{"id":8955,"date":"2018-08-07T18:28:28","date_gmt":"2018-08-07T21:28:28","guid":{"rendered":"http:\/\/localhost\/autosdeculto2023\/?page_id=8955"},"modified":"2023-04-24T23:47:06","modified_gmt":"2023-04-25T02:47:06","slug":"clasicos-pegaso-z102","status":"publish","type":"page","link":"http:\/\/localhost\/autosdeculto2023\/clasicos-pegaso-z102\/","title":{"rendered":"Autos Cl\u00e1sicos: Historia de las cup\u00e9s Pegaso Z-102 \/ Z-103 (1951 – 1958)"},"content":{"rendered":"

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Volver al Indice – Historia de Autos Cl\u00e1sicos<\/a><\/h2>\n

\"Autos<\/p>\n

Por Alejandro Franco –<\/strong> cont\u00e1ctenos<\/a><\/h2>\n

La Guerra Civil Espa\u00f1ola (1936 – 1939) hab\u00eda dejado devastada a la peninsula ib\u00e9rica. Y, para colmo de males, el estallido casi inmediato de la Segunda Guerra Mundial s\u00f3lo puso palos en la rueda al enorme y complejo proceso de reconstrucci\u00f3n de la rep\u00fablica.\u00a0La escasez abundaba, la industria estaba arrasada y, en cuanto a la industria automotriz, solo hab\u00edan tibios e improvisados intentos de producir veh\u00edculos, la mayor\u00eda de los cuales entraban en la categor\u00eda de microcoches<\/a> – autos min\u00fasculos armados de manera casi artesanal y dotados de motores de motocicletas<\/em> -. Solo la aparici\u00f3n de SEAT<\/a> en 1950 dar\u00eda pie a una industria automotriz seria, s\u00f3lida y de crecimiento constante.<\/p>\n

Es por todo ello que resulta curioso que, en los duros tiempos de la postguerra, el constructor espa\u00f1ol de camiones Pegaso<\/strong> se decidiera a experimentar, lanz\u00e1ndose de lleno al selecto mercado de coches de \u00e9lite. El resultado ser\u00edan dos de las mas exquisitas cup\u00e9s creadas en los tiempos de la postguerra, dotadas de variedad de ex\u00f3ticas carrocer\u00edas, y con unas prestaciones dignas de un superauto.<\/p>\n

Esta es la historia de las cup\u00e9s Pegaso<\/strong>, una supernova que brill\u00f3 con intensidad durante 7 a\u00f1os antes de ser extinguida por los recelos del r\u00e9gimen franquista.<\/p>\n

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Nace una estrella<\/h2>\n

Para los a\u00f1os 50 el jefe t\u00e9cnico de Pegaso<\/strong> era Wilfredo Ricart, un ingeniero que ven\u00eda de la Alfa Romeo<\/strong> y que hab\u00eda dise\u00f1ado para los italianos algunos de sus mejores coches de carrera. Ricart concibi\u00f3 a la nueva cup\u00e9 como un ardid publicitario, un modelo de \u00e9lite destinado a la exportaci\u00f3n para demostrar la capacidad de la industria automotriz espa\u00f1ola. El gobierno le di\u00f3 el visto bueno y pronto comenz\u00f3 el dise\u00f1o del Z-102<\/strong>.<\/p>\n

\"Pegaso<\/p>\n

Con 84 coches construidos de manera artesanal en el lapso de 7 a\u00f1os, es dif\u00edcil que haya dos Pegasos Z-102<\/strong> iguales. El que vemos es un prototipo construido por ENASA<\/strong> siguiendo los lineamientos originales de Wilfredo Ricart…<\/h3>\n

