{"id":5497,"date":"2017-08-22T01:25:31","date_gmt":"2017-08-22T01:25:31","guid":{"rendered":"http:\/\/localhost\/autosdeculto2023\/clasicos-mercedes-300sl\/"},"modified":"2023-04-24T21:32:45","modified_gmt":"2023-04-25T00:32:45","slug":"clasicos-mercedes-300sl","status":"publish","type":"page","link":"http:\/\/localhost\/autosdeculto2023\/clasicos-mercedes-300sl\/","title":{"rendered":"Autos Cl\u00e1sicos: Historia del Mercedes Benz 300 SL “alas de gaviota”"},"content":{"rendered":"

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Volver al Indice – Historia de Autos Cl\u00e1sicos<\/a><\/h2>\n

\"HISTORIA<\/p>\n

Por Alejandro Franco –<\/strong> cont\u00e1ctenos<\/a><\/h2>\n

Las historias de las diferentes industrias automotrices europeas tienen un derrotero parecido. Se vieron obligadas a producir coches austeros al final de la guerra y, en un determinado momento, decidieron saltar al mercado de los veh\u00edculos de lujo. Algunos fabricantes hicieron el giro antes que otros – la BMW<\/a> en los 60, la Volkswagen<\/strong> a finales de los 80, por ejemplo<\/em> -, pero en buena parte pretendieron tomar ejemplo de la Mercedes Benz<\/strong>, quienes – a principios de los cincuenta<\/em> – decidieron expandir su negocio y cubrir nuevos nichos.<\/p>\n

Y el coche que hizo dicho cambio es el roadster<\/em> que ahora nos ocupa, una criatura elegante con coraz\u00f3n de bestia que sirvi\u00f3 para darle a la Mercedes Benz<\/strong> el prestigio que necesitaba recuperar en la duras \u00e9pocas de la post guerra.<\/p>\n

La crisis de la austeridad<\/h2>\n

Con Europa en ruinas resultaba dif\u00edcil prosperar, m\u00e1s a\u00fan si uno se dedicaba a fabricar autos. Los constructores de aquel entonces ten\u00edan dos caminos: derivarse a la producci\u00f3n masiva de veh\u00edculos baratos y econ\u00f3micos – los llamados microcars<\/strong>, una movida que sum\u00f3 a la BMW<\/a>, la Fiat<\/a>, y una horda de arriesgados emprendedores que no llegaron a sobrevivir m\u00e1s all\u00e1 de los a\u00f1os 60<\/em> -, o mantenerse en sus 13, y continuar con la fabricaci\u00f3n de sus veh\u00edculos habituales – costosos, artesanales y en bajos n\u00fameros<\/em> -, pretendiendo seducir a los sectores econ\u00f3micos m\u00e1s adinerados. El problema era que la pobreza y las dificultades de la postguerra imped\u00eda la renovaci\u00f3n de los modelos – no lograban obtener financiaci\u00f3n para la reingenier\u00eda de productos o, bien, hab\u00eda escasez de materiales lo que disparaba los costos de producci\u00f3n <\/em>-, con lo cual muchas firmas se manten\u00edan fabricando los mismos coches desde finales de los a\u00f1os 30.<\/p>\n

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La Mercedes Benz<\/strong> ven\u00eda sobreviviendo con la producci\u00f3n del W120 \/ 121<\/strong> – conocido en estos lares como el 190<\/strong> <\/em>-, el cual era un sed\u00e1n tremendamente austero orientado a la clase media. Por otra parte la empresa intentaba mantener su antiguo prestigio con los modestos n\u00fameros de su costosa limusine 300<\/strong> – apodada “Adenauer”<\/strong> en honor al primer canciller de la recientemente surgida Rep\u00fablica Federal Alemana, el cual pose\u00eda cinco de estos autos para cumplir con sus requisitos protocolares <\/em>-, el cual ten\u00eda un dise\u00f1o tan lujoso como anticuado. El 300<\/strong> se producir\u00eda desde 1951 hasta 1962 en peque\u00f1os n\u00fameros, y no dejar\u00eda de ser un dinosaurio vestido de seda.<\/p>\n

En aquel momento la Mercedes planteaba seriamente su futuro: entre mutar hacia la fabricaci\u00f3n de coches exclusivos – al estilo de la Rolls Royce<\/strong><\/em> -, o plantear una diversificaci\u00f3n del negocio. Porque la gente pudiente no s\u00f3lo quer\u00eda coches grandes, lujosos y severos sino que quer\u00eda divertirse un rato y excitarse con la velocidad de una potente cup\u00e9.<\/p>\n

Considerando el \u00e9xito en las carreras de Le Mans que ten\u00eda el W194<\/strong>, Max Hoffman – distribuidor de la Mercedes Benz<\/strong> en Estados Unidos<\/em> – le sugiri\u00f3 a la empresa que deb\u00eda adaptarlo como deportivo de calle, afirmando que el mismo ser\u00eda todo un \u00e9xito de ventas en Norteam\u00e9rica. La idea prendi\u00f3 fuerte en los ingenieros de la marca, quienes procedieron a remodelar el coche y el motor.<\/p>\n

