{"id":8483,"date":"2018-06-05T03:46:48","date_gmt":"2018-06-05T06:46:48","guid":{"rendered":"http:\/\/localhost\/autosdeculto2023\/?page_id=8483"},"modified":"2023-04-24T19:52:19","modified_gmt":"2023-04-24T22:52:19","slug":"argentinos-fiat-133","status":"publish","type":"page","link":"http:\/\/localhost\/autosdeculto2023\/argentinos-fiat-133\/","title":{"rendered":"Autos Argentinos: Historia de Fiat 133 (y breve historia de la marca SEAT)"},"content":{"rendered":"

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Volver al Indice – Historia de Autos Argentinos<\/a><\/h2>\n

\"Autos<\/p>\n

Por Alejandro Franco –<\/strong> cont\u00e1ctenos<\/a><\/h2>\n

Este es\u00a0el cap\u00edtulo local de un auto con una historia largu\u00edsima (que, en alg\u00fan momento, nos pondremos a escribir). Un cochecito feo, chiquito e inc\u00f3modo que en su momento fue revolucionario y result\u00f3 un enorme \u00e9xito para la marca – hasta el punto que la competencia se puso a construir autos de corte similar, fuera el Ford Fiesta<\/a>, el Volkswagen Polo<\/strong> o el Vauxhall Chevette<\/strong><\/em> -. Claro, inauguraba un nicho – el de superminis o subcompactos como los norteamericanos acostumbran nombrar<\/em> -, era accesible y ten\u00eda una mec\u00e1nica s\u00f3lida. Hablamos del Fiat 127<\/strong>, un coche que ocupa un lugar de prominencia en los libros de historia de la industria.<\/p>\n

Pero su iteraci\u00f3n espa\u00f1ola distaba mucho de ser tan digna. El proteccionismo en la pen\u00ednsula ib\u00e9rica era fort\u00edsimo en los a\u00f1os 70 y la f\u00e1brica local SEAT<\/strong>, utilizando todas las libertades que le daba su acuerdo de licencia con la italiana FIAT<\/strong>, decidi\u00f3 embarcarse en su propia versi\u00f3n del Fiat 127<\/strong>, dando a luz el coche que ahora nos ocupa. Ven\u00eda a suceder dos modelos superexitosos de la marca – el Fiat \/ Seat 600<\/a>, y el Fiat \/ Seat 850<\/strong><\/em> -, pero su horrenda mec\u00e1nica cort\u00f3 de pleno\u00a0sus posibilidades de vuelo.<\/p>\n

Esta es la historia del SEAT 133<\/strong>, que ac\u00e1 conocimos (fugazmente) como el Fiat 133<\/strong><\/p>\n

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Nace la “Sociedad Espa\u00f1ola de Autom\u00f3viles Turismo”<\/h2>\n

Espa\u00f1a: otrora imperio reinante en mas de la mitad del mundo. El c\u00f3mo semejante poder\u00edo qued\u00f3 reducido a un papel secundario en Europa, retrasado en el desarrollo industrial, y sin presencia corporativa a nivel global no es ning\u00fan misterio. La Guerra Civil Espa\u00f1ola (1936 – 1939) no s\u00f3lo destruy\u00f3 la industria nacional sino que sumi\u00f3 al pa\u00eds en una dictadura detestada por el resto del viejo continente, am\u00e9n de implantar una pol\u00edtica aislacionista que tendr\u00eda graves consecuencias en el desarrollo industrial ib\u00e9rico. Nadie quer\u00eda invertir en Espa\u00f1a (aunque, cosa curiosa, el resto de los paises europeos no le hac\u00edan asco a instalar subsidiarias en corruptos paises bananeros del tercer mundo, fueran de Latinoam\u00e9rica, Lejano y Medio Oriente y Africa) y pronto qued\u00f3 en evidencia que la peninsula ib\u00e9rica estaba sumida en un pozo.<\/p>\n

