{"id":5479,"date":"2017-08-22T01:25:36","date_gmt":"2017-08-22T01:25:36","guid":{"rendered":"http:\/\/localhost\/autosdeculto2023\/clasicos-chevrolet-corvette\/"},"modified":"2023-04-24T20:11:48","modified_gmt":"2023-04-24T23:11:48","slug":"clasicos-chevrolet-corvette","status":"publish","type":"page","link":"http:\/\/localhost\/autosdeculto2023\/clasicos-chevrolet-corvette\/","title":{"rendered":"Autos Cl\u00e1sicos: Historia del Chevrolet Corvette Stingray (1963 – 1967)"},"content":{"rendered":"

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Volver al Indice – Historia de Autos Cl\u00e1sicos<\/a><\/h2>\n

\"Autos<\/p>\n

Por Alejandro Franco –<\/strong> cont\u00e1ctenos<\/a><\/h2>\n

En los a\u00f1os 50 la General Motors<\/strong> era la estrella de las ferias y exhibiciones de tecnolog\u00eda. La corporaci\u00f3n le daba una enorme libertad a sus creativos, los cuales se despachaban con modelos futuristas plagados de sendos avances tecnol\u00f3gicos, y dichos concept cars<\/em> dejaban a todo el mundo con la boca abierta en los stands que la GM <\/strong>abr\u00eda en dichas exhibiciones.<\/p>\n

Sin embargo las innovaciones parec\u00edan reservadas a las ferias, y la realidad demostraba que la GM<\/strong> se manejaba con un criterio estrictamente conservador y austero. Muchos de sus modelos – sin importar si eran econ\u00f3micos o extremadamente lujosos y costosos<\/em> – compart\u00edan mec\u00e1nica y carrocer\u00eda, con lo cual las diferencias era est\u00e9ticas y de marketing<\/em>. No eran coches malos, pero no pose\u00edan toda la innovaci\u00f3n que sus futuristas carrocer\u00edas proclamaban tener.<\/p>\n

Uno de dichos “rejuntes”<\/em> result\u00f3 ser el Chevrolet Corvette<\/strong> original, el cual pose\u00eda una agradable carrocer\u00eda de fibra de vidrio, pero no dejaba de ser un coche mediocre excesivamente cotizado. Nacido en 1953 – como un cup\u00e9 dos asientos pensado para disputar el nicho que ten\u00edan los roadsters ingleses como Jaguar<\/strong>, MG<\/strong>, Triumph<\/strong>, etc<\/em> -, era un emparche de piezas provenientes de otros modelos de la GM<\/strong>, y carec\u00eda de cuidado en cuanto a su terminaci\u00f3n. No ten\u00eda cerraduras ni manijas (s\u00f3lo se abr\u00eda desde adentro), era pesado, lento y era un claro devorador de combustible. Su instrumental distaba mucho de ser el apropiado y ni siquiera ten\u00eda ventanillas de vidrio – apenas unas r\u00fasticas cortinas <\/em>-. En su primer a\u00f1o no lleg\u00f3 a las 3.000 unidades vendidas, y el coche hubiera terminado en el cementerio del olvido de no ser por la intercesi\u00f3n del ingeniero de la GM <\/strong>(de procedencia rusa) Zora Arkus-Duntov, el cual convenci\u00f3 a los directivos de la firma de que el modelo deb\u00eda obtener su propia personalidad, am\u00e9n de persuadirlos que cancelar la producci\u00f3n del auto hubiera cometido un da\u00f1o irreparable en la imagen de Chevrolet<\/strong> frente al incipiente mercado de compradores j\u00f3venes.<\/p>\n

As\u00ed es como el Corvette<\/strong> consigui\u00f3 tiempo prestado, el suficiente como para obtener mejoras en cuanto a motor y mec\u00e1nica. En 1955 le pusieron un motor 4.1 litros, aparecieron las manijas y hasta las ventanillas de las puertas. Lo anotaron en carreras, pero la perfomance no era lo mejor que digamos. Y es que el Corvette<\/strong> hab\u00eda aumentado su potencia pero carec\u00eda de los frenos adecuados para manipularla – ten\u00eda frenos de coche de calle, los que resultaban insuficientes para domar el pique de un deportivo<\/em> -.<\/p>\n

