{"id":9003,"date":"2018-08-14T08:47:32","date_gmt":"2018-08-14T11:47:32","guid":{"rendered":"http:\/\/localhost\/autosdeculto2023\/?page_id=9003"},"modified":"2020-11-06T13:15:08","modified_gmt":"2020-11-06T16:15:08","slug":"historia-de-tomaso","status":"publish","type":"page","link":"http:\/\/localhost\/autosdeculto2023\/historia-de-tomaso\/","title":{"rendered":"Historia de las Marcas: historia de De Tomaso (Argentina \/ Italia)"},"content":{"rendered":"

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Volver al Indice – Historia de\u00a0las Marcas<\/a><\/h2>\n

\"Historia<\/p>\n

Por Alejandro Franco –<\/strong> cont\u00e1ctenos<\/a><\/h2>\n

La historia argentina es una continua caja de sorpresas. Sobre todo cuando uno habla de la \u00e9poca de las dos primeras presidencias de Per\u00f3n (1946 – 1955), donde ocurrieron las cosas mas disparatadas, sean proyectos fara\u00f3nicos, futuristas, improvisados u obras de porte que a\u00fan se mantienen en el presente. Desde el caza Pulqui<\/strong> hasta la creaci\u00f3n de la industria pesada y sider\u00fargica, desde el fallido Monumento al Descamisado<\/strong> (posteriormente mutado a Mausoleo de Evita<\/strong>, y nunca concretado), hasta el surgimiento de marcas fantasmas de autom\u00f3viles, desde la inmensa estafa que fue el proyecto Huemul<\/strong> de energ\u00eda at\u00f3mica ilimitada hasta la creaci\u00f3n del Rastrojero Diesel<\/a> y otros \u00edconos de una industria automotriz en ciernes. En t\u00e9rminos industriales, hab\u00eda tanto entusiasmo como improvisaci\u00f3n, y hubo tanto despilfarro de dinero como falta de criterio para respaldar proyectos serios y de porte. En t\u00e9rminos pol\u00edticos el Peronismo siempre fue una fuerza de la naturaleza destinada a\u00a0separar las aguas, dotada de una arrogancia feroz que terminaba por generar odios y resentimientos en todos lados. Tras la salida del poder Per\u00f3n ejercer\u00eda una influencia orbital sobre el destino del pa\u00eds (participando de manera directa o indirecta, aprobando o desaprobando partidos, candidatos y aliados y, por \u00faltimo, meti\u00e9ndose en ese berenjenal sangriento que fueron los a\u00f1os 60 y 70, dando gui\u00f1os a sectores violentos y antag\u00f3nicos con tal de recuperar el poder a toda costa, cosa que har\u00eda de manera ef\u00edmera y sumiendo a la Argentina en la crisis mas profunda y la dictadura mas sangrienta de la historia moderna), afectando su existencia de manera profunda e irrevocable.<\/p>\n

En toda esa caterva de locuras y an\u00e9cdotas coloridas relacionadas con el albor del desarrollo industrial durante el primer peronismo (\u00bfse acuerdan de Piero Dusio<\/a>, que dej\u00f3 una marca de autos de lujo fundida en Italia, vino a Argentina a montar AutoAr<\/strong>, cobr\u00f3 un millonario adelanto que us\u00f3 para que la familia Porsche le desarrollara un modelo de F\u00f3rmula Uno – que nunca pudo despegar porque se precisaba una ponchada de dinero para mantener una escuder\u00eda en la F1<\/em> -, y esa plata se us\u00f3 para liberar a Ferdinand Porsche del secuestro extorsivo que le hab\u00edan hecho las autoridades francesas porque sus industriales no quer\u00edan que desarrollara un VW Escarabajo<\/strong> en territorio franc\u00e9s?), aparece la historia del hombre que nos ocupa, un\u00a0playboy <\/em>de alto abolengo que termin\u00f3 huyendo hacia Europa despu\u00e9s de haber fallado el complot para derrocar a Per\u00f3n en el que hab\u00eda participado; pero\u00a0dicha desgracia terminar\u00eda por cambiarle la vida de manera radical y lo convertir\u00eda en uno de los empresarios automotrices mas poderosos del viejo continente.<\/p>\n

