{"id":5508,"date":"2017-08-22T01:25:27","date_gmt":"2017-08-22T01:25:27","guid":{"rendered":"http:\/\/localhost\/autosdeculto2023\/clasicos-toyota-sports-800\/"},"modified":"2023-04-24T23:53:54","modified_gmt":"2023-04-25T02:53:54","slug":"clasicos-toyota-sports-800","status":"publish","type":"page","link":"http:\/\/localhost\/autosdeculto2023\/clasicos-toyota-sports-800\/","title":{"rendered":"Autos Cl\u00e1sicos: Historia del Toyota Sports 800"},"content":{"rendered":"

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Volver al Indice – Historia de Autos Cl\u00e1sicos<\/a><\/h2>\n

\"Historia<\/p>\n

Por Alejandro Franco –<\/strong> cont\u00e1ctenos<\/a><\/h2>\n

La Segunda Guerra Mundial hab\u00eda terminado y el mundo estaba en ruinas. Para los paises promotores de la contienda, el saldo era a\u00fan peor: naciones del primer mundo, otrora potencias industriales, hoy reducidas a cenizas. Para evitar el caos y fortalecer el orgullo nacional – y librarlo de la tentaci\u00f3n de ideolog\u00edas radicales (como hab\u00eda pasado en la Alemania de los a\u00f1os 20, y que culminaron con el auge del nazismo)<\/em> – era necesario un proceso de reconstrucci\u00f3n r\u00e1pido, robusto y duradero. Reindustrializar para no caer en la pobreza<\/em>. Generar fuentes de trabajo para alimentar al pueblo y, de paso, dignificar a las sufridas masas que hab\u00edan padecido la guerra. Es curioso que, en todo ese proceso, la popularizaci\u00f3n del autom\u00f3vil fuese visto como una necesidad primordial. Digo: exist\u00edan los medios p\u00fablicos de transporte y era l\u00f3gico que casi nadie tuviera el dinero suficiente para comprar un coche, pero muchos entendieron de que no habr\u00eda reconstrucci\u00f3n posible sin un pueblo motorizado. Los fabricantes de autos crearon engendros endelebles pero baratos, mamotretos de chapa con motor de motocicleta que ser\u00edan incapaces de digerir en cualquier otro escenario de estabilidad y paz, pero que en la postguerra se vend\u00edan como pan caliente. La gente quer\u00eda volver a la normalidad, y si ahora el concepto de auto hab\u00eda mutado y era aplicable a un refrigerador con cuatro ruedas, entonces la gente quer\u00eda, ansiaba, desesperaba por poseer ese refrigerador con cuatro ruedas.<\/p>\n

Mientras que en Europa los “refrigeradores con cuatro ruedas” eran los Citro\u00ebns 2CV<\/a>, Renaults 4CV<\/a>, el venerable VW Escarabajo<\/a> y cientos de ignotos microcars<\/em> basados en mec\u00e1nica de motocicletas, del otro lado del mundo decidieron hacer las cosas de otra manera. No fabricar cualquier cosa dotada de motor sino crear coches peque\u00f1os, eficientes, robustos y durables. Tomaron la situaci\u00f3n, la vieron como una oportunidad y la convirtieron en una pol\u00edtica de eficiencia permanente.<\/p>\n

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La standarizaci\u00f3n del concepto de coche compacto japon\u00e9s proviene de una resoluci\u00f3n emitida en 1955 por el poderoso Ministerio de Industria y Comercio Exterior (MITI)<\/em> nip\u00f3n. All\u00ed se daban las especificaciones del “auto nacional y econ\u00f3mico”<\/em>, el cual deb\u00eda poder llevar a cuatro personas, tener una velocidad respetable (100 km\/h de m\u00e1xima), un peso inferior a 400 kg, un consumo de 30 km por litro y, notablemente, una confiabilidad mec\u00e1nica que implicara que el motor no precisara reparaciones de importancia antes de los 100.000 kil\u00f3metros. Los veh\u00edculos manufacturados bajo estas condiciones recibir\u00edan importantes beneficios impositivos.<\/p>\n

A\u00fan cuando se tratara de una medida temporal para poner a toda la poblaci\u00f3n japonesa en cuatro ruedas durante el tiempo de la post guerra, las especificaciones terminar\u00edan haciendo carne en los fabricantes de autom\u00f3viles y todos los compactos surgidos de las factor\u00edas niponas desde aquella \u00e9poca hasta hoy terminar\u00edan cumpliendo la mayor\u00eda de las especificaciones de rendimiento y calidad. Por supuesto el avance de la tecnolog\u00eda di\u00f3 a luz motores peque\u00f1os mas potentes y rendidores, pero la especificaci\u00f3n de econom\u00eda, durabilidad, calidad de producto y tama\u00f1o ser\u00eda respetada hasta el d\u00eda de hoy para todos los compactos y kei cars<\/em> (autos urbanos de peque\u00f1o porte) que produce la industria japonesa.<\/p>\n