La base del proyecto era que el Pegaso Z-102<\/strong> tendr\u00eda una carrocer\u00eda de aluminio y un motor de alta potencia (2.5 litros primero, y luego expandido a 2.8 L y 3.2 L, cuya perfomance le permit\u00eda alcanzar los 245 km\/h y lo convert\u00eda en el auto mas r\u00e1pido del mundo para aquel momento). El detalle mas curioso del Pegaso Z-102<\/strong> es que, durante sus 7 a\u00f1os de existencia, emple\u00f3 multiples modelos de carrocer\u00eda que variaban su est\u00e9tica de manera radical. Ricart dise\u00f1\u00f3\u00a0el modelo original construido en Espa\u00f1a, pero otras carrocer\u00edas fueron manufacturadas por Carozzeria Touring<\/strong> de Mil\u00e1n (que\u00a0refinaban el modelo de Ricart), Saoutchik<\/strong> de Francia (que introdujo los cambios mas radicales de est\u00e9tica) , la gente de Serra<\/strong> e incluso un modelo prototipo\u00a0creado por estudiantes de dise\u00f1o de ENASA<\/strong>. Ello implicaba que, de una producci\u00f3n limitada, pr\u00e1cticamente no hubieran mas de 20 coches que tuvieran la misma est\u00e9tica.\u00a0Un mismo coche, m\u00faltiples rostros, una misma calidad.<\/em><\/p>\n

\"Pegaso<\/p>\n

… los cuales fueron rearmados y pulidos por la gente de Touring<\/strong>, dando a luz este exquisito Pegaso Z-102<\/strong> con lineas mas afines a los Aston Martin<\/strong> y otras cup\u00e9s inglesas de la \u00e9poca….<\/h3>\n

El Pegaso Z-102<\/strong> fue largado al ruedo de las carreras, pero los resultados iniciales fueron terribles. Reci\u00e9n en 1953 el Z-102<\/strong> alcanzar\u00eda la gloria en el circuito de Jabbeke, B\u00e9lgica, rompiendo cuatro r\u00e9cords mundiales (previamente logrados por el Jaguar XK120<\/strong>).<\/p>\n

La cup\u00e9 Pegaso<\/strong> se hab\u00eda hecho de un prestigio y era hora de su siguiente iteraci\u00f3n – la Z-103<\/strong><\/em> -, la cual ser\u00eda la \u00faltima de su especie.<\/p>\n

\"Pegaso<\/p>\n

… y dejando el campo libre a los franceses de Saoutchik<\/strong>, quienes dieron a luz 18 unidades del Z-102<\/strong> con un look impresionante y un acabado formidable.<\/h3>\n

Llega el Pegaso Z-103<\/h2>\n

Ciertamente el Pegaso Z-102<\/strong> no estaba pensado para dejar ganancias, sino como para operar como artefacto publicitario de la renaciente industria automotriz espa\u00f1ola. Cuando Ricart anunci\u00f3 el Z-103<\/strong>, el gobierno espa\u00f1ol estaba mas ocupado en apoyar a la SEAT<\/strong> que a los experimentos de Pegaso<\/strong>.<\/p>\n

Del Z-103<\/strong> (aparecido en 1955) se construyeron apenas 4 unidades – tres para exhibici\u00f3n y una armada en 1962 con partes sobrantes<\/em> -. La carrocer\u00eda era Touring<\/strong> y se diferenciaba muy poco del Z-102<\/strong> excepto por el motor de cilindrada\u00a0a elecci\u00f3n y que en su modelo mas potente llegaba a 4.7 litros. Pero Ricart se jubil\u00f3 en 1957 y el franquismo aprovech\u00f3 para bajarle la persiana el proyecto en base a las p\u00e9rdidas (por unidad) que generaba, ordenando la destrucci\u00f3n de su matricer\u00eda. Apenas sobreviven menos de 90 ejemplares de los Pegaso Z-102<\/strong> y Z-103<\/strong>, aut\u00e9nticas joyas de est\u00e9tica y mec\u00e1nica, y un fugaz vistazo a lo que la industria espa\u00f1ola podr\u00eda haber sido si se hubiera dedicado a construir coches de lujo con la misma calidad que las prestigiosas marcas italianas.<\/p>\n

\"Pegaso<\/p>\n

El m\u00e1s delirante de todas las variantes del Z-102<\/strong> es el Pegaso C\u00fapula<\/strong>, desarrollado por estudiantes de la ENASA<\/strong> como un experimento acerca de c\u00f3mo se\u00a0ver\u00edan los coches en el futuro. Modelo \u00fanico de exhibici\u00f3n, construido en 1953, y despojado de un motor funcional que le permitiera ser operativo.<\/h3>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

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