Esta es la historia de Alejandro de Tomaso, y de la firma de autos deportivos que fund\u00f3 en Italia y compiti\u00f3 cara a cara con Ferrari<\/strong>\u00a0 por el selecto mercado de cup\u00e9s deportivas de alta gama.<\/p>\n

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Playboy\u00a0de estirpe<\/h2>\n

Alejandro de Tomaso proven\u00eda de una\u00a0familia acaudalada conformada por su padre – un pol\u00edtico que estuvo en el gobierno de Agust\u00edn Pedro Justo (1932 – 1938) como ministro de Agricultura<\/em> – y su madre, la heredera de una potentada familia espa\u00f1ola.\u00a0Estudi\u00f3 Econom\u00eda y lleg\u00f3 a incursionar en el periodismo escribiendo notas especializadas para diarios de la \u00e9poca. La leyenda cuenta que fue compa\u00f1ero de estudios de Ernesto Guevara, a\u00f1os antes de que se transformara en el Che<\/em>.<\/p>\n

Como el resto de su familia, de Tomaso ten\u00eda una formaci\u00f3n pol\u00edtica conservadora y, en el caldeado clima pol\u00edtico de los a\u00f1os 50, se convirti\u00f3 en un ac\u00e9rrimo antiperonista.\u00a0Debido a los contactos de su familia pronto estuvo participando en c\u00edrculos reaccionarios, con lo cual pronto se vi\u00f3 involucrado en una serie de fallidos intentos de derrocar a Per\u00f3n durante 1955. Debido al fracaso de la asonada, de Tomaso se vi\u00f3 obligado a salir pitando del pa\u00eds, huyendo hacia Uruguay en su avioneta personal y portando dos valijas cargadas de dinero. De all\u00ed se ir\u00eda a Italia donde estaba su abuelo, y pronto entrar\u00eda en contacto con la alta sociedad europea. Se radicar\u00eda en Modena y pronto se casar\u00eda con una rica heredera norteamericana, Elizabeth Haskell, la que era nieta de uno de los fundadores de General Motors<\/strong>. Debido a su pasi\u00f3n por los autos comenzar\u00eda a incursionar en la F\u00f3rmula Uno como piloto, y aunque su carrera como corredor fue un fracaso – no lleg\u00f3 a sumar puntos para el campeonato mundial<\/em> -, pronto terminar\u00eda echando ra\u00edces en la industria. En 1959 fundar\u00eda De Tomaso Spa<\/strong> en Modena – el logo de la marca ser\u00eda una bandera argentina con el s\u00edmbolo que usaba su familia para marcar el ganado en sus estancias<\/em> – y, utilizando sus contactos ganados en la F1 as\u00ed como la influencia de su esposa en la industria, comenzar\u00eda a tomar pedidos para construir coches de carrera y prototipos para las grandes marcas.<\/p>\n

\"De<\/p>\n

Un De Tomaso Vallelunga<\/strong>, el primer coche de calle que fabric\u00f3 De Tomaso<\/strong> entre 1963 y 1968. Como muchos carroceros europeos, el argentino le puso el motor tuneado de un coche de calle y en este caso se trataba del engine<\/em> de un Ford Cortina<\/strong>.<\/h3>\n

No pas\u00f3 mucho tiempo antes de que De Tomaso<\/strong> se convirtiera en un jugador importante en la industria automotriz italiana. La calidad de sus veh\u00edculos le vali\u00f3 un contrato con Frank Williams para construir un lote de coches de F\u00f3rmula Uno en 1970. Pero sus autos deportivos ya ten\u00edan un gran prestigio, comenzando por el De Tomaso Vallelunga<\/strong> que produjo entre 1963 y 1968. Bajo su carrocer\u00eda de dise\u00f1o futurista yac\u00eda el motor de un Ford Cortina<\/strong> y ten\u00eda carrocer\u00eda de aluminio. El escaso peso del coche y el motor tuneado permit\u00eda que el Vallelunga<\/strong> alcanzara los 215 km\/h.<\/p>\n

