola y le pone mas cosas de producci\u00f3n en serie del Opel Diplomat<\/strong> standard para bajar costos. Incluso los dise\u00f1adores de Opel<\/strong> est\u00e1n dispuestos a ayudar a Bitter e introducen cambios de \u00faltimo momento y testean el coche en las instalaciones del gigante germano.<\/p>\n

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Pero Bitter no ten\u00eda tanto capital como para fabricar un auto desde cero, y es entonces cuando acude a la gente de Baur<\/strong>, un carrocero independiente de Stuttgart que ven\u00eda creando versiones convertibles (y targa) de Porsche<\/strong>, BMW<\/strong> y Opel<\/strong> para esa \u00e9poca. Llega 1973 y Bitter y Baur tienen un coche terminado, el cual exhiben en\u00a0el Sal\u00f3n del Autom\u00f3vil de Frankfurt, en donde el ex-piloto levanta 176 pedidos para su nuevo auto antes que termine la expo.<\/p>\n

Si el coche no se convierte en un suceso es porque la crisis del petr\u00f3leo de 1973 aterriza justo en ese a\u00f1o y torpedea todas sus aspiraciones de \u00e9xito. La sed de combustible de su motor Chevrolet<\/strong> V8 de 5.4 litros\u00a0aleja a los posibles compradores y Bitter se resigna – de una proyectada producci\u00f3n anual de 200 autos<\/em> – a fabricar menos de 100 autos por a\u00f1o entre 1973 y 1979, siendo el \u00faltimo el peor a\u00f1o con apenas 37 unidades vendidas. Era un coche\u00a0demasiado caro para el escaso renombre que ten\u00eda – sal\u00eda 58.400 Marcos alemanes, cuando en esa \u00e9poca uno pod\u00eda comprarse un espartano (pero s\u00f3lido y prestigioso) Mercedes Benz 300 SEL<\/strong> de 6.3 litros a unos 39.600 Marcos alemanes<\/em>-, algo que terminaba atentando seriamente contra sus posibilidades de \u00e9xito.<\/p>\n

Bitter copia a Ferrari<\/h2>\n

En 1979 el CD<\/strong> es descontinuado y se viene el Bitter SC<\/strong>, basado en el Opel Senator<\/strong> – el coche mas grande que ofrec\u00eda la marca germana en aquel momento<\/em> -. Hay algunos arreglos de mec\u00e1nica como para diferenciarlo del original pero lo que llama la atenci\u00f3n es el dise\u00f1o, el cual es una flagrante copia del Ferrari 365 GT4 2+2<\/strong> (que\u00a0tendr\u00eda dos iteraciones similares, el 400<\/strong> y el 412,<\/strong> lanzados respectivamente en 1976 y 1979) dise\u00f1ado por Pininfarina<\/strong> en 1972.<\/p>\n

Si hay algo que la historia ha demostrado, es que\u00a0ning\u00fan coche de alta gama puede tener \u00e9xito si no triunfa en un mercado tan enorme y solvente como el de los Estados Unidos. Le pasa a Ferrari<\/strong>, le pas\u00f3 a Lexus<\/a>… le pas\u00f3 a todos<\/em>. Ni Europa es tan nutrida y posee tantos millonarios en proporci\u00f3n a la poblaci\u00f3n, ni el resto del mundo tiene la capacidad adquisitiva de USA. Es por eso que la General Motors<\/strong> quer\u00eda ofrecer el Bitter SC<\/strong> como un deportivo europeo de alta gama en su cadena nacional de concesionarios Buick<\/strong> – una de las marcas mas caras del grupo<\/em> -, surgiendo como una manera de contrarrestar el avance imparable de BMW<\/strong> en el mercado norteamericano. La macana es que los due\u00f1os de los concesionarios se dieron cuenta que el falso Ferrari<\/strong> era un Opel<\/strong> travestido… y Opel<\/strong> era una marca no deseada por los americanos (a\u00f1os antes quisieron vender sin \u00e9xito algunos de sus mejores modelos y obtuvieron una tibia respuesta). La gran oportunidad de Bitter<\/strong> se fue al tacho cuando apenas una docena de concesionarios accedieron a ofrecer el SC<\/strong>, y con magros resultados. A\u00fan con ello, el Bitter SC<\/strong> result\u00f3 levemente mas exitoso que su predecesor CD<\/strong>, con cerca de 500 unidades producidas durante una d\u00e9cada.<\/p>\n