\"Fiat<\/p>\n

El Fiat 127<\/strong> fue un \u00e9xito planetario e inaugur\u00f3 el g\u00e9nero conocido como superminis. Apareci\u00f3 en 1971, un a\u00f1o antes del Renault 5,<\/strong> y pronto Ford, GM<\/strong> y Volkswagen<\/strong> tomar\u00edan sus ideas (siendo el mas obvio el Ford Fiesta<\/a>, pensado como un clon americano del 127<\/strong>) para producir modelos similares antes del final de la d\u00e9cada. Ten\u00eda el cl\u00e1sico motor de 903 cm cubicos del 850<\/strong>, pero con una serie de modificaciones e instalado de manera transversal como el Fiat 128<\/strong>. Adem\u00e1s ten\u00eda zonas de impacto plegable y una barra central de refuerzo, lo que lo hacia robusto y seguro en caso de choque. Considerando el mega \u00e9xito que fue (lleg\u00f3 al mill\u00f3n de unidades en menos de tres a\u00f1os, propuls\u00f3 versiones criollas en Polonia, y se fabric\u00f3 hasta 1983), resulta absurdo con que los espa\u00f1oles quisieran hacerlo modificado a toda costa para probar sus habilidades t\u00e9cnicas y prepararse, en un futuro, para fabricar un coche con ingenier\u00eda nacional. Hubo un rid\u00edculo 127<\/strong> espa\u00f1ol con 4 puertas y motor modificado (no el del 127<\/strong> original) y, desde luego, el clon que result\u00f3 ser el Fiat 133<\/strong>, cuyo sobrecalentamiento y fugas de aceite eran legendarias.<\/h3>\n

Quiz\u00e1s el otro detalle curioso del franquismo fuera que, a pesar de ser una dictadura de ultraderecha, aplicaba las mismas pol\u00edticas (y comet\u00eda los mismos errores) que sus pares comunistas de Europa del Este. La escasa industria automotriz criolla se reduc\u00eda a unas pocas f\u00e1bricas de camiones, tractores y autobuses, los cuales eran animales de fuerza bruta que no precisaba un proceso de investigaci\u00f3n y desarrollo constante para ser competitivos, am\u00e9n de que no se vend\u00edan fuera de las fronteras espa\u00f1olas. El carrocero de lujo Hispano Suiza<\/strong> se vino abajo en 1946 y vendi\u00f3 sus activos a Pegaso<\/strong>, la cual lleg\u00f3 a hacer coches de lujo en peque\u00f1as cantidades aunque su especialidad eran buses y utilitarios. Todo para consumo interno, caro y poco eficiente.<\/p>\n

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Es por eso de que la idea de fundar una f\u00e1brica de coches para la clase media (y con la idea de, mas adelante, poder exportarlos) resultaba de inter\u00e9s estrat\u00e9gico para el estado.\u00a0Para salir del bache un grupo de bancos y capitanes de la industria espa\u00f1oles decidieron aportar fondos y crear un emprendimiento propio, que termin\u00f3 por convertirse en la Sociedad Espa\u00f1ola de Autom\u00f3viles Turismo<\/em> (SEAT<\/strong>). La idea de una empresa privada fue cortada de cuajo por Franco en 1942, decretando que ser\u00eda una empresa del estado. La vor\u00e1gine de la Segunda Guerra Mundial termin\u00f3 dilatando el proyecto hasta 1950, a\u00f1o en que la SEAT<\/strong> pudo constituirse como corresponde.<\/p>\n

Como la base industrial estaba atrasada y no hab\u00eda desarrolladores propios, pronto hubo que buscar un socio internacional, el que termin\u00f3 siendo la FIAT<\/strong> a cambio de una participaci\u00f3n accionaria del 7% (el otro interesado era Volkswagen<\/strong>, pero Fiat<\/strong> habia demostrado mayor experiencia en las joint venture<\/em> al monitorear la producci\u00f3n de Simca<\/strong>, am\u00e9n de haber establecido fugazmente un emprendimiento propio en Guadalajara, el cual fue devastado por el furor de la Guerra Civil Espa\u00f1ola). Se estableci\u00f3 la f\u00e1brica en la zona franca que ten\u00eda Barcelona – propicia por su cercan\u00eda al puerto y su infraestructura<\/em> -, y en 1953 la SEAT<\/strong> se despach\u00f3 con su primer modelo, el 1400<\/strong> (que era un kit prearmado y rechapeado del Fiat 1400<\/strong> de 1950), del cual se hicieron casi 83.000 unidades hasta su retiro en 1963.<\/p>\n

