{"id":9169,"date":"2018-08-23T01:09:45","date_gmt":"2018-08-23T04:09:45","guid":{"rendered":"http:\/\/localhost\/autosdeculto2023\/?page_id=9169"},"modified":"2021-05-11T08:51:00","modified_gmt":"2021-05-11T11:51:00","slug":"culto-microcoches-04","status":"publish","type":"page","link":"http:\/\/localhost\/autosdeculto2023\/culto-microcoches-04\/","title":{"rendered":"Autos de Culto: El delirante mundo de los microcoches (IV)"},"content":{"rendered":"

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Volver al Indice – Historia de Autos de Culto<\/a>\u00a0\/\u00a0Por Alejandro Franco –<\/strong> cont\u00e1ctenos<\/a><\/h2>\n

En Comedians in Cars Getting Coffee<\/strong>, uno de los invitados le dice a Jerry Seinfeld: “\u00bfpor qu\u00e9 te gustan los autos que parecen juguetes?”<\/em>.\u00a0 Algo de eso ocurre con nuestra selecci\u00f3n de microcoches (y nuestra obsesi\u00f3n con ellos): son pintorescos, bonitos, exc\u00e9ntricos y salvo por el hecho de que tienen motor, cualquiera dir\u00eda que tienen pedales y que fueron dise\u00f1ados para ni\u00f1os. He aqu\u00ed otra selecci\u00f3n de coches raros, bizarros y hermosos en sus propios t\u00e9rminos.
\n\"microcoche<\/p>\n

Paul Vall\u00e9e\u00a0ven\u00eda de las carreras (hab\u00eda sido el jefe de una escuder\u00eda) y un d\u00eda decidi\u00f3 tener su propia f\u00e1brica de autos. As\u00ed fund\u00f3, en un arranque de originalidad, la P. Vall\u00e9e<\/strong> en 1952.<\/p>\n

Lo suyo eran los triciclos de reparto pero en 1952 cre\u00f3 el Chantecler<\/strong> que ahora vemos, un coche de calle que parece una versi\u00f3n descapotable del Fuldamobil<\/a>. Ten\u00eda un motor de 175 cc que le daba una velocidad m\u00e1xima de 75 km\/h. Se hicieron 200 unidades hasta que Vall\u00e9e muri\u00f3 de un ataque card\u00edaco en 1957, momento en que la sociedad decidi\u00f3 cerrar sus puertas.<\/p>\n

\"microcoche<\/p>\n

Este auto de juguete es un KV<\/strong> franc\u00e9s de 1973.\u00a0 La historia de ese coche es rara y compleja:\u00a0KV<\/strong> fabricaba componentes el\u00e9ctricos y era proveedor de la marca New-Map<\/strong>, quienes hac\u00edan motos y microcoches como el Rolux<\/strong> y el triciclo de reparto Solyto<\/strong>. Cuando el director de New-Map<\/strong> se retir\u00f3, la gente de KV<\/strong> tom\u00f3 el control y termin\u00f3 por absorberla. El Solyto\u00a0<\/strong>sobrevivi\u00f3 a la ca\u00edda de New-Map<\/strong> en 1956 y se continu\u00f3 fabricando hasta 1974; y en el medio de todo la gente de KV<\/strong> dise\u00f1\u00f3 su propio coche, el que vemos en la foto. En 1978 la compa\u00f1\u00eda se vendi\u00f3 y pas\u00f3 a llamarse KVS<\/strong>, y sigui\u00f3 en el mercado de los microcars hasta 1985. Carrocer\u00eda de acero, motor de dise\u00f1o propio y transmisi\u00f3n autom\u00e1tica (!) eran los lujos con los que contaba a pesar de su discutible est\u00e9tica. Su motor de 125 cc le daba una velocidad m\u00e1xima de 55 km\/h.<\/p>\n

\"microcoche<\/p>\n

… y hablando de Roma…<\/em> Este es el dichoso Solyto<\/strong>, un triciclo de reparto en versi\u00f3n 1967. Una idea totalmente pr\u00e1ctica – Siambretta<\/strong> hab\u00eda hecho un peque\u00f1o imperio con sus triciclos, \u00e1giles y peque\u00f1os como para infiltrarse con tranquilidad en el tupido trafico urbano<\/em> – que le di\u00f3 sustento a la KV<\/strong> hasta 1974. Popular en la campi\u00f1a francesa, con capacidad de carga hasta 200 kg, y con un modesto motor de 125 cc que le daba 50 km\/h de velocidad m\u00e1xima. Se hicieron 4.000 entre 1952 y 1974.<\/p>\n

