{"id":5500,"date":"2017-08-22T01:25:29","date_gmt":"2017-08-22T01:25:29","guid":{"rendered":"http:\/\/localhost\/autosdeculto2023\/clasicos-panhard-24\/"},"modified":"2023-04-24T23:46:26","modified_gmt":"2023-04-25T02:46:26","slug":"clasicos-panhard-24","status":"publish","type":"page","link":"http:\/\/localhost\/autosdeculto2023\/clasicos-panhard-24\/","title":{"rendered":"Autos Cl\u00e1sicos: Historia del Panhard 24"},"content":{"rendered":"

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Volver al Indice – Historia de Autos Cl\u00e1sicos<\/a><\/h2>\n

\"HISTORIA<\/p>\n

Por Alejandro Franco –<\/strong> cont\u00e1ctenos<\/a><\/h2>\n

El canto del cisne.<\/em> As\u00ed se podr\u00eda definir al 24<\/strong>, el \u00faltimo modelo que Panhard<\/strong> produjera entre 1964 y 1967. Despu\u00e9s de eso cesar\u00eda su producci\u00f3n civil – terminando por ser absorbida por su rival Citroen<\/strong><\/em> – y quedar\u00eda una peque\u00f1a divisi\u00f3n independiente, la que contin\u00faa hasta el d\u00eda de hoy fabricando vehiculos militares. Pero el 24<\/strong> era el plato volador<\/em> de Panhard<\/strong>; el auto de corte futurista que inspiraba – al menos en lo est\u00e9tico<\/em> – la imaginaci\u00f3n de m\u00e1s de uno. L\u00e1stima que la mec\u00e1nica no estuviera acorde al dise\u00f1o, y que la comercializaci\u00f3n del producto distara de ser brillante. Pero, a\u00fan con todo ello, no deja de ser un veh\u00edculo bonito, moderno y admirable.<\/p>\n

Ciertamente Panhard <\/strong>ven\u00eda con problemas econ\u00f3micos desde los a\u00f1os 50, y carec\u00eda de capital como para reinvertir en ingenier\u00eda. Hasta 1954 hab\u00eda producido su caballito de batalla, el Dyna X<\/strong>, y despu\u00e9s se meti\u00f3 en una serie de cambios que no fueron acompa\u00f1ados por el volumen de ventas. Al Dyna X<\/strong> le sigui\u00f3 el Dyna Z<\/strong> (1953 – 1959), el cual ten\u00eda motor peque\u00f1o, dise\u00f1o aerodin\u00e1mico y gran comodidad. A\u00fan cuando ten\u00eda 6 asientos y un consumo muy econ\u00f3mico, no termin\u00f3 por seducir a la gente debido a su escasa velocidad y sus continuos problemas de mec\u00e1nica. Es en ese entonces cuando entra a jugar Citroen<\/strong>, quienes adquieren el 25% de la compa\u00f1\u00eda en 1955. La Citroen<\/strong> aprovecha las instalaciones de Panhard <\/strong>para producir parte de su linea de camionetas 2CV<\/strong> y, de paso, comienza a integrar a Panhard<\/strong> dentro de su cadena de comercializaci\u00f3n.<\/p>\n

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Pero en una \u00e9poca en donde el combustible era barato, el Panhard<\/strong> terminaba por verse como un coche subpotenciado. Con ventas flojas, la Panhard<\/strong> lanza el PL 17<\/strong> – una versi\u00f3n estilizada del Dyna Z<\/strong> <\/em>– que, aunque m\u00e1s c\u00f3modo, segu\u00eda manejando la vieja mec\u00e1nica de la l\u00ednea Dyna<\/strong>. Los clientes lo notan, prefiriendo por el mismo precio otros autos m\u00e1s potentes como el Simca Aronde<\/strong>, que ten\u00eda un motor de 1.300 cc en comparaci\u00f3n con los 850 del Panhard<\/strong>.<\/p>\n

Las cosas se complicaron cuando Citroen<\/strong> dej\u00f3 de ver a Panhard<\/strong> como un complemento y m\u00e1s como un posible competidor. Esto ocurri\u00f3 cuando la Citroen<\/strong> comenz\u00f3 a ocupar todos los nichos de mercado que le faltaban: furgonetas 2CV <\/strong>para reparto, coches para la clase media como el DS<\/a> y el econ\u00f3mico ID<\/strong>, y hasta la Ami 8<\/strong>, que vinieron a ocupar los espacios de “coche econ\u00f3mico para todo y para todos”<\/em> que ven\u00eda desarrollando Panhard<\/strong>. Para peor, la Citroen<\/strong> le di\u00f3 la orden a la gente de Panhard <\/strong>de no innovar: no pod\u00eda desarrollar nada que pudiera opacar alg\u00fan producto Citroen.<\/strong> As\u00ed fue como la firma francesa qued\u00f3 encasillada a renovar lo \u00fanico que le dejaban construir, y naci\u00f3 el Panhard 24<\/strong>.<\/p>\n

