{"id":8521,"date":"2018-07-01T20:54:32","date_gmt":"2018-07-01T23:54:32","guid":{"rendered":"http:\/\/localhost\/autosdeculto2023\/?page_id=8521"},"modified":"2023-02-06T01:36:49","modified_gmt":"2023-02-06T04:36:49","slug":"culto-autos-uruguayos","status":"publish","type":"page","link":"http:\/\/localhost\/autosdeculto2023\/culto-autos-uruguayos\/","title":{"rendered":"Autos de Culto: Autos uruguayos (I)"},"content":{"rendered":"

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Volver al Indice – Historia de Autos de Culto<\/a>\u00a0\/\u00a0Por Alejandro Franco –<\/strong> cont\u00e1ctenos<\/a><\/h2>\n

Esta es una secci\u00f3n que toca de manera muy sensible mi coraz\u00f3n. Despu\u00e9s de todo viv\u00ed hasta los 18 a\u00f1os en Uruguay, y durante mi infancia – y adolescencia<\/em> – nunca dej\u00e9 de fascinarme con los autos que circulaban en mi pa\u00eds, pasi\u00f3n que ahora traslado a este portal. \u00bfQu\u00e9 es lo que ocurr\u00eda en Uruguay que era tan fant\u00e1stico y \u00fanico?<\/em>. Bueno, Uruguay nunca tuvo una industria automotriz propia debido a carecer de acero y a no disponer de infrastructura y conocimientos para desarrollar un coche desde cero, as\u00ed que siempre fuimos ensambladores – desde BMW<\/strong> al Ford Escort,<\/strong> sin ir mas lejos<\/em> -. Pero, antes de que se instalaran las primeras armadoras, Uruguay importaba… y a raudales. Lo mas gracioso es que nunca importaba dos veces el mismo auto, y siempre ven\u00edan en peque\u00f1as cantidades as\u00ed que la variedad de marcas y modelos era inmensa. Conoc\u00ed al Messerschmitt KR 175<\/a>, la primera oleada de importados japoneses – cuando el Toyota Corolla<\/strong> era un coche medio pelo parecido al Fiat Duna<\/strong><\/em> -, rar\u00edsimos coches franceses como el Simca<\/strong> y el Panhard<\/a>, el Plymouth Fury<\/strong> de la pel\u00edcula Christine<\/strong>, los majestuosos Chevrolet Bel Air<\/strong> de 1958, incluso viaj\u00e9 en un Opel Kadett<\/strong> de 1938 y una van DKW<\/strong> dos tiempos que hab\u00eda comprado mi t\u00edo. Oh, s\u00ed,<\/em> en esa \u00e9poca el parque automotor uruguayo era un zool\u00f3gico saturado de especies \u00fanicas y, si las condiciones ambientales no da\u00f1aron los coches, hoy Uruguay debe ser un riqu\u00edsimo mercado para coleccionistas. Pero en la d\u00e9cada del 60 el panorama cambi\u00f3: la econom\u00eda no andaba bien y un decreto redujo las importaciones de autos (para evitar la fuga de divisas), obligando a firmas y concesionarias de aquel entonces a ensayar soluciones locales. Sin infraestructura como para hacer sofisticadas carrocer\u00edas – ni que hablar de motores<\/em> -, ingenieros y creativos se volcaron masivamente a\u00a0la fibra de vidrio y a la adquisici\u00f3n de plegadoras de metal, dando a luz una serie de coches \u00fanicos, pintorescos y decididamente fuera de serie. Esta es una breve cr\u00f3nica – parcial, incompleta<\/em> – del fugaz auge de la industria automotriz uruguaya (con dise\u00f1o de criollo) que prosper\u00f3 entre la d\u00e9cada del 60 y del 80.<\/p>\n

\"camioneta<\/p>\n

los argentinos tuvieron el Rastrojero Diesel<\/a> y los uruguayos el Indio<\/strong>; construido por el grupo\u00a0Mutio-Passadore & Cia<\/strong> (sobre dise\u00f1o del ingeniero Horacio Torrendell, quien ser\u00eda responsable del grueso de modelos que figuran en \u00e9stas p\u00e1ginas), este utilitario usaba motores Opel<\/strong> o Bedford<\/strong> y pose\u00eda carrocer\u00eda de dise\u00f1o nacional. Al no disponer de capacidad de matricer\u00eda sofisticada,\u00a0la carrocer\u00eda se armaba mediante el plegado de chapa, lo que explica el dise\u00f1o rectangular carente de curvas. Fue uno de los coches uruguayos mas populares, llegando a producirse cerca de 2.000 unidades entre 1970 y 1977.<\/p>\n