Mientras de Tomaso tomaba proyectos de otras marcas y lanzaba el Vallelunga<\/strong>, la marca comenz\u00f3 a hacer movidas financieras importantes con lo cual fue consolid\u00e1ndose como uno de los grupos industriales mas importantes de Italia. Adquiri\u00f3 Carrozer\u00eda Ghia<\/strong> y mas tarde Vignale<\/strong>; se hizo con el control de motos Benelli<\/strong> y Moto Guzzi<\/strong>, tom\u00f3 la direcci\u00f3n de Innocenti<\/strong> (una subsidiaria de British Motors Company<\/strong> creada para fabricar BMC Minis<\/a> en Italia) y en 1975 llegar\u00eda a la c\u00faspide con la adquisici\u00f3n de Maseratti<\/strong>, firma para la cual corri\u00f3 durante sus a\u00f1os de piloto. Incluso participar\u00eda de la embestida que mantuvo Ford<\/strong> contra Ferrari<\/strong> durante los a\u00f1os 60 y 70 – Ford<\/strong> quiso adquirir la firma italiana y Enzo Ferrari se neg\u00f3 a \u00faltimo momento ya que descubri\u00f3 en el contrato de compra que no tendr\u00eda el control de la empresa, un desacuerdo que terminar\u00eda desatando una guerra entre ambas marcas y culminar\u00eda con la producci\u00f3n del Ford GT40<\/strong> (un coche que le dar\u00eda p\u00e9rdidas enormes a los norteamericanos pero que servir\u00eda para vencer numerosas veces a Ferrari<\/strong>\u00a0durante\u00a0varias ediciones de las 24 Horas de Le Mans)<\/em> -, desarrollando el De Tomaso Mangusta<\/strong> con motores Ford<\/strong> V8 americanos (de 4.7 y 5 litros seg\u00fan la edici\u00f3n). El Mangusta<\/strong> ser\u00eda el coche mas vendido de De Tomaso<\/strong> hasta ese momento, con 410 unidades producidas entre 1967 y 1971.<\/p>\n

Pero el gran \u00e9xito del argentino ser\u00eda el De Tomaso Pantera<\/strong>, del cual fabricar\u00eda 7.000 unidades entre 1971 y 1993. Potenciado por un motor Ford<\/strong> V8 de 5.8 Litros, llegaba de 0 a 100 km\/h en 5.5 segundos. Debido al generoso contrato que ten\u00eda De Tomaso<\/strong> con Ford<\/strong>, lleg\u00f3 a\u00a0ofrecerse en los Estados Unidos a trav\u00e9s de la vasta red de concesionarios de Mercury<\/strong> y Lincoln<\/strong>, marcas de \u00e9lite del gigante norteamericano.<\/p>\n

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Comienzo de la decadencia<\/h2>\n

La ca\u00edda del contrato de distribuci\u00f3n con Ford<\/strong> en 1975 supuso un duro golpe a De Tomaso<\/strong>. Los Panteras<\/strong> segu\u00edan vendi\u00e9ndose pero en cantidades muy menores y por distribuidores independientes en territorio norteamericano. Para ese entonces De Tomaso<\/strong> ya hab\u00eda empezado a achicarse; le vendi\u00f3 Ghia<\/strong> a Ford<\/strong> en 1973 y, con una producci\u00f3n cada vez mas espor\u00e1dica, terminar\u00eda por deshacerse de Innocenti<\/strong> y Maseratti<\/strong>, vendi\u00e9ndoselas a Fiat<\/strong> en 1993. Ya para 1994 De Tomaso<\/strong> produc\u00eda el Guar\u00e1<\/strong>, el cual estaba basado en el prototipo Maseratti Barchetta<\/strong>. Si bien el Barchetta<\/strong> era un auto de competici\u00f3n, con unos pocos ajustes y una carrocer\u00eda mas standard se pod\u00eda convertir r\u00e1pidamente en un auto de calle. El Guar\u00e1<\/strong> se fabricar\u00eda entre 1994 y 2004, y ser\u00eda el \u00faltimo proyecto de importancia de la marca. Apenas 50 se produjeron en 10 a\u00f1os.<\/p>\n