\"SEAT<\/p>\n

El primer producto de la novisima f\u00e1brica espa\u00f1ola: el SEAT 1400<\/strong> de 1953. En el inicio se produc\u00edan 5 por d\u00eda en la planta de la Zona Franca de Barcelona; era un n\u00famero muy modesto y el auto no dejaba de ser un kit ensamblado del Fiat 1400<\/strong> de la \u00e9poca. Sin embargo la agresiva pol\u00edtica de Franco para sustituir importaciones logr\u00f3 que, en 1956, se produjeran 10.000 unidades anuales con un 93% de partes nacionales. Se produjo hasta 1963.<\/h3>\n

Mientras que el SEAT 1400<\/strong> no era mas que un kit a ensamblar proveniente de Italia, pronto se hizo \u00e9nfasis en el reemplazo de partes por otras de manufactura nacional, no solo para el desarrollo de la industria aut\u00f3ctona autopartista sino tambi\u00e9n para disminuir las importaciones, las cuales eran un drama en la fr\u00e1gil econom\u00eda espa\u00f1ola de la post guerra. La SEAT<\/strong>, en tal sentido, termin\u00f3 convirti\u00e9ndose en la industria de bandera que guiar\u00eda a Espa\u00f1a a la independencia industrial. El desarrollo de su primer coche propio vendr\u00eda en 1975 con el SEAT 1200 Sport<\/strong>. Est\u00e9ticamente era un coche horrible y no negaba sus origenes – parec\u00eda un Fiat 127<\/strong> estirado y, para colmo, dotado de la mec\u00e1nica del Fiat 124<\/strong>, lo que no lo hac\u00eda muy deportivo que digamos<\/em> -, pero era un hito a nivel de la industria ib\u00e9rica.<\/p>\n

Pero antes del SEAT 1200 Sport<\/strong>, los espa\u00f1oles se despacharon con una reinterpretaci\u00f3n propia del Fiat 127<\/strong>, y para ello decidieron hacer su versi\u00f3n, utilizando elementos del Fiat 850<\/strong>. As\u00ed es como naci\u00f3 el SEAT 133<\/strong> en 1974.<\/p>\n

Heredero imperfecto<\/h2>\n

El SEAT 133<\/strong> ven\u00eda a reemplazar a los SEAT 850<\/strong> y 600<\/strong> (del cual se hab\u00eda fabricado casi 800.000 unidades en la pen\u00ednsula ib\u00e9rica), pero ten\u00eda serios problemas de dise\u00f1o. Era b\u00e1sicamente un 850<\/strong> carrozado de manera moderna, est\u00e9ticamente parecido al Fiat 126<\/strong>,\u00a0pero plagado de serias fallas mec\u00e1nicas. Como no ventilaba bien el motor trasero se sobrecalentaba y los p\u00e9simos comentarios boca a boca terminaron afectando las ventas del modelo. Estuvo pensado para la exportaci\u00f3n pero, debido a los problemas de refrigeraci\u00f3n del motor, jam\u00e1s sali\u00f3 de las fronteras espa\u00f1olas… hasta que fue licenciado a Fiat Concorde<\/strong> de Argentina, que empez\u00f3 a fabricarlo en Ferreyra, C\u00f3rdoba, bajo la chapa de Fiat 133<\/strong>.<\/p>\n

\"\"<\/p>\n

La misma idea, la misma carrocer\u00eda… pero ahora s\u00ed, hecha como corresponde, con un s\u00f3lido motor delante y una trompa mas larga. El Fiat 147<\/strong> naci\u00f3 en Brasil en 1976 – apenas dos a\u00f1os despu\u00e9s del fiasco del SEAT 133<\/strong> <\/em>– y result\u00f3 un \u00e9xito en el mercado latinoamericano. Comenz\u00f3 como un compacto de respuesta a la crisis del petr\u00f3leo de 1973, siendo el \u00fanico coche que funcionaba plenamente con ethanol – popular en Brasil y que costaba la cuarta parte que un litro de nafta<\/em> -. Luego la gama de motores y modelos se diversific\u00f3, produciendo sedanes, camionetas y furgones, y extendiendo su producci\u00f3n hasta 1996 en nuestro pa\u00eds, ya fuera con distintos nombres (Spazio<\/strong>, Vivace<\/strong>, etc).<\/h3>\n