Entre las marcas que se prestaron para el proyecto se encontraba Toyota<\/strong>. La empresa hab\u00eda nacido en 1937, fundada por el hijo de un industrial dedicado a fabricar m\u00e1quinas textiles. Decidido a diferenciarse de su padre y dejar su propia marca, Kiichiro Toyoda pronto se encontr\u00f3 fabricando coches de porte mediano, los cuales copiaban tanto el styling<\/em> como la mec\u00e1nica de similares del mercado norteamericano. El Toyota Modelo AA<\/strong> debut\u00f3 en 1936 con modestos resultados. Sin embargo el empuje que la empresa precisaba lo obtendr\u00eda con el auge de las campa\u00f1as militares japonesas en el Pac\u00edfico y, especialmente, con la explosi\u00f3n de la Segunda Guerra Mundial (1939 – 1945), en donde Toyota<\/strong> se volver\u00eda un importante proveedor de camiones para el ej\u00e9rcito imperial.<\/p>\n

\"Toyopet<\/p>\n

el Toyopet SA <\/em>fue el primer coche dise\u00f1ado por Toyota<\/em> en la postguerra; al no aliarse con otros fabricantes de occidente (como hicieron otros pares nipones)en la postguerra, Toyota<\/em> aplic\u00f3 todo el know-how<\/em> que hab\u00eda aprendido de sus viajes a Berl\u00edn en la pre-guerra, en donde sus ingenieros visitaron las instalaciones de Volkswagen<\/em>, Porsche<\/em> y Auto Union<\/em>; es por ello que el Toyopet<\/em> se ve como un Escarabajo<\/em> japon\u00e9s, a\u00fan cuando el motor fuera frontal<\/h3>\n

Pero la postguerra dejar\u00eda un pa\u00eds arrasado y una econom\u00eda en aprietos. Para 1947 Toyota<\/strong> fabricaba un coche econ\u00f3mico claramente inspirado en el Volkswagen Escarabajo<\/a> – el Toyopet SA<\/strong> <\/em>– pero sus n\u00fameros de venta eran demasiado modestos y no alcanzaban para salvar a la empresa de la inminente quiebra. Y cuando todo parec\u00eda perdido, el destino les tendi\u00f3 una mano: el estallido de la Guerra de Corea (1950) provoca una demanda masiva de camiones militares por parte de Estados Unidos y sus aliados – quienes no pueden darse el lujo de perder el tiempo import\u00e1ndolos desde USA<\/em> -, surgiendo Toyota<\/strong> como uno de los proveedores mas cercanos y confiables, capaces de atender semejante demanda en tiempo y forma. Toyota<\/strong> logra recuperarse econ\u00f3mica y de ese modo llega a 1955, momento en el cual surge el decreto del MITI<\/em> sobre el auto econ\u00f3mico nacional.<\/p>\n

El problema es que un auto barato no deja muchas ganancias y ni siquiera implica que sea un \u00e9xito asegurado. La respuesta al proyecto del MITI<\/em> fue el Toyota Publica<\/strong> que apareci\u00f3 en los concesionarios en 1961. Fabricado hasta 1978, fue un modelo de auto peque\u00f1o, espartano y s\u00f3lido que serv\u00eda al prop\u00f3sito basico de transportar personas en un veh\u00edculo carente de lujos y con comodidades muy medidas. No hab\u00eda adornos ni calefacci\u00f3n, ni siquiera radio. Para separarlo del resto de sus productos Toyota<\/strong> cre\u00f3 una red de concesionarios exclusiva para el Publica<\/strong>. La respuesta fue tibia y, para incentivar la demanda, Toyota<\/strong> decidi\u00f3 crear variaciones sobre el Publica<\/strong> que fueran mas lujosas o, al menos, excitantes.<\/p>\n

\"Toyota<\/p>\n

nunca fue un auto popular pero el Toyota Publica<\/em> sent\u00f3 las bases del Toyota Corolla<\/em>, el modelo siguiente que crear\u00eda la marca y que ser\u00eda un furor de ventas que dura hasta el d\u00eda de hoy<\/h3>\n

Crear algo excitante con un auto chiquito e inc\u00f3modo con motor de menos de un litro era realmente una tarea tit\u00e1nica. Mejoras en la est\u00e9tica y din\u00e1mica se har\u00edan a costa del espacio de pasajeros, y un motor chico implicaba un desempe\u00f1o modesto. Entre todas las variante surgidas del Publica<\/strong>, la mas extra\u00f1a y atractiva result\u00f3 ser el Sports 800<\/strong>, un deportivo de bolsillo que parec\u00eda una versi\u00f3n de juguete de un Porsche 911<\/strong>, y que fue lo suficientemente singular como para merecer un lugar en nuestro portal.<\/p>\n