\"De<\/p>\n

Un De Tomaso Pantera<\/strong> de 1987. El modelo mas vendido de la marca – gracias a ser ofrecido en concesionarios Ford<\/strong> en todo Estados Unidos<\/em> – con cerca de 7.000 unidades producidas.<\/h3>\n

Lo que siguieron fueron malos emprendimientos y proyectos abortados. De Tomaso<\/strong> entr\u00f3 en sociedad con la peque\u00f1a firma italiana Qvale<\/strong> para producir el Bigu\u00e1<\/strong>, una peque\u00f1a cup\u00e9 de lujo; pero las relaciones entre ambas compa\u00f1\u00edas se quebraron (Qvale<\/strong> financi\u00f3 el grueso del proyecto ya que De Tomaso<\/strong> ten\u00eda problemas econ\u00f3micos) y Qvale<\/strong>\u00a0termin\u00f3 produciendo el coche por su cuenta – renombr\u00e1ndolo Qvale Mangusta<\/strong><\/em> – entre 2000 y 2002 sin mucho \u00e9xito. El \u00faltimo disparo de De Tomaso<\/strong> ser\u00eda un intento de producir una 4×4 en sociedad con la rusa UAZ<\/strong>, pero el proyecto no termin\u00f3 de despegar y De Tomaso<\/strong> entrar\u00eda en liquidaci\u00f3n en el 2004. Su fundador no ver\u00eda la decadencia de su marca ya que Alejandro de Tomaso – enfermo desde 1993<\/em> – fallecer\u00eda en el 2003.<\/p>\n

Lo que sigui\u00f3 fue un camino lleno de obst\u00e1culos para intentar resucitar la marca; en el 2009 el empresario\u00a0Gian Mario Rossignolo adquiri\u00f3\u00a0la marca y propuso un plan de producci\u00f3n ambicioso con la intenci\u00f3n de producir 8.000 unidades anuales – entre cup\u00e9s y limusinas<\/em> -; pero la financiaci\u00f3n se cay\u00f3\u00a0y Rossignolo terminar\u00eda siendo arrestado por desv\u00edo de fondos ya que parte de la operaci\u00f3n fue costeada con fondos del estado italiano. La marca quedar\u00eda vacante en el 2012 y reci\u00e9n ser\u00eda recomprada en el 2015 por un consorcio chino – el\u00a0Ideal TeamVenture\u00a0<\/strong><\/em>– el cual planea usar el nombre De Tomaso<\/strong> (y el de sus m\u00edticos modelos) en una futura producci\u00f3n de coches en el mediano plazo.<\/p>\n

Hoy en d\u00eda De Tomaso<\/strong> ha resucitado fugazmente gracias a que una firma independiente, ARES Design<\/strong>, planea recrear artesanalmente una serie de coches legendarios de los 60 y los 70 y, entre ellos, se encuentra el De Tomaso Pantera<\/strong>. Esta edici\u00f3n limitada contar\u00eda con motor Lamborghini<\/strong>. Un sentido homenaje para\u00a0el coche mas importante que produjera la marca,\u00a0 legado de un argentino que escap\u00f3 de la furia de Per\u00f3n hace mas de 60 a\u00f1os y que llegara a construir un peque\u00f1o imperio en el viejo continente.<\/p>\n

\"Qvale<\/p>\n

El disparo del final: comenz\u00f3 como De Tomaso Bigu\u00e1<\/strong> (en sociedad con el peque\u00f1o carrocero Qvale<\/strong>), pero ya las finanzas de la empresa iban mal y Qvale<\/strong> se cans\u00f3 de financiar a la firma de Modena. Terminar\u00eda rompiendo la sociedad y generando el modelo ellos solos, el que se vender\u00eda como Qvale Mangusta<\/strong> entre 2000 y 2002, con apenas 284 unidades producidas.<\/h3>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

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