La particular estructura del W194<\/strong> – un chasis tubular que resultaba tan liviano como resistente <\/em>– le daba una arquitectura \u00fanica al coche. Y, en ese proceso de reformas, es que hizo su aparici\u00f3n las puertas “alas de gaviota” que convirtieron al W198<\/strong> (o 300SL<\/strong>) en un cl\u00e1sico instant\u00e1neo. Las “alas de gaviota” no eran una idea nueva – Bugatti<\/strong> hab\u00eda jugado con la idea en los a\u00f1os 30, pero nunca hab\u00eda pasado mas all\u00e1 del tablero de dibujo<\/em> – y ten\u00eda sus ventajas (requer\u00eda menos espacio lateral para abrir que las puertas comunes), pero ten\u00eda su cuota importante de inconvenientes. Por ejemplo, hubo que poner un techo alto y colocar las bisagras de las puertas pr\u00e1cticamente en mitad del techo para que el ingreso al veh\u00edculo fuera relativamente c\u00f3modo. Por otra parte la historia demostrar\u00eda que este tipo de puertas trae su propia caterva de problemas – desde la necesidad de aislamiento frente a la lluvia, pasando por la instalaci\u00f3n de un fuerte contrapeso para evitar los accidentes con los ocupantes debido al cierre accidental \/ ca\u00edda de la puerta, am\u00e9n de disponer de mecanismos delicados para trabarlas<\/em> -, no todos los cuales fueron bien resueltos por la Mercedes<\/strong>. Pero la formidable ingenier\u00eda del 300SL<\/strong> – fue el primer auto de la historia con inyecci\u00f3n de combustible, y fue el coche m\u00e1s r\u00e1pido de su \u00e9poca con 260 km\/h de velocidad m\u00e1xima<\/em> – y su s\u00f3lida construcci\u00f3n lo transformaron en una criatura seductora y deseable.<\/p>\n

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No todo eran rosas; la inyecci\u00f3n de combustible daba resultados en cuanto a la perfomance pero, por otra parte, desgastaba el motor a un nivel impresionante. Es que el mecanismo despachaba combustible en exceso al momento del encendido, lo cual lavaba el aceite de los cilindros; y este problema pod\u00eda compensarse si el coche era puesto al m\u00e1ximo de su velocidad, … un proceso natural para un vehiculo de carrera pero no para un auto de calle. Por otra parte el desempe\u00f1o del coche variaba enormemente de acuerdo a la cantidad de combustible cargado; el tanque era demasiado grande y, de acuerdo a su llenado, era un factor desestabilizante para un auto cuyo chasis era extremedamente liviano.<\/p>\n

Las complicaciones con las alas de gaviota<\/em> no se hicieron esperar, y la Mercedes Benz<\/strong> decidi\u00f3 convertirlo en roadster<\/em> en 1957. Su fabricaci\u00f3n llegar\u00eda hasta 1963, con una producci\u00f3n total de 3.258 veh\u00edculos.<\/p>\n

El dorado ocaso de un cl\u00e1sico<\/h2>\n

Hoy en d\u00eda los Mercedes Benz 300SL<\/strong> constituyen los coches de colecci\u00f3n m\u00e1s valorizados de la marca. Un deportivo de estos cotiza m\u00e1s de un mill\u00f3n de dolares en las subastas a coleccionistas. E incluso la Mercedes Benz<\/strong> ha abierto un centro exclusivo de restauraci\u00f3n, el cual provee repuestos y mec\u00e1nicos especializados para poner a punto sus modelos m\u00e1s antiguos. Un respaldo formidable para uno de los coches m\u00e1s venerados de la historia.<\/p>\n

\"otra<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

Autos clasicos: historia del Mercedes Benz 300SL Alas de Gaviota. Un enorme clasico de la marca, que fuera el coche mas rapido del mundo en su momento.<\/p>\n","protected":false},"author":1,"featured_media":0,"parent":0,"menu_order":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","template":"","meta":[],"aioseo_notices":[],"_links":{"self":[{"href":"http:\/\/localhost\/autosdeculto2023\/wp-json\/wp\/v2\/pages\/5497"}],"collection":[{"href":"http:\/\/localhost\/autosdeculto2023\/wp-json\/wp\/v2\/pages"}],"about":[{"href":"http:\/\/localhost\/autosdeculto2023\/wp-json\/wp\/v2\/types\/page"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/localhost\/autosdeculto2023\/wp-json\/wp\/v2\/users\/1"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/localhost\/autosdeculto2023\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=5497"}],"version-history":[{"count":1,"href":"http:\/\/localhost\/autosdeculto2023\/wp-json\/wp\/v2\/pages\/5497\/revisions"}],"predecessor-version":[{"id":10920,"href":"http:\/\/localhost\/autosdeculto2023\/wp-json\/wp\/v2\/pages\/5497\/revisions\/10920"}],"wp:attachment":[{"href":"http:\/\/localhost\/autosdeculto2023\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=5497"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}