Deportivos de bolsillo<\/h2>\n

Una pr\u00e1ctica com\u00fan en la industria automotriz japonesa es que dise\u00f1adores e ingenieros de una empresa suelen terminar trabajando a pr\u00e9stamo en otra. As\u00ed es como desembarc\u00f3 en Toyota<\/strong> Shozo Sato, un dise\u00f1ador de Datsun<\/strong> (que hab\u00eda sido responsable del conocido Datsun 112<\/strong>) que ser\u00eda el encargado de darle forma al Sports 800<\/strong>. El otro responsable ser\u00eda Tatsuo Hasegawa, un ingeniero de Toyota<\/strong> con pasado en la industria de la aviaci\u00f3n (y responsable de las primeras ediciones del Toyota Publica<\/strong> y Toyota Corolla<\/strong>), antecedente que le servir\u00eda para manejar materiales y aleaciones altamente livianos y darle al Sports 800<\/strong> el perfil aerodin\u00e1mico que precisaba.<\/p>\n

\"Toyota<\/p>\n

cuando los ingenieros se salen de la vaina creando puertas revolucionarias, los resultados van de lo bizarro a lo impr\u00e1ctico; en el prototipo del Toyota Sports 800<\/em> el acceso al interior era mediante una cabina deslizable similar a la usada en los aviones caza, una idea que no cuaj\u00f3 en la versi\u00f3n final<\/h3>\n

Los primeros prototipos eran est\u00e9ticamente revolucionarios pero limitadamente pr\u00e1cticos. Decididos a llamar la atenci\u00f3n, la primera versi\u00f3n del Sports 800<\/strong> ten\u00eda una cabina deslizable similar a los aviones caza, idea que pronto qued\u00f3 descartada y fue trocada por un sistema mas tradicional de dos puertas. Lo que s\u00ed, el modelo final incorporar\u00eda un techo duro removible – una idea que Triumph<\/strong> hab\u00eda implementado en su roadster TR4<\/strong> en 1961, y que Porsche <\/strong>popularizar\u00eda en 1966 con el 911 Targa<\/strong><\/em> -, algo inusual para la \u00e9poca. El techo pod\u00eda ser almacenado f\u00e1cilmente en el ba\u00fal cuando no se estaba usando.<\/p>\n

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Los n\u00fameros de producci\u00f3n fueron muy modestos – 3.131 unidades fabricadas entre 1965 y 1969<\/em> -, y se vendi\u00f3 de manera exclusiva en Jap\u00f3n. Era un auto limitado – un motor refrigerado por aire de 700 cc, que obten\u00eda una perfomance mas deportiva al tener una carrocer\u00eda liviana de aluminio lo que le permit\u00eda llegar a unos respetables 160 km\/h <\/em>-. Sin embargo el deportivo de bolsillo pod\u00eda dar mas de una sorpresa: en la edici\u00f3n de las 24 Horas de Fuji<\/em> de 1967 el Sports 800<\/strong> se apropi\u00f3 de los tres primeros puestos, aplastando al mas poderoso y moderno Toyota 2000GT<\/strong> – considerado el primer supercar de la historia de Jap\u00f3n<\/em> -.<\/p>\n

Hoy sobreviven unas pocas unidades de este singular deportivo (se estima que son alrededor de 300). El Sports 800<\/strong> tiene el privilegio de haber sido el primer auto deportivo que construy\u00f3 Toyota<\/strong>, pavimentando el camino para modelos mas grandes, modernos y excitantes que el gigante japon\u00e9s construir\u00eda en a\u00f1os venideros, y demostrando de que las grandes ideas no necesariamente tienen que venir en frasco grande.<\/p>\n

\"vista<\/p>\n

TOYOTA<\/h4>\n
Historia del Toyota Sports<\/a> – Historia de la marca Lexus<\/a> – Los autos de James Bond (Parte I)<\/a><\/em><\/h5>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

Autos clasicos: historia del Toyota Sports 800. Un deportivo de bolsillo innovador y con personalidad que dejo su marca en la historia del gigante automotriz nipon.<\/p>\n","protected":false},"author":1,"featured_media":0,"parent":0,"menu_order":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","template":"","meta":[],"aioseo_notices":[],"_links":{"self":[{"href":"http:\/\/localhost\/autosdeculto2023\/wp-json\/wp\/v2\/pages\/5508"}],"collection":[{"href":"http:\/\/localhost\/autosdeculto2023\/wp-json\/wp\/v2\/pages"}],"about":[{"href":"http:\/\/localhost\/autosdeculto2023\/wp-json\/wp\/v2\/types\/page"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/localhost\/autosdeculto2023\/wp-json\/wp\/v2\/users\/1"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/localhost\/autosdeculto2023\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=5508"}],"version-history":[{"count":1,"href":"http:\/\/localhost\/autosdeculto2023\/wp-json\/wp\/v2\/pages\/5508\/revisions"}],"predecessor-version":[{"id":10934,"href":"http:\/\/localhost\/autosdeculto2023\/wp-json\/wp\/v2\/pages\/5508\/revisions\/10934"}],"wp:attachment":[{"href":"http:\/\/localhost\/autosdeculto2023\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=5508"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}