\"Grumett<\/p>\n

Si existe un coche uruguayo por excelencia, \u00e9se es el Grumett<\/strong>: la base – chasis y motor<\/em> – eran de origen brasileros, basados en los Opel<\/strong> de la \u00e9poca (o, mas tarde, en el Chevrolet Chevette<\/strong> que era el auto preferido de los orientales). Este es el primer modelo, el Grumett 1825 SL<\/strong>, una peque\u00f1a pickup fabricada desde 1968 hasta 1977. Vauxhall<\/strong> lo dise\u00f1\u00f3 bas\u00e1ndose en su modelo Viva HB<\/strong>, y el ingeniero Torrendell lo adapt\u00f3, construyendo su carrocer\u00eda con fibra de vidrio. Tambi\u00e9n se produjeron cerca de 2.000 unidades.<\/p>\n

\"Vauxhall<\/p>\n

Con el objetivo de diversificar, Torrendell – a trav\u00e9s de su firma Esp\u00f3sito S.A.<\/strong>, instalada en Nueva Helvecia<\/em> – se dispuso a adaptar el Vauxhall Viva HC<\/strong>, derivando en el Opel Indiana<\/strong> (o Grumett Indiana<\/strong>), una camioneta tres puertas que se fabric\u00f3 desde 1972 hasta 1974. Era fea y desproporcionada, pero ello no evit\u00f3 que se produjeran cerca de 5.000 unidades en dos a\u00f1os. Como todos los Grumett<\/strong>, la carrocer\u00eda era de fibra de vidrio (en la foto, un Viva HC<\/strong>; los Indiana<\/strong> eran id\u00e9nticos, s\u00f3lo que ven\u00edan con faros redondos; lamentablemente no sobreviven ejemplares en buen estado ni fotos de la \u00e9poca).<\/p>\n

\"Grumett<\/p>\n

En 1976 los Grumett<\/strong> comenzaron a basarse en los Chevrolet Chevette<\/strong> brasileros. \u00bfCu\u00e1l era el prop\u00f3sito de adaptar un coche que ya se vend\u00eda en el mercado uruguayo?<\/em>. Pues ofrecer modelos que la rama brasilera no ofrec\u00eda: por ejemplo, el Grumett 250M<\/strong> era una versi\u00f3n camioneta del Chevette<\/strong> de la \u00e9poca (ac\u00e1 en Argentina conocido como el Opel K-180<\/a>); en 1980 llegar\u00eda la pickup<\/em> y este hermoso deportivo – el Grumett Sport<\/strong>, basado est\u00e9ticamente en el Vauxhall Chevette<\/strong><\/em> -, el cual le pon\u00eda algo de adrenalina a la espartana linea de GM Uruguay<\/strong>. Se fabricaron hasta 1982, e incluso llegaron a exportarse (en peque\u00f1as cantidades) a Argentina, Ecuador, Espa\u00f1a, Honduras y Guatemala. Y, por supuesto, hecho en fibra de vidrio.<\/p>\n

\"Renault<\/p>\n

\u00bfCu\u00e1l es el prop\u00f3sito de amputar un utilitario super popular para convertirlo en coche?<\/em>. Pues demostrar que tiene mano de obra nacional e ingenier\u00eda criolla (para obtener exenciones de impuestos) y la posibilidad de venderle algo a clientes que nunca comprar\u00edan una camioneta. As\u00ed es como Santa Rosa Automotores<\/strong> – propietaria de las concesionarias Renault<\/strong> en Uruguay<\/em> – se dispuso a adquirir kits del Renault 4L<\/strong> fabricados en C\u00f3rdoba, Argentina, y recortarlos dando a luz esta curiosidad llamada Renault 4S<\/strong> o Renault 4 Mini<\/strong>. Al principio era una especie de hatchback<\/em>, pero despu\u00e9s le armaron un ba\u00fal mas tradicional – en la onda del Citroen Ami 6<\/strong>, el cual tambi\u00e9n era un auto horrible<\/em> – aunque segu\u00eda sin ser est\u00e9tico.\u00a0Incluso se animaron a armar una versi\u00f3n pickup<\/em> tan fea como \u00e9sta.<\/p>\n

