{"id":5643,"date":"2017-08-22T01:25:07","date_gmt":"2017-08-22T01:25:07","guid":{"rendered":"http:\/\/localhost\/autosdeculto2023\/historia-glas-isard\/"},"modified":"2020-11-07T16:08:41","modified_gmt":"2020-11-07T19:08:41","slug":"historia-glas-isard","status":"publish","type":"page","link":"http:\/\/localhost\/autosdeculto2023\/historia-glas-isard\/","title":{"rendered":"Historia de las Marcas: la historia de Glas (y su subsidiaria argentina Isard)"},"content":{"rendered":"

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Volver al Indice – Historia de\u00a0las Marcas<\/a><\/h2>\n

\"Historia<\/p>\n

Por Alejandro Franco –<\/strong> cont\u00e1ctenos<\/a><\/h2>\n

Los a\u00f1os 60 fueron particularmente duros para la industria del autom\u00f3vil. Los europeos comenzaban a salir de la recesi\u00f3n de la postguerra y los fabricantes estaban empezando a plantearse c\u00f3mo acomodarse ante los nuevos tiempos que se avecinaban. Hasta ese entonces las f\u00e1bricas de autom\u00f3viles se hab\u00edan dedicado a reciclar sus modelos de los a\u00f1os 40 y 50, o bien, se hab\u00edan especializado en la construcci\u00f3n de microautos – peque\u00f1os veh\u00edculos generalmente potenciados por motores modificados de motocicletas, como el caso del Isetta<\/a>, el Messerschmitt KR 175<\/a>, o el Fiat 500<\/a><\/em> -; pero el europeo de la d\u00e9cada del 60 hab\u00eda mejorado su poder econ\u00f3mico y ahora pretend\u00eda un nivel mayor de lujo y comodidades, lo cual pon\u00eda en un brete a los ajustados fabricantes de veh\u00edculos econ\u00f3micos. La \u00fanica opci\u00f3n posible era elevar la calidad, haciendo coches peque\u00f1os mas confortables o, sino, saltando a la construcci\u00f3n de veh\u00edculos de lujo. No todos supieron hacer este tipo de lecturas – cuando no, carecieron de los recursos necesarios para modernizarse y reciclarse<\/em> -, con lo cual terminar\u00edan siendo aplastados y devorados por aquellos dotados de mayor sagacidad comercial.<\/p>\n

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Glas<\/strong> fue una de esas empresas que no supo adaptarse a los nuevos tiempos que corr\u00edan. Fundada en 1895, el rubro principal de la marca siempre hab\u00eda sido la maquinaria agr\u00edcola pero, despu\u00e9s de la Segunda Guerra Mundial, el mercado se desplom\u00f3 y la f\u00e1brica decidi\u00f3 probar suerte en otros rubros. As\u00ed es como encar\u00f3 la construcci\u00f3n de un microcar – al uso y costumbre de la \u00e9poca<\/em> -, un veh\u00edculo apto para una postguerra signada por la recesi\u00f3n, el racionamiento y los altos precios de los combustibles, con el cual la gente pod\u00eda decir que ten\u00eda un auto<\/em>… aunque fuera algo endeble dotado de un motor min\u00fasculo y extremadamente flojo en prestaciones.<\/p>\n

\"Glas<\/p>\n

el Glas Goggomobil T-300<\/strong>, a pesar de sus limitaciones, termin\u00f3 siendo por lejos el coche mas popular de Glas<\/strong>: fabric\u00f3 284.491 unidades (entre sus diversas variantes) entre 1955 y 1969 – en Argentina se lo fabric\u00f3 como el Isard T-300<\/strong><\/em> –<\/h3>\n

Un auto llamado Goggomobil<\/h2>\n

En 1954 Glas<\/strong> present\u00f3 en una exposici\u00f3n internacional de bicicletas y motocicletas su primer auto – al cual bautiz\u00f3 Goggomobil <\/strong><\/em>– . Era un cochecito dotado de un motor trasero de 245 cc, dando una velocidad m\u00e1xima de 85 km\/h, y un consumo promedio de 5.5 litros de combustible cada 100 km. No era excepcional pero estaba en sinton\u00eda con los microcars<\/em> de la \u00e9poca.<\/p>\n

Pronto la Glas<\/strong> comenz\u00f3 a recibir pedidos del Goggomobil T-250<\/strong>, y los n\u00fameros propiciaron la aparici\u00f3n de numerosas variantes. Surgieron el T-300<\/strong>, el T-400<\/strong>, un microfurg\u00f3n (el TL Van<\/strong>, constru\u00eddo a pedido del servicio postal alem\u00e1n). Incluso la Glas<\/strong> lleg\u00f3 a licenciar el auto a un fabricante australiano, el cual dise\u00f1\u00f3 una serie limitada de microcup\u00e9s de apariencia deportiva – el Goggomobil Dart<\/strong><\/em> -, producido entre 1957 y 1961.<\/p>\n

