{"id":8421,"date":"2018-03-09T03:50:29","date_gmt":"2018-03-09T06:50:29","guid":{"rendered":"http:\/\/localhost\/autosdeculto2023\/?page_id=8421"},"modified":"2023-02-19T18:06:24","modified_gmt":"2023-02-19T21:06:24","slug":"historia-facel-vega","status":"publish","type":"page","link":"http:\/\/localhost\/autosdeculto2023\/historia-facel-vega\/","title":{"rendered":"Historia de las Marcas: la historia de Facel Vega"},"content":{"rendered":"

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Volver al Indice – Historia de\u00a0las Marcas<\/a><\/h2>\n

\"Historia<\/p>\n

Por Alejandro Franco –<\/strong> cont\u00e1ctenos<\/a><\/h2>\n

La historia marca el pensamiento de una naci\u00f3n y hasta de un continente. Despu\u00e9s de todo, quien ha pasado hambre y necesidades valora hasta el \u00faltimo gramo de los recursos que obtiene y, en cambio, quien ha vivido en la opulencia toda la vida no conoce otro estilo de vida. Es por ello que los coches europeos y los norteamericanos difieren radicalmente: Europa ha pasado la mayor parte de su existencia arrasada por todo tipo de guerras mientras que los Estados Unidos han vivido en una burbuja que les ha permitido crecer econ\u00f3micamente de manera exponencial. Los europeos tuvieron que viajar en rid\u00edculos cochecitos de juguete potenciados con ruidosos motores de motocicletas mientras que Estados Unidos nunca dej\u00f3 de fabricar mastodontes con ruedas.\u00a0Y esa diferencia de filosof\u00edas se mantiene hasta hoy en d\u00eda, en donde los coches norteamericanos s\u00f3lo pueden venderse dentro de sus fronteras, a\u00fan cuando el precio del petr\u00f3leo se haya disparado a las nubes desde la \u00e9poca de vacas gordas ocurrida en las d\u00e9cadas de los 50 y los 60.<\/p>\n

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Es por ello que no hay nada mas contradictorio que ver a un fabricante europeo de autos instalando gigantescos motores norteamericanos en los veh\u00edculos que produce.\u00a0Quiz\u00e1s el hecho se deba a que Detroit nunca tuvo dramas en vender sus motores a cualquiera que quisiera comprarlos, mientras que los fabricantes europeos siempre fueron mucho mas celosos\u00a0a la hora de compartir su tecnolog\u00eda. El otro punto es que eran baratos y f\u00e1ciles de potenciar con lo cual se pod\u00edan obtener prestaciones deportivas por unos pocos d\u00f3lares.\u00a0No llegar\u00edan a la perfomance de una Ferrari<\/strong>\u00a0pero se acercaban bastante, a costa de ser enormes, tecnol\u00f3gicamente ineficientes y \u00e1vidos devoradores de combustible.\u00a0Estos factores los descartaban autom\u00e1ticamente para ser instalados en coches de consumo masivo, pero los hac\u00edan aptos para impulsar costosos deportivos de fabricaci\u00f3n artesanal. Jensen<\/strong> lo hab\u00eda hecho con la segunda generaci\u00f3n del Interceptor<\/a>, y los franceses de Facel Vega<\/strong> har\u00edan lo mismo en su exquisita l\u00ednea de cup\u00e9s Gran Turismo que fabricar\u00edan a partir de 1954. Ex\u00f3ticos y prestigiosos, los Facel Vega<\/strong> eran los deportivos predilectos de millonarios y estrellas de cine, joyas rodantes devenidas objetos de culto.<\/p>\n

El c\u00f3mo \u00e9stos artesanos carroceros se dieron ma\u00f1a para fundirse en menos de 10 a\u00f1os de existencia no es ning\u00fan misterio, y lo contamos aqu\u00ed en el transcurso del presente art\u00edculo.<\/p>\n

