{"id":8778,"date":"2018-07-20T07:56:48","date_gmt":"2018-07-20T10:56:48","guid":{"rendered":"http:\/\/localhost\/autosdeculto2023\/?page_id=8778"},"modified":"2023-01-19T21:13:16","modified_gmt":"2023-01-20T00:13:16","slug":"historia-minerva","status":"publish","type":"page","link":"http:\/\/localhost\/autosdeculto2023\/historia-minerva\/","title":{"rendered":"Historia de las Marcas: la historia de Minerva"},"content":{"rendered":"

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Volver al Indice – Historia de\u00a0las Marcas<\/a><\/h2>\n

\"Historia<\/p>\n

Por Alejandro Franco –<\/strong> cont\u00e1ctenos<\/a><\/h2>\n

Antes que el holocausto se desencadenara a fines de los a\u00f1os 30 por el auge de la Alemania Nazi – y sus desmesuradas ambiciones territoriales que terminar\u00edan reduciendo Europa a cenizas en menos de una d\u00e9cada<\/em> -, el Viejo Continente viv\u00eda en una estado de eterna contradicci\u00f3n, alternando entre la riqueza total y la pobreza absoluta. La crisis de 1929 hab\u00eda pegado fuerte en todo el mundo y el grueso de la poblaci\u00f3n estaba sumida en la miseria – o peleando para sobrevivir<\/em> – pero, por otra parte, industriales, terratenientes y la realeza europea estaban en una situaci\u00f3n de privilegio totalmente ajena a dicha realidad. Es por ese motivo que, a\u00fan en uno de los momentos mas duros de la econom\u00eda mundial, prosperaron los productores de bienes de lujo y, en el caso de Europa, los fabricantes de autos selectos.<\/p>\n

Quiz\u00e1s Rolls Royce<\/strong> represente el sin\u00f3nimo de lujo atemporal y veneraci\u00f3n que genera una marca que fabrica veh\u00edculos con el mismo cuidado que si fueran joyas pero, en la d\u00e9cada del 30, la RR<\/strong> ten\u00eda una agria competencia con un constructor belga que hac\u00eda autos espl\u00e9ndidos, de enorme calidad y por un precio bastante menor al de la marca brit\u00e1nica.<\/p>\n

Esta es la historia de Minerva<\/strong>, un fabricante belga de coches de lujo que supo encontrar su extinci\u00f3n en la postguerra al no saber adaptarse a las nuevas reglas de juego.<\/p>\n

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Productos belgas de calidad internacional<\/h2>\n

La marca es fundada por un inmigrante holand\u00e9s,\u00a0Sylvain de Jong, en 1897. En un principio el negocio de Minerva<\/strong> eran las bicicletas, pero con el tiempo decidieron diversificar con un engine<\/em> de dise\u00f1o propio, dando a luz una generaci\u00f3n de motocicletas de peque\u00f1a cilindrada. Debido a dar 50 km\/h y tener un consumo de combustible aceptable, las motocicletas Minerva<\/strong> r\u00e1pidamente comenzaron a ser muy solicitadas, y la firma termin\u00f3 por exportarlas a la mayor\u00eda de Europa.<\/p>\n

\"Una<\/p>\n

Una limusina Minerva Type K<\/strong> de 1907<\/h3>\n

El \u00e9xito los anim\u00f3 a lanzarse al mercado de los autom\u00f3viles en 1904. Ya era considerada una marca premium en bicicletas y motocicletas, as\u00ed que ten\u00edan el respaldo de la calidad de la marca para ingresar en un mercado tan atiborrado como el de los autom\u00f3viles de lujo. La mayor\u00eda de sus modelos de aquel entonces eran limusinas – usando\u00a0los lineamientos de Rolls Royce<\/strong>, con la secci\u00f3n del chofer apartada de la cabina de pasajeros y sin techo<\/em> -, e incluso eran importadas en Inglaterra por el mismo Charles S Rolls, quien manten\u00eda una cadena de concesionarios mientras hacia sus primeros pasos en la RR<\/strong>.<\/p>\n

Un a\u00f1o mas tarde Minerva<\/strong> obtuvo la licencia para construir motores Knight<\/strong>. Dise\u00f1ados por un estadounidense, eran potentes y extremadamente silenciosos y eso se convertir\u00eda en un fuerte argumento de venta para sus veh\u00edculos.<\/p>\n

