{"id":9353,"date":"2018-11-16T08:24:13","date_gmt":"2018-11-16T11:24:13","guid":{"rendered":"http:\/\/localhost\/autosdeculto2023\/?page_id=9353"},"modified":"2023-04-24T19:54:20","modified_gmt":"2023-04-24T22:54:20","slug":"culto-microcoches-06","status":"publish","type":"page","link":"http:\/\/localhost\/autosdeculto2023\/culto-microcoches-06\/","title":{"rendered":"Autos de Culto: El delirante mundo de los microcoches (VI)"},"content":{"rendered":"

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Volver al Indice – Historia de Autos de Culto<\/a>\u00a0\/\u00a0Por Alejandro Franco –<\/strong> cont\u00e1ctenos<\/a><\/h2>\n

Simbolo de una \u00e9poca de carest\u00eda y reconstrucci\u00f3n, los microcoches hicieron historia por su singularidad y popularidad.\u00a0Aunque se encuentran en extinci\u00f3n, su excentricidad es legendaria y los convierte en “juguetes ambulantes”<\/em>, chiches para coleccionistas que hoy pagan fortunas por lo que, d\u00e9cadas atr\u00e1s, eran considerados\u00a0baratijas sobre ruedas, veh\u00edculos improvisados que serv\u00edan para llegar de alg\u00fan modo al trabajo… y no mojarse cuando se desataba una tormenta.<\/p>\n

\"Norsjo<\/p>\n

No es un auto rebanado por la mitad, sino que el dise\u00f1o original es as\u00ed: un Norsjo Shopper<\/strong>, fabricado en Suecia entre 1961 y 1994. Era b\u00e1sicamente un carrito de compras pensado para el ama de casa: este triciclo ten\u00eda una estructura tubular cubierta por partes de pl\u00e1stico y fibra de vidrio. Dise\u00f1ado para una sola persona, el manubrio estaba integrado al frente, el cual se tiraba para adelante para poder entrar (?) al veh\u00edculo. Con un motor de 47 cc. no era un prodigio de velocidad, sino que era mas bien una motocicleta carrozada bastante mas c\u00f3moda para transportar cargas ligeras. Los 33 a\u00f1os de producci\u00f3n demuestran a las claras que a los suecos le encant\u00f3 la idea, y figura entre los microcars<\/em> mas exitosos jam\u00e1s fabricados.<\/p>\n

\"Piaggio<\/p>\n

Este es un Piaggio Vespa Ape<\/strong> de 1963. La sencillez y practicidad de la idea es abrumadora – carrozar una moto para hacer delivery de cargas livianas, un veh\u00edculo \u00e1gil para escurrirse entre el tr\u00e1fico denso, estacionar en cualquier lado y ejecutar su trabajo con gran econom\u00eda de combustible<\/em> -. Apareci\u00f3 en 1948, cuando Italia a\u00fan intentaba levantarse de las cenizas de la Segunda Guerra Mundial, y fue un gol de media cancha – es incre\u00edble que en nuestro pa\u00eds no la hayan fabricado o importado<\/em> -. Tremendamente popular en Europa, India y el Tercer Mundo, la cantidad de variantes es interminable – desde los taxi rickshaw en la India, hasta versiones cerradas, pickup (como la foto) e incluso para movilizaci\u00f3n de la polic\u00eda<\/em> -. A\u00fan se mantiene en producci\u00f3n, con algunos agregados de seguridad para cumplir con las normas legales, y con diversos cambios de motorizaci\u00f3n a lo largo de los a\u00f1os: la versi\u00f3n original ten\u00eda 125 cc, pero las \u00faltimas versiones vienen con motores de 200 a 435 cc, incluyendo la versi\u00f3n cross country<\/em> (dise\u00f1ada para tentar a los adolescentes) que hay que ver para creer.<\/p>\n

