{"id":5504,"date":"2017-08-22T01:25:28","date_gmt":"2017-08-22T01:25:28","guid":{"rendered":"http:\/\/localhost\/autosdeculto2023\/clasicos-porsche-914\/"},"modified":"2023-04-24T23:50:34","modified_gmt":"2023-04-25T02:50:34","slug":"clasicos-porsche-914","status":"publish","type":"page","link":"http:\/\/localhost\/autosdeculto2023\/clasicos-porsche-914\/","title":{"rendered":"Autos Cl\u00e1sicos: Historia del Porsche 914"},"content":{"rendered":"

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Volver al Indice – Historia de Autos Cl\u00e1sicos<\/a><\/h2>\n

\"Porsche<\/p>\n

Por Alejandro Franco –<\/strong> cont\u00e1ctenos<\/a><\/h2>\n

En 1960 Volkswagen <\/strong>y Porsche<\/strong> vend\u00edan muy bien sus ic\u00f3nicos productos – el Escarabajo<\/strong>, la Kombi <\/strong>y el 356<\/strong><\/em> -, pero estaban apresados en el chaleco de su propio culto. La VW <\/strong>hab\u00eda tenido problemas con el lanzamiento del Type 3<\/strong> – una nueva carroceria montada sobre el chasis de un Escarabajo<\/strong><\/em> -, y los n\u00fameros terminaron por demostrar que no bastaba para ser sucesor del exitoso Beetle<\/strong>. Por su parte Porsche<\/strong> hab\u00eda lanzado el costoso 911<\/strong> – reemplazando al 356<\/strong><\/em> -, pero parec\u00eda que su aceptaci\u00f3n iba a llevar mucho m\u00e1s tiempo de lo esperado.<\/p>\n

Para finales de la d\u00e9cada los CEOs de ambas empresas decidieron reunirse a fin de desarrollar alg\u00fan tipo de deportivo econ\u00f3mico en joint venture<\/em> que permitiera a ambas firmas salir del encasillamiento. Las compa\u00f1\u00edas ten\u00edan m\u00e1s de un lazo de sangre en com\u00fan: Ferdinand Porsche hab\u00eda dise\u00f1ado el Escarabajo<\/strong> en los a\u00f1os 30, y los Porsche sol\u00edan utilizar ingenier\u00eda VW<\/strong> en sus modelos. As\u00ed decidieron que Porsche <\/strong>dise\u00f1ar\u00eda un auto que la VW<\/strong> construir\u00eda en dos versiones: una light<\/em> que Volkswagen<\/strong> comercializar\u00eda, y otra mucho mas potenciada que saldr\u00eda refrendada con el escudo de Porsche<\/strong>.<\/p>\n

El dise\u00f1o estuvo a cargo de Ferdinand Piech, sobrino de Ferry Porsche. Piech se despach\u00f3 con un motor central, utilizando tecnolog\u00edas del Type 4<\/strong> de VW<\/strong> y del Porsche 911<\/strong>. Era claramente un cup\u00e9 para dos personas, algo inc\u00f3moda aunque de apariencia divertida.<\/p>\n

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Los problemas comenzaron cuando en 1968 falleci\u00f3 el CEO de Volkswagen<\/strong> y el nuevo presidente, Kurt Lotz, vino con nuevas ideas sobre el auto. Lo quer\u00eda caro y lo quer\u00eda potente, y pretend\u00eda que fuera un gran aparato de marketing que atrajera a compradores a las concesionarias… para desviarlos hacia los Escarabajos<\/strong> que ofrec\u00edan. Incluso el trato inicial cambi\u00f3 y ambas empresas formaron una tercera – la Volkswagen-Porsche<\/strong> o Vo-Po<\/strong>, como se la llamaba despectivamente<\/em> – para vender los autos.<\/p>\n

El Porsche 914<\/strong> debut\u00f3 con una fr\u00eda recepci\u00f3n. Era costoso, lento y mal equipado. Mal terminado, ruidoso, y con problemas de dise\u00f1o, ya que el motor trasero no estaba bien cubierto de la lluvia y generaba un enorme vapor en los d\u00edas de tormenta, am\u00e9n de que el recept\u00e1culo de la bateria no estaba blindado como correspond\u00eda. Gan\u00f3 algunas carreras pero termin\u00f3 siendo abatido en el corto plazo por los Datsun Z<\/strong>, que eran m\u00e1s baratos y potentes.<\/p>\n

Con problemas mec\u00e1nicos y sin gran fulgor, la Porsche<\/strong> lo archiv\u00f3 definitivamente en 1976, luego de unas estad\u00edsticas de ventas demasiado opacas. La empresa seguir\u00eda pujando por el 911<\/strong> hasta crear su propio nicho, y la VW<\/strong> reci\u00e9n encontrar\u00eda un digno sucesor al Escarabajo<\/strong> en la figura del Golf<\/strong>. Pero esa ya es otra historia…<\/p>\n

\"otra<\/p>\n

Caracter\u00edsticas t\u00e9cnicas del Porsche 914:<\/h2>\n