{"id":8700,"date":"2018-07-08T21:09:43","date_gmt":"2018-07-09T00:09:43","guid":{"rendered":"http:\/\/localhost\/autosdeculto2023\/?page_id=8700"},"modified":"2021-05-11T08:56:06","modified_gmt":"2021-05-11T11:56:06","slug":"culto-autos-espana","status":"publish","type":"page","link":"http:\/\/localhost\/autosdeculto2023\/culto-autos-espana\/","title":{"rendered":"Autos de Culto: Selecci\u00f3n de autos espa\u00f1oles (microcoches) de la postguerra"},"content":{"rendered":"

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Volver al Indice – Historia de Autos de Culto<\/a>\u00a0\/\u00a0Por Alejandro Franco –<\/strong> cont\u00e1ctenos<\/a><\/h2>\n

Desde afuera a uno le da la sensaci\u00f3n que toda la historia de la industria automotriz espa\u00f1ola se reduce a SEAT<\/strong> e Hispano Suiza<\/strong>, sus marcas mas conocidas a nivel internacional. Pero lo cierto es que, cuando la SEAT<\/strong> – apoyada por el Estado espa\u00f1ol y sectores industriales privados<\/em> – a\u00fan estaba en pa\u00f1ales, hubieron muchos carroceros que se despacharon con sus propios modelos y sus\u00a0ut\u00f3picas ambiciones de convertirse en capitanes de la industria. El 99% de los mismos perecieron por el mismo paso del tiempo y por la evoluci\u00f3n de la econom\u00eda europea – construir un microcoche con motor de motocicleta es algo artesanal y r\u00e1pido pero, cuando la gente gana mas dinero y quiere algo mas grande y sofisticado que un caj\u00f3n de manzanas con ruedas y motor, ah\u00ed se precisa invertir en tecnolog\u00eda, ingenier\u00eda y obtener matricer\u00eda seria, un salto que muchos no pudieron pegar<\/em> -. En mas de un sentido la proliferaci\u00f3n de marcas artesanales espa\u00f1olas tiene su paralelo con el inicio de la industria automotriz argentina, en donde los so\u00f1adores debieron dar paso a los industriales serios, desbordantes de capital, y capaces de construir autom\u00f3viles robustos, seguros y confiables.<\/p>\n

\"Orix<\/p>\n

\u00bfUn Volkswagen Escarabajo<\/a> espa\u00f1ol?<\/em>. No, un Orix 610<\/strong>. El c\u00f3mo Juan Ram\u00edrez Montpe\u00f3 – mec\u00e1nico y corredor de motos<\/em> – lleg\u00f3 a construir este clon del escarabajo alem\u00e1n no es un misterio. Ram\u00edrez tom\u00f3 el motor de dos cilindros opuestos de una moto BMW<\/strong> de la \u00e9poca, lo retoc\u00f3 y pens\u00f3 que era lo suficientemente potente para mover un auto – despu\u00e9s de todo ten\u00eda 610 cc, bastante mas que los microcoches de aquel momento<\/em> -. Primero hizo varias series peque\u00f1as, probando carrocer\u00edas de dos plazas… hasta que en 1954 se despach\u00f3 con esta versi\u00f3n de cuatro asientos, copiada estil\u00edsticamente del Beetle<\/strong> alem\u00e1n. Ram\u00edrez construy\u00f3 dos prototipos y 14 unidades a pedido, pero los n\u00fameros y los tiempos no le daban, a\u00fan cuando el Ministerio de la Industria le ofreci\u00f3 soporte para instalar una planta en la zona de Vitoria, lejos de su Barcelona natal – a la cual no quer\u00eda abandonar por ning\u00fan motivo<\/em> -. La aventura de Ram\u00edrez terminar\u00eda en 1954 con un pu\u00f1ado de variopintos modelos – desde utilitarios hasta el mencionado 610<\/strong><\/em> – y menos de 50 unidades producidas en total.<\/p>\n