\"Goggomobil<\/p>\n

Este hermoso auto de juguete es una Goggomobil TL-400 Van<\/strong> de 1963. Ya hemos hablado del Goggomobil<\/strong> en su momento en su pertinente art\u00edculo: era el microcar que fabricaba la alemana Glas<\/a> y que result\u00f3 ser el modelo mas popular de la marca (en Argentina lo\u00a0armar\u00eda\u00a0Isard<\/a> bajo licencia). Como el resto de los Goggomobil<\/strong>, las\u00a0furgonetas se fabricar\u00edan entre 1955 hasta 1969, cuando BMW<\/a> (propietaria de Glas<\/strong> desde 1966) le bajara la persiana. Se produjeron 3.667 unidades de la van, fabricadas en su mayor\u00eda a pedido del servicio postal de Alemania. Como la van estaba pensada para carga, llevaba el motor mas grande de la l\u00ednea Goggomobil<\/strong>\u00a0con apenas 400 cc. Hoy en d\u00eda menos de 100 unidades sobreviven en excelente estado en manos de coleccionistas.<\/p>\n

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\"Heinkel<\/p>\n

Este Isetta<\/a> con esteroides es un Heinkel Kabine<\/strong> de 1956. Heinkel<\/strong> era un prestigioso fabricante de aviones (hizo algunos de los mejores bombarderos que tuvo la Luftwaffe<\/strong> durante la Segunda Guerra Mundial) pero, despu\u00e9s de 1945, encontr\u00f3 poco y nada de trabajo en el rubro aeron\u00e1utico. Al igual que Messerschmitt<\/a>, se volc\u00f3 a la fabricaci\u00f3n de microautos para sobrevivir, copiando el modelo del BMW Isetta<\/strong> y haci\u00e9ndolo mas robusto y veloz. El parecido no pas\u00f3 desapercibido para la gente de la BMW<\/strong>, quien arm\u00f3 una reuni\u00f3n de urgencia con Heinkel<\/strong> y termin\u00f3 con amenazarlo con un juicio. Ese fue el fin (temporario) del Kabine<\/strong>; si bien dej\u00f3 de producirse en Alemania en 1958, la producci\u00f3n del microauto comenz\u00f3 a licenciarse a otros pa\u00edses donde BMW<\/strong> no ten\u00eda representantes. En Argentina la firma Los Cedros SACIF<\/strong> lo produjo en Don Torcuato y se hicieron cerca de 3.000 unidades entre 1959 y 1963 cuando el cambio de reglas del r\u00e9gimen de est\u00edmulo a la industria automotriz termin\u00f3 por bajarle la persiana al proyecto.<\/p>\n

El Kabine<\/strong> se dio ma\u00f1a para sobrevivir hasta 1965 fuera de Alemania, siendo producido en Irlanda como el Trojan<\/strong>. El problema era que los costos del coche no daban – cada unidad daba p\u00e9rdida cuando Heinkel<\/strong> lo fabricaba en Alemania<\/em> – y, para poder venderlo con ganancia tuvieron que encarecerlo. A mediados de los 60 apareci\u00f3 el Austin Mini<\/strong> y termin\u00f3 por torpedear las ventas del Trojan<\/strong>, produciendo el cierre de la fabrica.<\/p>\n