\"Volkswagen<\/p>\n

La historia del Volkswagen Type 181<\/strong> tiene montones de cosas para contar, las cuales apenas entran en un p\u00e1rrafo. Comenz\u00f3 siendo la versi\u00f3n germana de un veh\u00edculo militar a lo Jeep<\/a> (el VW Kubelwagen<\/strong>, producido entre 1940 y 1945), el cual no era veloz pero era extremadamente c\u00f3modo y confiable, pudiendo andar sin problemas en el hielo (al tener una versi\u00f3n mejorada del motor del\u00a0VW Beetle<\/a>, se refrigeraba por aire, no se congelaba e incluso era mucho mas resistente a las balas que los motores comunes debido a carecer de radiador) y por el barro, debido a tener una base enteramente lisa que proteg\u00eda los ejes y mecanismos inferiores del coche. Los americanos y brit\u00e1nicos lo despreciaron por lento, pero era un coche realmente confiable en todo tipo de situaciones, climas y terrenos. Terminada la guerra, el Kubelwagen<\/strong> qued\u00f3 archivado y no fue hasta finales de los a\u00f1os 60 que la Volkswagen<\/strong> ofreci\u00f3 una versi\u00f3n modernizada del mismo – como soluci\u00f3n temporal para reemplazar los antiguos Jeeps<\/strong> que la OTAN<\/strong> usaba en Europa, y a la espera que se materializara un dise\u00f1o mas moderno (el proyecto Jeep Europa<\/strong>)<\/em> -. Pero, como el proyecto europeo nunca\u00a0termin\u00f3 de despegar, el moderno Kubelwagen<\/strong> (rebautizado Type 181<\/strong>) pas\u00f3 de hecho a ocupar dicho lugar, convirti\u00e9ndose en el veh\u00edculo militar ligero standard de numerosos ej\u00e9rcitos continentales. El traspaso a la vida civil ocurri\u00f3 una d\u00e9cada mas tarde, en donde VW<\/strong> comenz\u00f3 a ofrecerlo como veh\u00edculo recreativo – Volkswagen<\/strong> ya era muy popular con los buggys<\/strong> y los Escarabajos<\/a> reformados, am\u00e9n de que su Combi<\/a> se convirti\u00f3 de hecho en sin\u00f3nimo de la revoluci\u00f3n hippie\u00a0<\/em>-. As\u00ed es como el Type 181<\/strong> se transform\u00f3 en el\u00a0VW Thing<\/strong>\u00a0(“cosa”) para los norteamericanos y comenz\u00f3 a venderse en todo el mundo con unas cifras respetables de producci\u00f3n (unas 90.000 unidades a lo largo de 15 a\u00f1os de fabricaci\u00f3n). Mientras que el Type 181<\/strong> s\u00f3lo entr\u00f3 en producci\u00f3n con fines civiles en 1980, en 1973 el distribuidor de Volkswagen<\/strong> en Uruguay, Julio Cesar Lestido, tom\u00f3 nota del modelo durante un viaje a Europa y decidi\u00f3 que una versi\u00f3n standard ser\u00eda un magn\u00edfico espec\u00edmen para competir con el popular Citroen Mehari<\/strong> como veh\u00edculo recreativo. As\u00ed que arm\u00f3 su propia versi\u00f3n del Type 181<\/strong>, con el detalle de que – por estar dise\u00f1ado en fibra de vidrio<\/em> – s\u00f3lo pod\u00eda tener dos puertas para mantener la rigidez estructural (en vez de las cuatro que tra\u00eda el Type 181<\/strong>). Ahora bien: el Type 181<\/strong> usaba el chasis de base del VW Karmann<\/a>, el cual era mas ancho que el tradicional Beetle<\/strong>. Como no pod\u00eda obtener esa misma base, Lestido adapt\u00f3 la carrocer\u00eda de fibra de vidrio al chasis de los Escarabajos<\/strong> que tra\u00eda de Brasil, angost\u00e1ndolo y produciendo un modelo \u00fanico. La carrocer\u00eda fue dise\u00f1ada \/ adaptada por Daniel Barreto de la firma Mont Rago, construcciones en fibra de vidrio<\/strong>, quien adem\u00e1s vino con la idea del nombre (“Pingo<\/strong>” por corcel o caballo veloz en jerga rioplatense). Pero a la Volkswagen<\/strong> alemana no le cay\u00f3 nada bien la idea de Lestido, as\u00ed que le orden\u00f3 bajar la persiana justo despu\u00e9s de haber producido tan solo 12 unidades de su Volkswagen Pingo<\/strong>.<\/p>\n