\"Bisc\u00fater<\/p>\n

El Bisc\u00fater<\/strong> es el mas popular de todos los emprendimientos independientes paralelos a la SEAT<\/strong>. Lo dise\u00f1\u00f3 Gabriel Voisin (como Bi-scooter<\/strong>, ya que ten\u00eda el tama\u00f1o de dos motos scooter<\/em>) a finales de los a\u00f1os 40 y, aunque nadie se interes\u00f3\u00a0por el proyecto en su Francia natal, pronto encontr\u00f3 una c\u00e1lida recepci\u00f3n en Espa\u00f1a donde se lo licenci\u00f3 a Autonacional S.A<\/strong>. Recordemos que hasta ese momento la Espa\u00f1a de Francisco Franco viv\u00eda pr\u00e1cticamente aislada del resto del mundo debido al rechazo de los gobiernos democr\u00e1ticos por la dictadura franquista. Con escasez de materiales el Bisc\u00fater<\/strong> (castellanizaci\u00f3n del nombre dado por Voisin al veh\u00edculo) parec\u00eda una soluci\u00f3n temporal y pr\u00e1ctica al problema de motorizar a los espa\u00f1oles. Ten\u00eda un motor Hispano Villiers<\/strong> de 197 cc (el que ser\u00eda muy popular\u00a0entre los fabricantes de microcars artesanales durante d\u00e9cadas), 9 HP, carec\u00eda de ventanillas y no ten\u00eda marcha atr\u00e1s.\u00a0Con variedad de modelos – incluyendo un utilitario con techo<\/em> -, del Bisc\u00fater<\/strong> se produjeron 12.000 unidades entre 1954 y 1958.<\/p>\n

\"Bisc\u00fater<\/p>\n

Si el horrendo Bisc\u00fater<\/strong> era popular, era porque era barato y \u00fatil. La SEAT<\/strong> hace acto de presencia en 1953 con su modelo 1400<\/strong>, pero sus modelos son tan caros que escapan al espa\u00f1ol promedio y son considerados de lujo. Pronto la SEAT<\/strong> iniciar\u00eda una activa campa\u00f1a para abaratarse y popularizarse, lo cual diezmar\u00eda los planes de Autonacional<\/strong>, am\u00e9n de que el gobierno empezar\u00eda a sabotearla en favor de SEAT<\/strong> – d\u00e1ndole la exclusividad del suministro de aluminio y obligando a Autonacional<\/strong> a reciclar bidones de acero (!) (usados pra transportar aceite durante el Plan Marshall<\/strong>) para poder hacer sus microcoches<\/em> -. La intentona de saltar de clase vendr\u00eda en 1957 con este Bisc\u00fater Pegasin<\/strong>, mas oneroso y lujoso pero que no dejaba de ser el utilitario de siempre disfrazado con ropas mas caras. Apenas llegaba a los 75 km\/h y no lleg\u00f3 a tiempo para salvar al Bisc\u00fater<\/strong> (y sus numerosos modelos) de la exitnci\u00f3n en 1958.<\/p>\n

\"Kapi<\/p>\n

Orix<\/strong> no fue el \u00fanico que no tuvo empacho a la hora de copiar populares autos extranjeros. De hecho la\u00a0idiosincr\u00e1tica Kapi<\/strong> se despach\u00f3 con una delirante gama de microcoches, comenzando por este micro Jeep<\/a> al cual, en un arranque de originalidad, le llamaron Jip<\/strong><\/em>. Entre otros disparates hay un triciclo con carrocer\u00eda extravagante llamado el Plato Volador<\/strong>, y una versi\u00f3n mini del popular Mercedes Benz 190 SL<\/a> llamado, precisamente, Kapi M190<\/strong> (lamentablemente s\u00f3lo quedan algunos borrosos bocetos publicitarios de semejantes extravagancias).<\/p>\n