Pasando de los aviones a los autos de lujo<\/h2>\n

La ra\u00edz de Facel Vega<\/strong> se encuentra en Bronzavia<\/strong>, una f\u00e1brica francesa de motores de aviones que quer\u00eda ampliar su emprendimiento con un taller especializado dedicado a producir componentes a medida. As\u00ed es como en 1939 fundan FACEL<\/strong> (sigla que significa Forjas y Talleres de Construcci\u00f3n de Eure y Loir<\/strong><\/em>) y ponen a Jean Daninos a cargo de la misma. Daninos era un ingeniero que hab\u00eda trabajado en la Citroen<\/strong> cuando era joven, y hab\u00eda contribuido al dise\u00f1o del Traction Avant<\/strong>. Ser\u00eda Daninos quien pondr\u00eda a la Facel<\/strong> en el sendero de construir carrocer\u00edas para autom\u00f3viles, realizando trabajos para las principales marcas francesas: fue uno de los dise\u00f1adores del Panhard Dyna X<\/strong> – un intento de Panhard<\/strong> de entrar en el jugoso mercado de los compactos que se disputaban VW<\/strong>, Citroen<\/strong> y Renault<\/strong> con sus respectivos modelos Beetle<\/a>, 2CV<\/a> y 4CV<\/a>\u00a0<\/em>-, y contribuir\u00eda en el desarrollo de algunos modelos de lujo como el Simca Sport<\/strong> de 1948 y el Bentley Cresta<\/strong> – un Gran Turismo pedido por la marca, dise\u00f1ado por Pinin Farina y montado sobre la base del ultraconservador Bentley Mark VI<\/strong>, cuyas l\u00edneas\u00a0inspirar\u00edan 50 a\u00f1os mas tarde al Bentley Continental<\/em> -. Tambi\u00e9n se meter\u00eda con el Ford Comete<\/strong>, el \u00faltimo coche que construir\u00eda la Ford francesa hasta su venta a Simca<\/strong> en 1954.<\/p>\n

\"Bentley<\/p>\n

Bentley<\/strong> desarrollaba limusinas tan aburridas como su marca hermana Rolls Royce<\/strong>; por eso los ingleses aceptan la oferta de Daninos para crear un modelo mas moderno y deportivo, con dise\u00f1o italiano y montado en Francia por Facel – Metallon<\/strong>. Se producir\u00edan apenas 9 unidades – encontrando entre sus selectos clientes al pr\u00edncipe Rainiero de M\u00f3naco e Ives Montand<\/em> -, y dar\u00eda pie para que Facel<\/strong> y Bentley<\/strong> siguieran el experimento en 1951 con el Cresta II<\/strong>, el cual anticipar\u00e1 las l\u00edneas que caracterizar\u00e1n a los Facel Vega<\/strong> a partir de 1954. (en la foto un Bentley Cresta<\/strong> 1948, cuyas l\u00edneas ser\u00eda homenajeadas 5 d\u00e9cadas mas tarde por el Bentley Continental<\/strong>).<\/h3>\n

Con la experiencia tomada por la construcci\u00f3n del Bentley Cresta<\/strong>, Daninos convenci\u00f3 a los ejecutivos de Bronzavia<\/strong> para dedicarse exclusivamente a fabricar coches de lujo con marca propia. As\u00ed es como nace Facel Vega<\/strong> en 1954, presentando su primer modelo en el FVS<\/strong>.<\/p>\n

