{"id":9294,"date":"2018-09-18T02:36:10","date_gmt":"2018-09-18T05:36:10","guid":{"rendered":"http:\/\/localhost\/autosdeculto2023\/?page_id=9294"},"modified":"2023-01-19T21:06:10","modified_gmt":"2023-01-20T00:06:10","slug":"historia-daf","status":"publish","type":"page","link":"http:\/\/localhost\/autosdeculto2023\/historia-daf\/","title":{"rendered":"Historia de las Marcas: la historia de DAF (Holanda)"},"content":{"rendered":"

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Volver al Indice – Historia de\u00a0las Marcas<\/a><\/h2>\n

\"Historia<\/p>\n

Por Alejandro Franco –<\/strong> cont\u00e1ctenos<\/a><\/h2>\n

Paises peque\u00f1os y con escasos recursos: semilleros de ingenio<\/strong><\/em>. La necesidad aviva la inteligencia y da a luz sociedades de pensamiento avanzado, porque saben que la cultura es la mejor arma contra el hambre. Vean sino Jap\u00f3n, un pa\u00eds que no tiene nada – pero nada de nada, ni un gramo de acero ni una gota de petr\u00f3leo<\/em> – y que se ha convertido en una s\u00faper potencia econ\u00f3mica (quiz\u00e1s hoy eclipsada por la brutal expansi\u00f3n de la econom\u00eda china). O, sin ir mas lejos, Uruguay, que tiene pocos recursos pero tiene una exportaci\u00f3n de carne vacuna superior a Argentina (\u00bfc\u00f3mo?), el sector bancario mas importante de Sudam\u00e9rica, un nivel cultural notable y leyes de avanzada que van desde el divorcio hasta la separaci\u00f3n de la iglesia y el estado, eso sin contar con la legalizaci\u00f3n del consumo de marihuana (monitoreado por el estado). Si hay un pa\u00eds europeo con el cual Uruguay pueda equipararse, es sin duda Holanda: peque\u00f1o, plagado de leyes revolucionarias y extremadamente liberal. Holanda no posee mucho, pero sabe c\u00f3mo explotar cada gramo de tierra hasta la \u00faltima instancia: expandieron su pa\u00eds ganando tierras al mar (y usando un revolucionario sistema de diques), tienen el monopolio de los tulipanes (que parece una pavada pero le deja una fortuna al estado holand\u00e9s), poseen un equipo de f\u00fatbol legendario, y son tan liberales que legalizaron la prostituci\u00f3n y el consumo limitado de drogas en zonas privadas. Es gente cuyo pensamiento va diez pasos adelante del resto, y que si no se han podido convertir en s\u00faper potencias es porque tienen recursos contados.<\/p>\n

Entre las cosas que uno desconoce de Holanda es que poseen una importante f\u00e1brica de camiones – la DAF<\/strong>, fundada en 1928<\/em> -. Como le pas\u00f3 a media Europa en los a\u00f1os 80s y 90s, la DAF<\/strong> perdi\u00f3 autonom\u00eda y fue dividida en partes, algunas absorbidas por otras marcas de autos y otras quedaron en sociedad con empresas extranjeras. Aqu\u00ed no nos ocuparemos de su negocio principal – camiones y veh\u00edculos militares<\/em> – sino hablaremos de la \u00e9poca en que la DAF<\/strong> se lanz\u00f3 al mercado automotriz, produciendo una serie de coches peque\u00f1os y populares, los cuales ten\u00edan alguna que otra idea revolucionaria.<\/p>\n

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\"DAF<\/p>\n

Este que vemos aqu\u00ed es el DAF 600<\/strong>, el primer coche producido por la marca. S\u00ed, se ve similar al Trabant<\/a> de la Alemania Comunista, y es que en realidad participa de una idea similar: un coche barato, c\u00f3modo y confiable. Lo fabricaron entre 1959 y 1963.<\/h3>\n

Lo que separaba al DAF 600<\/strong> del resto de la manada es que ten\u00eda un dispositivo \u00fanico llamado CVT<\/strong> (transmisi\u00f3n continua variable<\/em>) o Variomatic<\/strong> que utilizaba un complicado sistema de contrapesos para\u00a0almacenar el vac\u00edo producido por el motor. Ese vac\u00edo se reutilizaba cuando el auto alcanzaba la velocidad m\u00e1xima, en donde el conductor iba soltando suavemente el acelerador y el colector de vac\u00edo retroalimentaba las revoluciones del motor, haciendo que el coche fuera mucho mas r\u00e1pido de lo que el engine<\/em> pod\u00eda dar. De ese modo un DAF<\/strong> con motor de 600 cc que llegaba gateando a los 97 km\/h pod\u00eda estirarse a los 110 km\/h gracias a este revolucionario sistema. El tema es que para frenar, hab\u00eda que tener un dispositivo dise\u00f1ado a tal efecto, que absorbiera la potencia del vac\u00edo inyectada al motor para que el engine<\/em> terminara caminando por su cuenta y all\u00ed se pudieran usar los frenos standard. Durante toda su existencia la DAF<\/strong> instal\u00f3 el CVT<\/strong> en todos sus autos de l\u00ednea; y, aunque parezca una excentricidad, el sistema se sigue usando en la actualidad, estando instalado\u00a0en coches como el Toyota Corolla<\/strong>, el Toyota Prius<\/strong>, el Ford Fiesta<\/a>, los Honda Civic<\/strong> y Accord<\/strong>, y en numerosos modelos de Jeep<\/a>, Nissan<\/strong> y Subaru<\/strong>.<\/p>\n