\"Bitter<\/p>\n

De las \u00faltimas cosas que ha sacado Bitter<\/strong> es este Bitter Insignia <\/strong>– que no es mas que un Opel Insignia<\/strong> standard hecho mas lujoso<\/em> -. El enfoque de la empresa ha cambiado y ahora se ofrece como un carrocero que tunea Opels<\/strong> pre existentes. Es por eso que todos sus modelos se ofrecen como Opel<\/strong> (nombre de modelo) by Bitter<\/strong>“<\/em>. Los n\u00fameros de producci\u00f3n son desconocidos pero al menos le aseguran un flujo de trabajo a la empresa. Adem\u00e1s del Insignia<\/strong>, la gente de Bitter<\/strong>\u00a0ofrece versiones remodeladas del Opel Mokka<\/strong> y el Opel Adam<\/strong>, dos compactos a los cuales mejora el interior y la mec\u00e1nica tocando apenas la pintura y la est\u00e9tica de la parrilla como para declarar que son veh\u00edculos tuneados por Bitter<\/strong>.<\/h3>\n

Lo que sigui\u00f3 fue un impasse<\/em> entre 1989 y el 2007, en donde Bitter quiso tentar inversores con sus coches\u00a0GM<\/strong> reconvertidos. En el 2003 maquill\u00f3 al Holden Molnaro<\/strong> – un coche australiano producido por GM<\/strong> que ten\u00eda un poderoso motor V12<\/em> – pero nadie puso un dolar en el emprendimiento.\u00a0 En el 2007 tom\u00f3 el Holden Caprice<\/strong> y lo reconvirti\u00f3 en el Bitter Vero<\/strong>… pero los cambios est\u00e9ticos eran tan m\u00ednimos que era f\u00e1cil emparentar los dos autos, aunque Bitter contaba con la ventaja que los Holden<\/strong> no se vend\u00edan fuera de Australia. Bitter invirti\u00f3 un mill\u00f3n de dolares en un kit de re-styling que hac\u00eda que, en menos de una semana, el Caprice<\/strong> se convirtiera en el Vero<\/strong>. Pero a 120.000 Euros la unidad, era demasiado costoso para un coche gama media australiano maquillado y en el 2012 fue descontinuado despu\u00e9s de producir apenas 10 unidades. Algo parecido ocurri\u00f3 con Holden Commodore<\/strong>, que Bitter recicl\u00f3 como el Bitter Vero Sport<\/strong> y cuya producci\u00f3n tambi\u00e9n se cay\u00f3 en el 2012.<\/p>\n

Actualmente Bitter<\/strong> decidi\u00f3 bajar aspiraciones y pas\u00f3 a hacer versiones re-estilizadas del Opel Mokka<\/strong> (Bitter Mokka<\/em>) y Opel Adam<\/strong> (Bitter Adam<\/em>), dos compactos a los que le agreg\u00f3 aditamentos de confort y lujo pero que no niegan su origen GM<\/strong>. El otro modelo que produce en peque\u00f1as cantidades es el Bitter Insignia<\/strong>, basado en el Opel<\/strong> del mismo nombre.<\/p>\n

Luego de haber comenzado como un emprendedor\u00a0con grandes aspiraciones, Bitter<\/strong> termin\u00f3 convirti\u00e9ndose en un carrocero standard – al estilo de Baur<\/strong>, que tomaba coches reci\u00e9n salidos de producci\u00f3n y los modificaba sin perder su identidad<\/em> -. Ciertamente se ha dado ma\u00f1a para sobrevivir 40 a\u00f1os en un mercado saturado de carroceros y especialistas, y aunque no haya fabricado los mejores autos del mercado,o al menos le di\u00f3 una oportunidad a Opel<\/strong> para mostrarse como una marca de alta gama, una imagen que la f\u00e1brica alemana ha buscado durante a\u00f1os con sus coches\u00a0mas caros pero que siempre le fue esquiva.<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

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Ah\u00ed comenz\u00f3 un proceso de expansi\u00f3n de General Motors<\/strong> en todo el mundo, tomando a Opel<\/strong> como modelo de negocios a nivel internacional. Su otra subsidiaria europea, Vauxhall<\/strong>, vend\u00eda bien en Gran Breta\u00f1a pero no sal\u00eda mas all\u00e1 de ese mercado y, en cambio, Opel<\/strong> ten\u00eda cosas para ofrecer a los mercados emergentes. Por un lado surgieron coches baratos como el K-180<\/a> (que dar\u00eda a luz a una generaci\u00f3n\u00a0con infinitos sucesores) y, por el otro lado, Opel<\/strong> empezar\u00eda a experimentar con coches de alta gama y deportivos, aunque no dejaran de ser prototipos. Pero la fama de Opel<\/strong> de ser barato, confiable y de tener una terminaci\u00f3n apenas pasable era imborrable, y los modelos mas lujosos de la marca germana no dejaban de venderse sino en modestas cantidades. Para tener una idea, el 90 % de los modelos que aqu\u00ed conocimos como Chevrolet<\/strong> (Corsa<\/strong>, Meriva<\/strong>, Tigra<\/strong>, Vectra<\/strong>) no dejaban de ser Opel<\/strong> rechapeados.<\/p>\n