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\"microcoche<\/p>\n

Un William City<\/strong> de 1967.\u00a0Henri Willame era el gerente de la subsidiaria francesa de Lambretta<\/strong> y estaba enterado que la firma iba a cesar la producci\u00f3n de scooters y triciclos. Decidido a asegurar la subsistencia de su red de concesionarios decidi\u00f3 crear su propia marca, creando una enorme variedad de microcoches – su propio triciclo de reparto a lo Lambretta<\/strong>, una mini cupe futurista llamada Frog<\/strong>, el coche de una plaza Sulky<\/strong> y el City<\/strong> que ahora nos ocupa<\/em> -. El William City<\/strong> tuvo un \u00e9xito respetable, siendo fabricado entre 1967 y 1980; se produc\u00eda con el motor 125 cc de la Lambretta<\/strong> (con lo cual no era necesario sacar carnet de conducir para manejarlo), aunque con el paso del tiempo fue evolucionando: se hizo una versi\u00f3n con secci\u00f3n de carga (como el de la foto), se le puso un motor de 250 cc (que eran dos motores de 125 cc sincronizados!), hubo una versi\u00f3n con techo corredizo llamada William Farmer<\/strong> que se lleg\u00f3 a vender en Gran Breta\u00f1a, y hasta una versi\u00f3n pickup.<\/p>\n

\"microcoche<\/p>\n

Parece mentira que, en una \u00e9poca, la gente estuviera tan desesperada por subirse a un coche que terminaba meti\u00e9ndose en cualquier cacharro con\u00a0 ruedas. Por otra parte los clientes de los microcoches – en la d\u00e9cada del 70 y 80<\/em> – era gente mayor, individuos que quer\u00edan salir a hacer las compras por el barrio y que no pensaban usarlo para otra cosa (por ejemplo, un viaje de larga distancia; \u00bfse lo imaginan en una carretera, incrustado entre camiones y \u00f3mnibuses?). Esa era la clientela de William para quienes les ofrec\u00eda el Sulky<\/strong>, pr\u00e1cticamente una cabina con tres ruedas. No todos los coches que vendia William eran propios; en este caso el Sulky<\/strong> era fabricado por Casalini<\/strong> de Italia,y la gente de William se dedicaba a importarlo y rechapearlo. Se produjo entre 1969 y 1980, y los estimados hablan de una producci\u00f3n anual de 1.000 unidas, realmente una cifra ins\u00f3lita. Con un motor de 60 cc llegaba arrastr\u00e1ndose a los 45 km\/h, pero velocidad no era lo que buscaban sus due\u00f1os. Ten\u00eda carrocer\u00eda de acero, algo inusual para esta clase de coches.<\/p>\n

MICROCOCHES<\/h4>\n
El delirante mundo de los microcars (parte I)<\/a>\u00a0–\u00a0El delirante mundo de los microcars (parte II)<\/a>\u00a0–\u00a0El delirante mundo de los microcars (parte III)\u00a0<\/a>–\u00a0El delirante mundo de los microcoches (parte IV)<\/a>\u00a0–\u00a0El delirante mundo de los microcoches (parte V)<\/a>\u00a0–\u00a0El delirante mundo de los microcoches (parte VI)<\/a>\u00a0–\u00a0El delirante mundo de los microcoches (parte VII)<\/a>\u00a0–\u00a0Selecci\u00f3n de microcoches espa\u00f1oles<\/a>. Adem\u00e1s\u00a0disponemos de numerosas notas especializadas en el interior de nuestro portal, dedicadas a microcars famosos como el\u00a0Isetta<\/a>\u00a0y el\u00a0Messerschmitt KR175<\/a>\u00a0entre otros, am\u00e9n de las versiones criollas\u00a0Fuldamobil Bambi<\/a>,\u00a0Joseso<\/a>,\u00a0Heinkel Kabine<\/a>\u00a0y\u00a0Rycsa Mitzi<\/a>.<\/em><\/h5>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

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