\"Glas<\/p>\n

el Glas T-600<\/strong> (o Glas Isar<\/strong>) era una peque\u00f1a cup\u00e9 aquejada por defectos serios de dise\u00f1o; sin embargo en la Argentina su versi\u00f3n criolla – el Isard T-700 Royal<\/strong> <\/em>– result\u00f3 ser el veh\u00edculo mas popular de todos los fabricados por Isard<\/strong><\/h3>\n

Habiendo puesto un pie en la industria, la Glas<\/strong> se anim\u00f3 a m\u00e1s y en 1957 present\u00f3 el T-600<\/strong>, el cual era un auto mas robusto y serio que el Goggomobil<\/strong> (aunque no dejaba de ser un Goggomobil<\/strong> dotado de carrocer\u00eda y motor algo mas grandes). Ten\u00eda capacidad para 4 pasajeros c\u00f3modos, y pose\u00eda un motor de 600 cm c\u00fabicos, lo que le permit\u00eda llegar a una velocidad m\u00e1xima de 98 km\/h. Aunque el T-600 <\/strong>estaba mejor terminado que el minimalista Goggomobil<\/strong>, no por ello estaba mejor constru\u00eddo: su dise\u00f1o estaba plagado de problemas – el motor estaba situado en una posici\u00f3n demasiado adelantada, lo que desnivelaba la distribuci\u00f3n de peso del auto y lo hac\u00eda inestable; el motor recalentaba en exceso y deformaba los pistones; el chasis no estaba reforzado y era f\u00e1cilmente deformable por el tr\u00e1nsito del coche por caminos en mal estado, rurales o poceados, lo que hac\u00eda que la carrocer\u00eda se rajara en los bordes<\/em> -, y pronto la reputaci\u00f3n de la Glas<\/strong> comenz\u00f3 a quedar seriamente comprometida.<\/p>\n

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A\u00fan cuando el T-600<\/strong> (renombrado Glas Isar<\/strong> a principios de los 60) era un c\u00e1ncer para la empresa, la Glas<\/strong> no pudo deshacerse del coche sino hasta 1965, en donde termin\u00f3 de reemplazarlo con la serie 1000<\/strong> de sedanes medianos. Primero fue el 1004<\/strong> (1962), siguiendo las variantes 1204 <\/strong>y 1304<\/strong>, luego apareci\u00f3 el modelo deportivo GT<\/strong> en 1963, y m\u00e1s tarde llegar\u00eda el sed\u00e1n 1700<\/strong> y y la cup\u00e9 2600 \/ 3000 V8<\/strong>, la cual pretend\u00eda incursionar en el mercado de alta gama. El problema con los coches de la Glas<\/strong> era el dise\u00f1o: part\u00edan de la ineficiente distribuci\u00f3n fisica utilizada en el Isar<\/strong>, por lo cual eran demasiado angostos y ten\u00edan el motor demasiado adelantado (toda la serie 1000<\/strong> usaba el chasis de base del Isar<\/strong>), generando un p\u00e9simo centro de gravedad que los hac\u00eda inestables a velocidades considerables; y aunque exhib\u00edan algunos adelantos t\u00e9cnicos – como la correa de distribuci\u00f3n<\/em> -, se hab\u00edan hecho fama de poseer una terminaci\u00f3n de mediocre calidad. Cuando Glas<\/strong> quiso cambiar su imagen – promocionando autos de dise\u00f1o moderno e incluso lujoso<\/em> -, termin\u00f3 por embarcarse en una serie de proyectos costosos que rifaron el porvenir financiero de la empresa. Despu\u00e9s de desplegar todos sus modelos a mediados de los a\u00f1os 60 – y no obtener la respuesta de ventas esperada<\/em> -, Glas<\/strong> se vendr\u00eda a pique en menos de dos a\u00f1os, terminando por ser adquirida por la BMW<\/strong> en 1966. Los b\u00e1varos manufacturar\u00edan coches Glas<\/strong> durante un par de a\u00f1os m\u00e1s – revisando seriamente su calidad de terminaci\u00f3n, dot\u00e1ndolos de motores BMW<\/strong> y, en unos cuantos casos, remarc\u00e1ndolos como si fueran versiones limitadas de BMW<\/strong><\/em> -, antes de dar de baja a la marca y utilizar las instalaciones hist\u00f3ricas de Glas en Dingolfing para construir su \u00e9xitosa l\u00ednea Neue Klasse<\/em><\/a>, la cual iba en ascenso vertiginoso y terminar\u00eda por determinar el futuro de la empresa.<\/p>\n

