{"id":5516,"date":"2017-08-22T01:25:24","date_gmt":"2017-08-22T01:25:24","guid":{"rendered":"http:\/\/localhost\/autosdeculto2023\/culto-amphicar\/"},"modified":"2022-04-26T17:14:12","modified_gmt":"2022-04-26T20:14:12","slug":"culto-amphicar","status":"publish","type":"page","link":"http:\/\/localhost\/autosdeculto2023\/culto-amphicar\/","title":{"rendered":"Autos de Culto: Historia del Amphicar"},"content":{"rendered":"

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Volver al Indice – Historia de Autos de Culto<\/a><\/h2>\n

\"Autos<\/p>\n

Por Alejandro Franco –<\/strong> cont\u00e1ctenos<\/a><\/h2>\n

Es un barco… es un auto… es un Amphicar<\/strong>!<\/em><\/p>\n

Es dif\u00edcil explicar c\u00f3mo un autito feo y lento pudo transformarse en un objeto de culto. Su \u00fanica caracter\u00edstica destacada era ser anfibio pero, a\u00fan as\u00ed, a uno le cuesta imaginarse cu\u00e1nta gente le podr\u00eda encontrar utilidad a un veh\u00edculo que vaya tanto por tierra como por agua. Gente que se va a pescar con su auto… literalmente<\/em>… o individuos que viven en una isla y quieren gastar en algo mas pr\u00e1ctico que un simple bote. Es posible que las pasiones por el Amphicar <\/strong>se hayan encendido simplemente porque era ex\u00f3tico, como si sus due\u00f1os se creyeran poseedores de un veh\u00edculo propio de las aventuras estrafalarias de James Bond<\/strong>; como sea, el Amphicar<\/strong> fue un experimento relativamente exitoso que hoy mantiene fervientes adeptos, los cuales se re\u00fanen en clubes de todo el mundo a adorar a este cochecito de aspecto agrio y no muy pr\u00e1ctico que digamos.<\/p>\n

Lento por mar, lento por tierra<\/h2>\n

El primer prototipo de Amphicar<\/strong> apareci\u00f3 en el sal\u00f3n del autom\u00f3vil de Ginebra en 1959, y r\u00e1pidamente despert\u00f3 la inquietud del p\u00fablico. Entusiasmado por la respuesta, Trippel logr\u00f3 el apoyo para ponerlo en producci\u00f3n y en 1961 el Amphicar <\/strong>ya se encontraba disponible para la venta.<\/p>\n

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Cuando sali\u00f3 a la venta, era un coche muy caro. Su carrocer\u00eda era de acero al carbono, lo que le daba resistencia a la corrosi\u00f3n y a los impactos. Ten\u00eda un motor Triumph<\/strong> de 1.147 cm3, el cual era muy avanzado para su \u00e9poca – tal es as\u00ed que dicho motor continu\u00f3 utiliz\u00e1ndose en autos de serie hasta 1980 <\/em>-, y le daba una velocidad m\u00e1xima de 110 km\/h en tierra. Pero en mar la cosa cambiaba: el dise\u00f1o combado de la parte inferior del coche, sumado a su chasis elevado y sus uniones impermeables lo transformaban en una plataforma flotante, propulsada por un par de h\u00e9lices ubicadas bajo el paragolpe trasero, y utilizando las ruedas delanteras como timones para maniobrar el veh\u00edculo en el agua, en donde obten\u00eda unos escasos 7 nudos de velocidad.<\/p>\n

Por donde se lo viera, era un coche caro y de modestas perfomances (tanto en agua como en tierra). Los fabricantes creyeron ver un mercado de 20.000 unidades vendidas al a\u00f1o, pero la realidad pronto termin\u00f3 por mostrar n\u00fameros mucho m\u00e1s pobres. El Amphicar <\/strong>se fabric\u00f3 de 1961 a 1965 y, con las piezas remanentes, se siguieron despachando coches a pedido hasta 1968, pero la producci\u00f3n total en todo ese tiempo apenas lleg\u00f3 a unas 4.500 unidades. Y aunque el cochecito no era un boom de ventas, hubiera durado mucho m\u00e1s tiempo si no hubiera sido porque las regulaciones de los Estados Unidos (su principal mercado de ventas, con mas de 3.700 unidades colocadas) terminaron por banearle el acceso, obligando a cerrar las puertas en 1968.<\/p>\n

El Amphicar<\/strong> puede verse en acci\u00f3n en numerosas pel\u00edculas de la \u00e9poca, tales como El Analista del Presidente <\/strong>(1968) o Inspector Clouseau<\/strong> (1968); e incluso el presidente norteamericano Lyndon B. Johnson fue el feliz propietario de uno de ellos. Una notable perfomance para un autito raro y deforme, fabricado en peque\u00f1a escala pero que r\u00e1pidamente gan\u00f3 un lugar en el coraz\u00f3n de sus fans y en la mente del p\u00fablico.<\/p>\n

\"vista<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

Autos de culto: historia del Amphicar. El primer coche anfibio fabricado de manera serial y creado por Hanns Trippel en 1961. Cronica del coche<\/p>\n","protected":false},"author":1,"featured_media":0,"parent":0,"menu_order":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","template":"","meta":[],"aioseo_notices":[],"_links":{"self":[{"href":"http:\/\/localhost\/autosdeculto2023\/wp-json\/wp\/v2\/pages\/5516"}],"collection":[{"href":"http:\/\/localhost\/autosdeculto2023\/wp-json\/wp\/v2\/pages"}],"about":[{"href":"http:\/\/localhost\/autosdeculto2023\/wp-json\/wp\/v2\/types\/page"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/localhost\/autosdeculto2023\/wp-json\/wp\/v2\/users\/1"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/localhost\/autosdeculto2023\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=5516"}],"version-history":[{"count":0,"href":"http:\/\/localhost\/autosdeculto2023\/wp-json\/wp\/v2\/pages\/5516\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"http:\/\/localhost\/autosdeculto2023\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=5516"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}

Si hab\u00eda alguien con afinidad por salirse de lo standard, sin dudas esa persona era Hanns Trippel, el padre del Amphicar.<\/strong> Trippel tiene una historia plagada de logros curiosos: fue el responsable de las alas de gaviota<\/em> del famoso Mercedes Benz 300SL <\/strong>de mediados de los a\u00f1os 50, y particip\u00f3 en el fallido proyecto Troll <\/strong>para fabricar un auto nacional en Noruega. Fue un comisionado nazi durante la Segunda Guerra Mundial – lo cual le gan\u00f3 a\u00f1os de prohibiciones durante la post guerra <\/em>– e incluso lleg\u00f3 a hacerse cargo de la f\u00e1brica Bugatti <\/strong>en una \u00e9poca. Hacia finales de los a\u00f1os 50 Trippel estaba abocado a experimentar con veh\u00edculos anfibios y logr\u00f3 el apoyo del grupo Quandt<\/strong>, los mismos que adquirieron (y salvaron) a la BMW<\/a>.<\/p>\n