AUTOS URUGUAYOS<\/h4>\n
Primera parte<\/a> – segunda parte<\/a><\/em><\/h5>\n

LA PLATAFORMA OPEL K \/ CHEVROLET CHEVETTE \/ GMC CHEVETTE<\/h4>\n

Articulos publicados en el portal sobre esta marca:\u00a0Opel K-180<\/a>\u00a0(comentado en Autos Argentinos) –\u00a0Grumett Sport<\/a>\u00a0(comentado en Autos de Culto \/ Autos Uruguayos)<\/em><\/h5>\n

OPEL<\/h4>\n

Articulos publicados en el portal sobre esta marca:\u00a0Opel K-180<\/a>\u00a0(comentado en Autos Argentinos) –\u00a0Grumett 1825 SL<\/a>\u00a0\u00a0(comentado en Autos de Culto \/ Autos Uruguayos) –\u00a0Opel Indiana<\/a>\u00a0(comentado en Autos de Culto \/ Autos Uruguayos) –\u00a0Opel Indio<\/a>\u00a0<\/em>(comentado en Autos de Culto \/ Autos Uruguayos)<\/em><\/h5>\n

RENAULT<\/h4>\n

Articulos publicados en el portal sobre esta marca:\u00a0Historia del Renault 12\u00a0<\/a><\/em>(en seccion Autos Argentinos) –<\/em>\u00a0Historia del Renault Gordini<\/a>\u00a0(en secci\u00f3n Autos Argentinos) –\u00a0Historia del Renault Torino<\/a>\u00a0(en seccion Autos Argentinos) –\u00a0Historia del Renault 4CV<\/a>\u00a0–\u00a0Renault 4S \/ Mini 4<\/a>\u00a0(en Autos de Culto \/ Autos Uruguayos) –\u00a0Ultra SP<\/a>\u00a0(basado en el Renault Alpine A108)\u00a0<\/em>(en Autos de Culto \/ Autos Uruguayos)<\/em><\/h5>\n

VOLKSWAGEN<\/h4>\n

Art\u00edculos publicados en el portal sobre esta marca:\u00a0Historia del Volkswagen Escarabajo<\/a>\u00a0–\u00a0Historia del Volkswagen Gol<\/a>\u00a0(comentada en secci\u00f3n Autos Argentinos) –\u00a0\u00a0Historia del Volkswagen Golf<\/a>\u00a0–\u00a0Historia del Volkswagen Karmann<\/a>\u00a0–\u00a0<\/em>\u00a0Volkswagen Pingo<\/a>\u00a0(basado en el Type 181) (comentado en Autos de Culto \/ Autos Uruguayos)\u00a0<\/em>–\u00a0Historia del Volkswagen Type 2 (VW Minibus o Kombi)<\/a>. En este grupo tambi\u00e9n incluiremos Historia del Audi 100<\/a> que no solo contiene una breve rese\u00f1a hist\u00f3rica del grupo Auto Union<\/strong> sino c\u00f3mo surgieron los primeros motores refrigerados por agua que desarrollar\u00eda VW<\/strong> y que salvar\u00edan a la marca de la ruina a principios de la d\u00e9cada del 70.<\/em><\/h5>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

Volver al Indice – Historia de Autos de Culto\u00a0\/\u00a0Por Alejandro Franco – cont\u00e1ctenos Esta es una secci\u00f3n que toca de manera muy sensible mi coraz\u00f3n. Despu\u00e9s de todo viv\u00ed hasta los 18 a\u00f1os en Uruguay, y durante mi infancia – y adolescencia – nunca dej\u00e9 de fascinarme con los autos que circulaban en mi pa\u00eds, … Leer m\u00e1sAutos de Culto: Autos uruguayos (I)<\/span><\/a><\/p>\n","protected":false},"author":1,"featured_media":0,"parent":0,"menu_order":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","template":"","meta":[],"aioseo_notices":[],"_links":{"self":[{"href":"http:\/\/localhost\/autosdeculto2023\/wp-json\/wp\/v2\/pages\/8521"}],"collection":[{"href":"http:\/\/localhost\/autosdeculto2023\/wp-json\/wp\/v2\/pages"}],"about":[{"href":"http:\/\/localhost\/autosdeculto2023\/wp-json\/wp\/v2\/types\/page"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/localhost\/autosdeculto2023\/wp-json\/wp\/v2\/users\/1"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/localhost\/autosdeculto2023\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=8521"}],"version-history":[{"count":0,"href":"http:\/\/localhost\/autosdeculto2023\/wp-json\/wp\/v2\/pages\/8521\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"http:\/\/localhost\/autosdeculto2023\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=8521"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}