Estalla la Primera Guerra Mundial y de Jong decide mudar las instalaciones de la empresa a Amsterdam. All\u00ed se dedica a fabricar sedanes descapotables para el ej\u00e9rcito ya que la estratagema de aquel entonces era mandar hacia las l\u00edneas enemigas un coche a toda velocidad, dotado de chofer y tres fusileros parados en sus asientos, disparando sin cesar hacia una posici\u00f3n fortificada mientras se daban a la fuga. Si se trataba de una estrategia ineficiente, es porque nadie\u00a0sab\u00eda\u00a0en esa \u00e9poca c\u00f3mo utilizar\u00a0el autom\u00f3vil como factor ofensivo durante la guerra – aparte de transportar oficiales,\u00a0suministros y ca\u00f1ones de manera mas r\u00e1pida y eficiente que con caballos<\/em> -. El ej\u00e9rcito estaba comandado por viejos generales que s\u00f3lo entend\u00edan la guerra a la usanza tradicional como lo era desde hace siglos – con cargas de caballer\u00eda, infanter\u00eda y ca\u00f1ones<\/em> -. Llevar\u00eda tiempo modernizar la arcaica mentalidad militar y eso solo llegar\u00eda con el uso de los aviones para ataque y bombardeo, y la aparici\u00f3n del primer tanque – el brit\u00e1nico Mark I<\/strong> de 1916<\/em> – como medio para penetrar posiciones fortificadas. Desde ya la t\u00e1ctica de disparar y huir desde un auto qued\u00f3 reducida a cenizas cuando el conflicto se estanc\u00f3 transform\u00e1ndose en una guerra de trincheras.<\/p>\n

\"limusina<\/p>\n

Una limusina Minerva type F\/M8<\/strong> de 1938, uno de los \u00faltimos autos producidos por la marca antes de la Segunda Guerra Mundial.<\/h3>\n

En la d\u00e9cada del 20 de Jong regres\u00f3 a B\u00e9lgica y retom\u00f3 la producci\u00f3n de autos de lujo. Ya su prestigio alcanzaba los mercados ultramarinos, teniendo clientes en la \u00e9lite de Hollywood y siendo sus coches extremadamente apreciados. El problema es que llega 1929 y la crisis de Wall Street golpea en todos lados. Para subsistir Minerva<\/strong> decide fusionarse con Imperia<\/strong> – otro fabricante de coches belga<\/em> – y empiezan a producir autos en conjunto. Pero la guerra congela todos sus planes de expansi\u00f3n y reci\u00e9n podr\u00e1n regresar al mercado cuando el conflicto termine.<\/p>\n

El Land Rover belga<\/h2>\n

Cuando termina la Segunda Guerra Mundial, queda poco y nada del esplendor de la marca belga. Instalaciones destruidas, un mercado devastado y sumido en la pobreza, escasez de materiales e imposibilidad de obtener financiamiento a buen precio para remontar la cuesta. Las alternativas que baraja Minerva<\/strong>\u00a0son\u00a0cerrar, regresar al mercado de bicicletas y motocicletas, embarcarse en el mercado de los microcoches (hay muchas marcas de prestigio que apelan a producir estos autos de juguete con tal de sobrevivir)… u obtener un contrato del estado y producir vehiculos militares. As\u00ed llegamos a 1954 en donde Minerva<\/strong> aparece produciendo Lands Rovers<\/strong> bajo licencia de la marca inglesa. Debido a la escasez de materiales, estos Land Rover<\/strong>\u00a0son fabricados con carrocer\u00eda de acero en vez de la original (y costosa) carrocer\u00eda de aluminio.<\/p>\n

El problema es que el licenciamiento era costoso y el contrato estaba a punto de terminar, y Minerva<\/strong> decide seguir haciendo Land Rovers<\/strong> por su cuenta (ahora llamados Minerva C22<\/strong>). Los cambios est\u00e9ticos\u00a0son m\u00ednimos pero se nota que la base del dise\u00f1o era el Land Rover 80<\/strong>. Es por eso que ingleses y belgas terminan en una agria disputa legal, ganando los belgas el juicio y obteniendo el derecho a romper el contrato sin pagar regal\u00edas. Lastima que ello fue una victoria p\u00edrrica: apenas un par de a\u00f1os despu\u00e9s Minerva<\/strong> cerraba sus puertas y hab\u00eda producido menos de 20 unidades del C20<\/strong> y del C22<\/strong>, sus versiones aggiornadas<\/em> del cl\u00e1sico Land Rover<\/strong>. Todo el dinero y el esfuerzo se hab\u00eda ido en la batalla legal, y ni siquiera alcanzaron a plasmar el prototipo de coche de lujo con el que planeaban regresar al mercado… un sue\u00f1o que qued\u00f3 como boceto en una hoja que la devor\u00f3 el tiempo.<\/p>\n

\"Minerva<\/p>\n

Un Minerva C22<\/strong> de 1957. Los faros en el radiador y otros peque\u00f1os cambios est\u00e9ticos no disimulaban la base Land Rover<\/strong> del veh\u00edculo, marca con la cual la firma belga se embarc\u00f3 en una amarga disputa legal que termin\u00f3 por llevarla a la ruina.<\/h3>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

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