La versi\u00f3n argentina de Glas: Isard<\/h2>\n

Amparado por el r\u00e9gimen de promoci\u00f3n industrial, capitalistas franceses deciden negociar con Glas<\/strong> el licenciamiento de sus modelos para comenzar a fabricarlos en Argentina. As\u00ed es como nace Isard Argentina S.A.,<\/strong> cuyo primer modelo no ser\u00eda mas que la versi\u00f3n criolla del Goggomobil T-300 <\/strong>(1959), a la cual se sumar\u00eda el problem\u00e1tico T-700 <\/strong>(1960) y el 1204<\/strong> (1964).<\/p>\n

\"Glas<\/p>\n

el Glas 3000 V8 GT<\/strong> (aqu\u00ed remarcado como BMW<\/strong>) fue el \u00fanico intento de la empresa en hacer un deportivo de alta gama; la particularidad de su construcci\u00f3n es que, debido a que la empresa carec\u00eda de recursos para fabricar elementos originales, se encomend\u00f3 a los dise\u00f1adores que utilizaran partes de otros coches de distintas marcas, disponibles en el mercado alem\u00e1n de autopartes<\/h3>\n

Todos estos coches arrastrar\u00edan los defectos de dise\u00f1o de los Glas <\/strong>originales. A esto se sumar\u00edan otros problemas: las cifras de producci\u00f3n eran muy chicas y desalentadoras – del Goggomobil<\/strong> argentino y sus variantes, apenas se produjeron 2.864 unidades en 6 a\u00f1os, y eso que la f\u00e1brica ten\u00eda capacidad para construir 10.000 unidades anuales; el T-700 Roya<\/strong>l result\u00f3 algo mas popular con cerca de 12.000 unidades producidas en igual per\u00edodo, y el Isard 1204 <\/strong>apenas remont\u00f3 a 550 veh\u00edculos en los dos \u00faltimos a\u00f1os de producci\u00f3n de la empresa <\/em>-; los autos ten\u00edan muy poca participaci\u00f3n de componentes nacionales, y el grueso de las piezas (importadas desde Alemania) comenz\u00f3 a encarecerse por la diferencia de cambio; y las ventajas del r\u00e9gimen de promoci\u00f3n comenzaron a desvanecerse, con lo cual estos armadores terminaron por endeudarse seriamente sin poder alcanzar la masividad de sus productos. Isard<\/strong> terminar\u00eda pegando varios manotazos de ahogado – fusion\u00e1ndose con Los Cedros S.A.<\/strong> en 1963, la cual produc\u00eda los microcars Heinkel<\/strong>; y negociando un pre-acuerdo de fabricaci\u00f3n del Datsun Bluebird<\/strong> en nuestro pa\u00eds en 1965, el cual nunca llegar\u00eda a concretarse ya que a finales de ese a\u00f1o la empresa terminar\u00eda por bajar la persiana<\/em> -.<\/p>\n

Viendo las cosas en perspectiva, es triste ver como los sue\u00f1os de estos emprendedores terminaron por estrellarse contra la pared de la dura realidad argentina. Este siempre fue un pais de cambios y caprichos, plagado de marchas y contramarchas que terminaron por aplastar las ambiciones de mas de uno. Visto en el recuerdo, \u00e9sta no es mas que la cr\u00f3nica de unos so\u00f1adores, los cuales aspiraron a construir una gran naci\u00f3n industrial, y los que terminaron siendo aplastados por la inestabilidad y la ausencia de pol\u00edticas permanentes de est\u00edmulo a la producci\u00f3n, una constante de todos los gobiernos argentinos de los \u00faltimos 60 a\u00f1os mas all\u00e1 de su legalidad (o falta de ella) y de su bander\u00eda pol\u00edtica.<\/p>\n

\"Glas<\/p>\n

el Glas 1204<\/strong> (construido aqu\u00ed como Isard 1204<\/strong>) tampoco era un coche equilibrado, aunque era mas estilizado que sus hermanos de l\u00ednea<\/h3>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

Historia de las marcas: historia de Glas (y su subsidiaria argentina Isard). Creadora del Goggomobil, sus coches vieron la luz entre 1957 y 1965.<\/p>\n","protected":false},"author":1,"featured_media":0,"parent":0,"menu_order":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","template":"","meta":[],"aioseo_notices":[],"_links":{"self":[{"href":"http:\/\/localhost\/autosdeculto2023\/wp-json\/wp\/v2\/pages\/5643"}],"collection":[{"href":"http:\/\/localhost\/autosdeculto2023\/wp-json\/wp\/v2\/pages"}],"about":[{"href":"http:\/\/localhost\/autosdeculto2023\/wp-json\/wp\/v2\/types\/page"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/localhost\/autosdeculto2023\/wp-json\/wp\/v2\/users\/1"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/localhost\/autosdeculto2023\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=5643"}],"version-history":[{"count":0,"href":"http:\/\/localhost\/autosdeculto2023\/wp-json\/wp\/v2\/pages\/5643\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"http:\/\/localhost\/autosdeculto2023\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=5643"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}