Est\u00e9ticamente, el FVS<\/strong> tomaba ideas del Bentley Cresta II<\/strong> de 1951 que Facel<\/strong> hab\u00eda construido en sociedad con Metallon<\/strong>. A simple vista parece una cup\u00e9 artesanal construida con rezagos de Mercedes Benz<\/strong> – el dise\u00f1o de la parrilla y el sistema de faro doble vertical con se\u00f1alero semejan a los coches de la marca germana<\/em> -, pero lo cierto es que hist\u00f3ricamente Facel<\/strong> fue quien cre\u00f3 esta est\u00e9tica con el Cresta II<\/strong>. Mercedes Benz<\/strong> terminar\u00eda inspir\u00e1ndose en Facel<\/strong> y cambiar\u00eda la apariencia de sus aburridos W120<\/strong>\u00a0creando en 1959 el W111<\/strong>, marcando el look que ser\u00eda caracter\u00edstico de la marca por los siguientes 20 a\u00f1os.<\/p>\n

El FVS<\/strong> era artesanal, soberbiamente lujoso, enorme y excepcionalmente pesado (1.800 kg, casi lo mismo que un coche americano de la \u00e9poca). Parte del drama del peso consist\u00eda en su motor, que en el inicio fue un DeSoto V8 by<\/em> Chrysler<\/strong> de 4.5 litros, y para la tercera generaci\u00f3n – renombrada HK500<\/strong><\/em> – hab\u00eda crecido a un Chrysler Hemi V8<\/strong> de 5.8 litros. Con el motor retocado llegaba a unos excepcionales 237 km\/h,\u00a0haciendo de 0 a 100 km en 8.5 segundos. Entre el FVS<\/strong>, modelos intermedios y el HK500<\/strong>, la producci\u00f3n\u00a0alcanzar\u00eda las 886 unidades entre 1954 y 1961.<\/p>\n

\"Facel<\/p>\n

un Facel Vega FV1,<\/strong> el primer modelo de la marca y que no dejaba de ser una adaptaci\u00f3n de la carrocer\u00eda usada en el Bentley Cresta II<\/strong>. El gran drama con los Facel Vega<\/strong> es que eran coches mucho mas grandes y pesados de lo que estaban acostumbrados a manejar los europeos y, al ser muy veloces, era f\u00e1cil perder el control del auto si no se trataba de un piloto experimentado. As\u00ed fue como muri\u00f3 Albert Camus en 1960, cuando su amigo – el editor\u00a0literario Michel Gallimard<\/em> – perdi\u00f3 el control de su\u00a0Facel Vega HK500<\/strong> en una carretera cerca de Sens en 1960.<\/h3>\n

Mientras el FVS<\/strong> \/ HK500<\/strong> daban jugosas ganancias a la empresa, Daninos quiso meterse en el mercado de las cup\u00e9s deportivos, compitiendo con el Mercedes Benz 190 SL<\/strong> y las cup\u00e9s Alfa Romeo<\/a> que estaban de moda. El problema fundamental es que los gigantescos motores norteamericanos no cab\u00edan en una peque\u00f1a cup\u00e9 – am\u00e9n de que\u00a0las autoridades francesas estaban limitando las importaciones, cosa que complicaba a Facel<\/strong> para obtener los engines Chrysler<\/strong><\/em> – , con lo cual Daninos tuvo que salir a buscar un motor local que fuera compacto y superpotenciado. Di\u00f3 con uno desarrollado por Paul Cavallier de la\u00a0Pont-\u00e0-Mousson<\/strong> (quienes eran proveedores de cajas de cambios para Facel<\/strong>), un 1.6 litros hecho en aluminio fundido que llegaba a dar 180 km\/h de velocidad m\u00e1xima.<\/p>\n