\"DAF<\/p>\n

No, no es el mismo coche de la foto anterior… \u00bfo s\u00ed?<\/em>. El DAF 750<\/strong> fue una versi\u00f3n mas potenciada del 600, y hasta los holandeses se dieron el gusto de sacar una versi\u00f3n lujosa (el Daffodil<\/strong>), el cual se vendi\u00f3 entre 1961 y 1967, y del cual se produjeron 132.919 unidades, todo un hito para la industria automotriz local.<\/h3>\n

\"DAF<\/p>\n

No, no, no es el mismo coche de antes. Bah<\/em>, est\u00e1 visto que los holandeses no se mataban demasiado con el dise\u00f1o si las ventas iban bien. El DAF 33<\/strong> se vendi\u00f3 entre 1967 y 1974 y su \u00fanico fin era vender un coche barato que sirviera para amortizar los costos de dise\u00f1o del DAF 44<\/strong> (que hab\u00eda aparecido en 1966 y se vender\u00eda con diversas variantes hasta mediados de los a\u00f1os 70).<\/h3>\n

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\"DAF<\/p>\n

El DAF 44<\/strong>, dise\u00f1ado por Michelotti. Ten\u00eda un motor mas potente (de 844 cm3), y era un intento de DAF<\/strong> de salir del nicho de autos econ\u00f3micos con algo mas s\u00f3lido y competitivo. Se produjo entre 1966 y 1974, con un\u00a0sucesor (el DAF 46<\/strong>), pr\u00e1cticamente id\u00e9ntico y con escasas mejoras, producido apenas por dos a\u00f1os, entre 1974 y 1976.<\/h3>\n

\"DAF<\/p>\n

La idea de hacer algo medianamente excitante lleg\u00f3 tarde a la DAF<\/strong>, quienes se despacharon con el DAF 66<\/strong> en 1972. Le pusieron motores Renault<\/strong> de 1.1 litros e hicieron una versi\u00f3n deportiva (Marathon<\/strong>) ligeramente potenciada. El 66<\/strong> di\u00f3 para todo, para sedanes, camionetas y hasta para un peque\u00f1o jeep para el ej\u00e9rcito holand\u00e9s. Se vendi\u00f3 hasta 1975, \u00e9poca en que la Volvo<\/strong> compr\u00f3 la divisi\u00f3n automotriz de DAF<\/strong> y relanz\u00f3 el coche como Volvo 66<\/strong>. Los suecos le metieron un mont\u00f3n de accesorios de seguridad, lo que dispar\u00f3 los costos de producci\u00f3n del coche. Se vendi\u00f3 bastante bien – 106.000 unidades como Volvo 66<\/strong> entre 1975 y 1980<\/em> -, pero en Suecia lo odiaban y no lo consideraban un Volvo<\/strong> de pura raza.<\/h3>\n

\"Volvo<\/p>\n

\u00bfPor qu\u00e9 Volvo<\/strong> compr\u00f3 DAF<\/strong>?<\/em>. Primero, porque quer\u00eda entrar al Mercado Com\u00fan Europeo<\/strong> – cerrado para todos aquellos que no eran miembros… y Suecia no lo era en aquel momento<\/em> -. Segundo, porque el acceso a motores Renault<\/strong> le permit\u00eda producir coches mas econ\u00f3micos, con lo cual planeaba sacar una l\u00ednea mas competitiva de compactos orientados a la clase media. Ciertamente los primeros modelos surgidos de la f\u00e1brica holandesa – el 343 <\/strong>(en foto), la serie 440 \/ 460<\/strong> <\/em>– ten\u00edan incongruencias serias de dise\u00f1o, pero ten\u00edan una mec\u00e1nica s\u00f3lida, un precio tentador (con el prestigio de Volvo<\/strong> atr\u00e1s) y todos los accesorios de seguridad que siempre caracterizaron a la marca. Despu\u00e9s del 440 \/ 460<\/strong> pegaron el salto de nicho, generando compactos mas lujosos como el\u00a0S40<\/strong> (1995 – 2012, el cual ya era un Volvo<\/strong> de pura cepa), y el V40<\/strong> que se fabrica hasta la actualidad.<\/h3>\n

Si bien DAF<\/strong> no hizo coches revolucionarios, quiz\u00e1s su mayor legado haya sido darle la posibilidad a Volvo<\/strong> de expandir su linea de productos con modelos mas audaces y menos contracturados, terminando por cimentar la fama de la marca sueca como s\u00f3lida fabricante de coches de lujo.<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

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