\"Kapi<\/p>\n

Entre los \u00faltimos modelos de Kapi<\/strong> figuraba el Chiqui<\/strong> de 1956. El nombre de la empresa ven\u00eda de su fundador, el “capit\u00e1n” Federico Salda\u00f1a Ramos, que arm\u00f3 su emprendimiento en Barcelona y lleg\u00f3 a sobrevivir hasta 1958 con cerca de 300 unidades producidas entre toda su gama colorida de modelos de tres y cuatro ruedas. Comparado con otros microcoches de la \u00e9poca, los Kapi<\/strong> figuran entre los mas inspirados; pero el desorden administrativo, el cambio de modelos de un a\u00f1o a otro, la\u00a0gran variedad de motores (que iban de Hispano Villiers<\/strong> a Montessa<\/strong>) pusieron en crisis a la empresa, la cual no llegar\u00eda a ver la d\u00e9cada del 60 y cuyos restos ser\u00edan vendidos a la gente de Mungu\u00eda Industrial<\/strong> quienes armar\u00edan la versi\u00f3n licenciada espa\u00f1ola del Goggomobil<\/a>.<\/p>\n

\"David<\/p>\n

David<\/strong> era una ensambladora de coches de larga data (fundada en 1914) que en los 50 se despach\u00f3 con su propio microcoche de nombre hom\u00f3nimo. Este triciclo (obviamente inspirado en los three wheelers ingleses) tenia un motor respetable de 345 cc y alcanzaba los 68 km\/h. No fue muy popular – apenas se hicieron 70 unidades entre 1951 y 1957<\/em> – y marc\u00f3 el fin de la empresa, la que cerr\u00f3 sus puertas en 1957.<\/p>\n

En una futura edici\u00f3n, mas microcoches espa\u00f1oles de la d\u00e9cada del 50.<\/strong><\/em><\/p>\n

MICROCOCHES<\/h4>\n
El delirante mundo de los microcars (parte I)<\/a>\u00a0–\u00a0El delirante mundo de los microcars (parte II)<\/a>\u00a0–\u00a0El delirante mundo de los microcars (parte III)\u00a0<\/a>–\u00a0El delirante mundo de los microcoches (parte IV)<\/a>\u00a0–\u00a0El delirante mundo de los microcoches (parte V)<\/a>\u00a0–\u00a0El delirante mundo de los microcoches (parte VI)<\/a>\u00a0–\u00a0El delirante mundo de los microcoches (parte VII)<\/a>\u00a0–\u00a0Selecci\u00f3n de microcoches espa\u00f1oles<\/a>. Adem\u00e1s\u00a0disponemos de numerosas notas especializadas en el interior de nuestro portal, dedicadas a microcars famosos como el\u00a0Isetta<\/a>\u00a0y el\u00a0Messerschmitt KR175<\/a>\u00a0entre otros, am\u00e9n de las versiones criollas\u00a0Fuldamobil Bambi<\/a>,\u00a0Joseso<\/a>,\u00a0Heinkel Kabine<\/a>\u00a0y\u00a0Rycsa Mitzi<\/a>.<\/em><\/h5>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

Volver al Indice – Historia de Autos de Culto\u00a0\/\u00a0Por Alejandro Franco – cont\u00e1ctenos Desde afuera a uno le da la sensaci\u00f3n que toda la historia de la industria automotriz espa\u00f1ola se reduce a SEAT e Hispano Suiza, sus marcas mas conocidas a nivel internacional. Pero lo cierto es que, cuando la SEAT – apoyada por … Leer m\u00e1sAutos de Culto: Selecci\u00f3n de autos espa\u00f1oles (microcoches) de la postguerra<\/span><\/a><\/p>\n","protected":false},"author":1,"featured_media":0,"parent":0,"menu_order":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","template":"","meta":[],"aioseo_notices":[],"_links":{"self":[{"href":"http:\/\/localhost\/autosdeculto2023\/wp-json\/wp\/v2\/pages\/8700"}],"collection":[{"href":"http:\/\/localhost\/autosdeculto2023\/wp-json\/wp\/v2\/pages"}],"about":[{"href":"http:\/\/localhost\/autosdeculto2023\/wp-json\/wp\/v2\/types\/page"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/localhost\/autosdeculto2023\/wp-json\/wp\/v2\/users\/1"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/localhost\/autosdeculto2023\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=8700"}],"version-history":[{"count":0,"href":"http:\/\/localhost\/autosdeculto2023\/wp-json\/wp\/v2\/pages\/8700\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"http:\/\/localhost\/autosdeculto2023\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=8700"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}