Tal como ocurriera en Espa\u00f1a, en Argentina el 133<\/strong> tubo un resultado muy tibio. Tan s\u00f3lo 15.821 unidades se produjeron entre 1977 y 1982, en donde fue reemplazado por el muy superior Fiat 147<\/strong> – curiosamente otra reinterpretaci\u00f3n (esta vez, brasile\u00f1a) del exitoso Fiat 127<\/strong><\/em> -, que resolv\u00eda los problemas mec\u00e1nicos con un nuevo motor y tracci\u00f3n delantera, realizando cambios m\u00ednimos en est\u00e9tica y chasis.<\/p>\n

En Espa\u00f1a sobrevivi\u00f3 hasta 1982, donde termin\u00f3 siendo reemplazado por el Fiat Panda<\/strong>. Ac\u00e1, en nuestros pagos, pas\u00f3 sin pena ni gloria y hasta se di\u00f3 el lujo de engendrar una versi\u00f3n deportiva (el 133 IAVA<\/strong>) que daba 133 km\/h.\u00a0Como sucesor del popular Fiat 600<\/a> fall\u00f3 en todo sentido, y hubo que esperar a su redenci\u00f3n en la remozada version 147<\/strong> – salida de Minais Gerais<\/em> -, la cual se producir\u00eda en Argentina desde 1982 hasta 1996 y sumaria mas de 232.000 unidades producidas en todos sus modelos… una clara muestra de que la iteraci\u00f3n brasilera era superior (en todo aspecto) a la fallida versi\u00f3n espa\u00f1ola que, brevemente, conocimos por aqu\u00ed.<\/p>\n

FIAT<\/h4>\n
Articulos publicados en el portal sobre esta marca:\u00a0Historia del Fiat 600<\/a>\u00a0–\u00a0Historia del Fiat 133 (y breve historia de la marca SEAT)<\/a>\u00a0– rese\u00f1amos brevemente la historia del\u00a0Fiat 850 Vignale \/ Fiat 770 \/ Fiat 800<\/strong>\u00a0\/\u00a0Fiat 1100 T<\/strong>\u00a0(AutoAr Micropanor\u00e1mico<\/strong>) en la secci\u00f3n\u00a0Selecci\u00f3n de autos argentinos desaparecidos (II<\/a>) –\u00a0en\u00a0selecci\u00f3n de autos argentinos del ayer (III)<\/a>\u00a0hablamos del\u00a0Cisitalia Bella Vista<\/strong>, la versi\u00f3n criolla del\u00a0Fiat Multipla<\/strong>\u00a0(la versi\u00f3n furgoneta del\u00a0Fiat 600<\/strong>) –\u00a0Historia del Fiat 1500 \/ Fiat 1600 \/ Fiat 125 (y sus respectivas cup\u00e9s)<\/a><\/em><\/h5>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

Volver al Indice – Historia de Autos Argentinos Por Alejandro Franco – cont\u00e1ctenos Este es\u00a0el cap\u00edtulo local de un auto con una historia largu\u00edsima (que, en alg\u00fan momento, nos pondremos a escribir). Un cochecito feo, chiquito e inc\u00f3modo que en su momento fue revolucionario y result\u00f3 un enorme \u00e9xito para la marca – hasta el … Leer m\u00e1sAutos Argentinos: Historia de Fiat 133 (y breve historia de la marca SEAT)<\/span><\/a><\/p>\n","protected":false},"author":1,"featured_media":0,"parent":0,"menu_order":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","template":"","meta":[],"aioseo_notices":[],"_links":{"self":[{"href":"http:\/\/localhost\/autosdeculto2023\/wp-json\/wp\/v2\/pages\/8483"}],"collection":[{"href":"http:\/\/localhost\/autosdeculto2023\/wp-json\/wp\/v2\/pages"}],"about":[{"href":"http:\/\/localhost\/autosdeculto2023\/wp-json\/wp\/v2\/types\/page"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/localhost\/autosdeculto2023\/wp-json\/wp\/v2\/users\/1"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/localhost\/autosdeculto2023\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=8483"}],"version-history":[{"count":1,"href":"http:\/\/localhost\/autosdeculto2023\/wp-json\/wp\/v2\/pages\/8483\/revisions"}],"predecessor-version":[{"id":10868,"href":"http:\/\/localhost\/autosdeculto2023\/wp-json\/wp\/v2\/pages\/8483\/revisions\/10868"}],"wp:attachment":[{"href":"http:\/\/localhost\/autosdeculto2023\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=8483"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}