\"Lloyd<\/p>\n

\u00bfUn auto hecho de madera enchapada y cuerina?<\/em>. Oh, s\u00ed, los tiempos de la postguerra eran dur\u00edsimos en Alemania y \u00e9sa fue la soluci\u00f3n que encontr\u00f3 Borgward<\/strong> para sortear los faltantes de acero y construir autos sin necesidad de una maquinaria sofisticada. En realidad Borgward<\/strong> estaba aplicando\u00a0viejas t\u00e9cnicas que databan de hace un siglo y que utilizaban los fabricantes de carrozas para caballos. Hab\u00eda una base tubular de metal para darle solidez, pero el resto del coche estaba hecho de cuadros de madera\u00a0donde se calzaban chapas adornadas con cuero sint\u00e9tico. As\u00ed di\u00f3 a luz la familia del Lloyd 300<\/strong>, del cual vemos la versi\u00f3n Kombi<\/strong>. Hubo coches y hasta versiones de lujo, aunque nadie lo quer\u00eda y le pusieron el apodo de “mono de pl\u00e1stico”<\/em> por el excesivo uso de cuerina en la carrocer\u00eda. Se vendieron 18.000 unidades entre 1950 y 1952 y, aunque era uno de los coches mas baratos de Alemania (y costaba menos que un Beetle<\/a>), la Volkswagen<\/strong> le pas\u00f3 el trapo con 114.000 unidades\u00a0producidas en el mismo per\u00edodo. La VW<\/strong> terminar\u00eda por sacar del mercado al Lloyd 300<\/strong> (y toda su familia de sus sucesores, el 400<\/strong> y el 600<\/strong>) al expandir la producci\u00f3n del Escarabajo<\/a> en nuevas f\u00e1bricas que fue adquiriendo, bajando sus costos y poni\u00e9ndolo al mismo precio del coche de Borgward<\/strong>, el cual ya luc\u00eda decadente en 1955.<\/p>\n

MICROCOCHES<\/h4>\n
El delirante mundo de los microcars (parte I)<\/a>\u00a0–\u00a0El delirante mundo de los microcars (parte II)<\/a>\u00a0–\u00a0El delirante mundo de los microcars (parte III)\u00a0<\/a>–\u00a0El delirante mundo de los microcoches (parte IV)<\/a>\u00a0–\u00a0El delirante mundo de los microcoches (parte V)<\/a>\u00a0–\u00a0El delirante mundo de los microcoches (parte VI)<\/a>\u00a0–\u00a0El delirante mundo de los microcoches (parte VII)<\/a>\u00a0–\u00a0Selecci\u00f3n de microcoches espa\u00f1oles<\/a>. Adem\u00e1s\u00a0disponemos de numerosas notas especializadas en el interior de nuestro portal, dedicadas a microcars famosos como el\u00a0Isetta<\/a>\u00a0y el\u00a0Messerschmitt KR175<\/a>\u00a0entre otros, am\u00e9n de las versiones criollas\u00a0Fuldamobil Bambi<\/a>,\u00a0Joseso<\/a>,\u00a0Heinkel Kabine<\/a>\u00a0y\u00a0Rycsa Mitzi<\/a>.<\/em><\/h5>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

Volver al Indice – Historia de Autos de Culto\u00a0\/\u00a0Por Alejandro Franco – cont\u00e1ctenos Simbolo de una \u00e9poca de carest\u00eda y reconstrucci\u00f3n, los microcoches hicieron historia por su singularidad y popularidad.\u00a0Aunque se encuentran en extinci\u00f3n, su excentricidad es legendaria y los convierte en “juguetes ambulantes”, chiches para coleccionistas que hoy pagan fortunas por lo que, d\u00e9cadas … Leer m\u00e1sAutos de Culto: El delirante mundo de los microcoches (VI)<\/span><\/a><\/p>\n","protected":false},"author":1,"featured_media":0,"parent":0,"menu_order":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","template":"","meta":[],"aioseo_notices":[],"_links":{"self":[{"href":"http:\/\/localhost\/autosdeculto2023\/wp-json\/wp\/v2\/pages\/9353"}],"collection":[{"href":"http:\/\/localhost\/autosdeculto2023\/wp-json\/wp\/v2\/pages"}],"about":[{"href":"http:\/\/localhost\/autosdeculto2023\/wp-json\/wp\/v2\/types\/page"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/localhost\/autosdeculto2023\/wp-json\/wp\/v2\/users\/1"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/localhost\/autosdeculto2023\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=9353"}],"version-history":[{"count":1,"href":"http:\/\/localhost\/autosdeculto2023\/wp-json\/wp\/v2\/pages\/9353\/revisions"}],"predecessor-version":[{"id":10870,"href":"http:\/\/localhost\/autosdeculto2023\/wp-json\/wp\/v2\/pages\/9353\/revisions\/10870"}],"wp:attachment":[{"href":"http:\/\/localhost\/autosdeculto2023\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=9353"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}