El drama sobrevino cuando las cup\u00e9s (llamadas Facellia<\/strong>, y vendidas al mismo precio que los 190SL<\/strong>) comenzaron a caer una tras otra. El motor de Cavallier no hab\u00eda sido testeado lo suficiente y la Facel Vega<\/strong> se vi\u00f3 obligada a una masiva operaci\u00f3n de salvataje – reemplazando sin chistar las cup\u00e9s fundidas por otras<\/em> – mientras quemaba su tesoro contratando ingenieros para depurar el engine<\/em>.\u00a0 Pero a pesar de las mejoras el motor segu\u00eda fallando y la reputaci\u00f3n de la marca qued\u00f3 seriamente afectada. Daninos se vi\u00f3 obligado a renunciar y el nuevo presidente, Andr\u00e9 Belin, propici\u00f3 el desarrollo del Facel III<\/strong> – un Facellia<\/strong> ligeramente aggiornado en lo est\u00e9tico, con un s\u00f3lido motor Volvo B18<\/strong> baj\u00f3 el cap\u00f3 (el mismo engine que impulsaba a la cup\u00e9 P1800<\/a> de la marca)<\/em> -. Pero aunque era mejor auto, las ventas\u00a0siguieron bajando y la empresa termin\u00f3 perdiendo dinero en cada unidad producida. Al final Facel Vega<\/strong> decidi\u00f3 cerrar sus puertas en 1963, cuando sus prestamistas le retiraron las garant\u00edas, y\u00a0termin\u00f3 siendo liquidada en 1964.<\/p>\n

Si Daninos se hubiera mantenido en el negocio de los Gran Turismo con motor estadounidense, quiz\u00e1s la Facel Vega<\/strong> hubiera seguido una o dos d\u00e9cadas m\u00e1s. El drama fue el intentar obtener personalidad propia – fabricando su propio motor<\/em> -, y lanz\u00e1ndose al mercado con un producto que no estaba maduro. Lo suyo siempre fueron las carrocer\u00edas de lujo y, al intentar apuntar a un nicho mas nutrido y popular – como el de las cup\u00e9s compactas<\/em> -, terminaron derritiendo sus alas al querer ingresar a un mercado sin las herramientas apropiadas. Toda una l\u00e1stima considerando que hoy en d\u00eda los Facel Vega<\/strong> son considerados obras de arte ambulantes, y de los cuales s\u00f3lo un pu\u00f1ado sobreviven en manos de coleccionistas.<\/p>\n

\"Facel<\/p>\n

un Facel Vega Facellia<\/strong> de 1961; el fallido motor de estas cup\u00e9s termin\u00f3 por asesinar la credibilidad de la empresa (y hundir\u00eda sus finanzas de manera definitiva), a\u00fan cuando hubieran corregido el problema con sus siguientes modelos – el Facel III<\/strong> con motor Volvo<\/strong> y el Facel 6<\/strong> con un Austin-Healey<\/strong> de 2.8 litros<\/em> -, los cuales llegaron demasiado tarde para salvar a la marca.<\/h3>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

Volver al Indice – Historia de\u00a0las Marcas Por Alejandro Franco – cont\u00e1ctenos La historia marca el pensamiento de una naci\u00f3n y hasta de un continente. Despu\u00e9s de todo, quien ha pasado hambre y necesidades valora hasta el \u00faltimo gramo de los recursos que obtiene y, en cambio, quien ha vivido en la opulencia toda la … Leer m\u00e1sHistoria de las Marcas: la historia de Facel Vega<\/span><\/a><\/p>\n","protected":false},"author":1,"featured_media":0,"parent":0,"menu_order":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","template":"","meta":[],"aioseo_notices":[],"_links":{"self":[{"href":"http:\/\/localhost\/autosdeculto2023\/wp-json\/wp\/v2\/pages\/8421"}],"collection":[{"href":"http:\/\/localhost\/autosdeculto2023\/wp-json\/wp\/v2\/pages"}],"about":[{"href":"http:\/\/localhost\/autosdeculto2023\/wp-json\/wp\/v2\/types\/page"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/localhost\/autosdeculto2023\/wp-json\/wp\/v2\/users\/1"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/localhost\/autosdeculto2023\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=8421"}],"version-history":[{"count":0,"href":"http:\/\/localhost\/autosdeculto2023\/wp-json\/wp\/v2\/pages\/8421\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"http:\/\/localhost\/autosdeculto2023\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=8421"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}