La carrocer\u00eda monocasco del Panhard 24 <\/strong>era de perfil bajo, lo cual daba lugar a una amplia superficie vidriada que le daba al coche una visibilidad perfecta. Como carec\u00eda de radiador, el cap\u00f3 del Panhard<\/strong> era bajo y le daba al coche un aspecto extremadamente aerodin\u00e1mico. De hecho varias ideas del Dyna Z<\/strong>, el PL17<\/strong> y el 24<\/strong> terminar\u00edan siendo asimiladas por Citroen<\/strong> e incorporadas en el DS<\/a>, el ID <\/strong>y el posterior modelo GS<\/strong>. Por ejemplo, los faros dobles y estilizados, cubiertos con un \u00fanico vidrio, curiosidad de dise\u00f1o que pasar\u00eda a formar parte del aggionarmiento<\/em> que el DS<\/strong> sufrir\u00eda en 1967.<\/p>\n

Se ofrec\u00eda con cinturones de seguridad, y los asientos eran regulables tanto en posici\u00f3n como en altura – cosas inusuales para su \u00e9poca <\/em>-. Su mec\u00e1nica era antigua y, aunque llegaba a 160 km\/h, su perfomance no acompa\u00f1aba el perfil deportivo del auto; m\u00e1s considerando que era un dos cilindros refrigerado por aire y que el dise\u00f1o original databa de finales de los a\u00f1os 40.<\/p>\n

Lamentablemente el dise\u00f1o original era de dos puertas; y aunque el auto era econ\u00f3mico, c\u00f3modo y confiable, no lograba seducir a aquellos que prefer\u00edan sedanes familiares. En los planes de la empresa estaba el dise\u00f1o de un cuatro puertas… el cual depend\u00eda del volumen de ventas del modelo, lo cual no ocurri\u00f3 nunca ya que la Citroen<\/strong> tom\u00f3 el control total de la empresa en 1965, y comenz\u00f3 a reducir la producci\u00f3n de los Panhard<\/strong> – que apenas vend\u00edan 10.000 unidades al a\u00f1o<\/em> -. En el dilema entre perpetuar a Panhard <\/strong>y reciclar la f\u00e1brica para producir sus exitos\u00edsimas camionetas 2CV<\/strong>, triunfaron las camionetas por encima de los coches. En 1967 la Panhard<\/strong> cerr\u00f3 y la Citroen<\/strong> se aboc\u00f3 a desarrollar el GS<\/strong>… con motor enfriado por aire y un dise\u00f1o altamente aerodin\u00e1mico que segu\u00eda al pie de la letra las influencias estil\u00edsticas que hab\u00eda dejado de herencia el Panhard 24<\/strong>.<\/p>\n

\"otra<\/p>\n

PANHARD<\/h4>\n
Articulos publicados en el portal sobre esta marca: Panhard 24<\/a> – la versi\u00f3n de fibra de vidrio Panhard 24CT<\/a>\u00a0<\/em>(en Autos de Culto \/ Autos Uruguayos) – Panhard MP<\/a>\u00a0<\/em>(en Autos de Culto \/ Autos Uruguayos)<\/em><\/h5>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

Autos clasicos: historia del Panhard 24. El ultimo coche lanzado por la firma francesa antes de ser absorbida por la Citroen, y un dise\u00f1o de avanzada que hizo historia.<\/p>\n","protected":false},"author":1,"featured_media":0,"parent":0,"menu_order":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","template":"","meta":[],"aioseo_notices":[],"_links":{"self":[{"href":"http:\/\/localhost\/autosdeculto2023\/wp-json\/wp\/v2\/pages\/5500"}],"collection":[{"href":"http:\/\/localhost\/autosdeculto2023\/wp-json\/wp\/v2\/pages"}],"about":[{"href":"http:\/\/localhost\/autosdeculto2023\/wp-json\/wp\/v2\/types\/page"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/localhost\/autosdeculto2023\/wp-json\/wp\/v2\/users\/1"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/localhost\/autosdeculto2023\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=5500"}],"version-history":[{"count":1,"href":"http:\/\/localhost\/autosdeculto2023\/wp-json\/wp\/v2\/pages\/5500\/revisions"}],"predecessor-version":[{"id":10927,"href":"http:\/\/localhost\/autosdeculto2023\/wp-json\/wp\/v2\/pages\/5500\/revisions\/10927"}],"wp:attachment":[{"href":"http:\/\/localhost\/autosdeculto2023\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=5500"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}