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Mientras Duntov peleaba por mejorar el Corvette<\/strong>, por otro lado estaban surgiendo entusiastas dentro de las filas de la GM<\/strong> que quer\u00edan sofisticar el deportivo y llevarlo hacia otros horizontes. El problema es que dichos proyectos fueron cancelados en vista de la tremenda recesi\u00f3n de finales del a\u00f1o 50, lo que le puso un broche a los coches caros y de lujo. Eso no detuvo a Bill Mitchell – dise\u00f1ador en jefe de la GM<\/strong><\/em> -, el cual comenz\u00f3 a trabajar en el mayor de los secretos en un sucesor para el Corvette<\/strong>, el cual construy\u00f3 de manera artesanal en su casa. En colaboraci\u00f3n con Tony Lapine, Gene Garfinkle y Larry Shinoda tomaron un Corvette<\/strong> de competici\u00f3n y lo reformaron de tal manera que se ve\u00eda futurista y agresivo. Lo llamaron Sting Ray <\/em>(mantarraya) y lo pusieron en las carreras sin patrocinio oficial de la GM<\/strong>. El Sting Ray<\/em> gan\u00f3 varias competiciones y pronto llam\u00f3 la atenci\u00f3n de muchos… incluyendo la de Duntov, quien ve\u00eda como su proyecto estaba comenzando a ser manejado por otras manos.<\/p>\n

Sin embargo Duntov no quer\u00eda una guerra interna con Mitchell en las oficinas de la GM<\/strong>, lo cual hubiera determinado la furia de los directivos y la cancelaci\u00f3n de todo el proyecto Corvette<\/strong>. Por el contrario, decidi\u00f3 despacharse con su propio prototipo llamado CERV<\/strong> – Vehiculo Experimental de Carreras Chevrolet<\/em> -, el que inclu\u00eda refinamientos tales como frenos de aluminio de disco y motor trasero. El CERV no era un proyecto serio para poner en una cadena de producci\u00f3n en masa, sino que era una materializaci\u00f3n de ideas a implementar en futuros autos.<\/p>\n

La GM <\/strong>decidi\u00f3 concretar la nueva generaci\u00f3n de Corvettes<\/strong> en 1960, partiendo de la base del Sting Ray<\/em> (rebautizado como Stingray<\/strong> para ese entonces) dise\u00f1ado por Mitchell para su uso personal. Duntov – a rega\u00f1adientes, y sabiendo que Mitchell ten\u00eda m\u00e1s peso en la escala corporativa <\/em>– fue enrolado para hacer la ingenier\u00eda mec\u00e1nica, oportunidad que aprovech\u00f3 para instalar algunas de las cosas que hab\u00eda experimentado en el CERV<\/strong>. Por primera vez el Corvette<\/strong> estaba siendo desarrollado como un producto totalmente nuevo, sin tomar elementos prestados a otros autos de la corporaci\u00f3n.<\/p>\n

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El Chevrolet Corvette Stingray<\/strong> de 1963 tra\u00eda numerosas novedades. Era mucho m\u00e1s maniobrable, y ten\u00eda suspensi\u00f3n trasera independiente – la cual era muy liviana pero tambi\u00e9n muy costosa <\/em>-. Esto dispar\u00f3 los costos del coche, pero Duntov decidi\u00f3 redoblar la apuesta y le prometi\u00f3 a los mandamases de la GM <\/strong>que el Stingray<\/strong> vender\u00eda m\u00e1s de 30.000 unidades anuales – lo que representaba el doble de lo que hab\u00eda vendido el viejo modelo en 1962<\/em> -. Mas all\u00e1 del costo, \u00e9ste si era un coche deportivo y agradable de manejar.<\/p>\n

Cuando debut\u00f3, caus\u00f3 sensaci\u00f3n. Ten\u00eda un tope de 209 km\/h y su manejo era envidiable. Aun as\u00ed, la profec\u00eda de Duntov no se cumpli\u00f3, al menos en un inicio. Reci\u00e9n en 1964 las ventas de Corvette<\/strong> llegaron a 22.229 unidades.<\/p>\n

El Stingray<\/strong> vivi\u00f3 hasta 1967, cuando dej\u00f3 el paso a la tercera generaci\u00f3n – un cl\u00e1sico que lleg\u00f3 hasta 1982<\/em> -. Nunca alcanz\u00f3 a las 30.000 unidades vendidas anuales, aunque totaliz\u00f3 117.964, lo cual superaba por mucho las esc\u00e9pticas predicciones de ventas de la Chevrolet<\/strong>. Pero sirvi\u00f3 para marcar el camino y darle personalidad a un coche, el cual terminar\u00eda – con el tiempo<\/em> – haciendo su propia historia.<\/p>\n

\"otra<\/p>\n

CHEVROLET<\/h4>\n
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Autos clasicos: historia del Chevrolet Corvette Stingray (1963 – 1967). La segunda generacion de un deportivo que obtuvo personalidad propia. Cornica del coche.<\/p>\n","protected":false},"author":1,"featured_media":0,"parent":0,"menu_order":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","template":"","meta":[],"aioseo_notices":[],"_links":{"self":[{"href":"http:\/\/localhost\/autosdeculto2023\/wp-json\/wp\/v2\/pages\/5479"}],"collection":[{"href":"http:\/\/localhost\/autosdeculto2023\/wp-json\/wp\/v2\/pages"}],"about":[{"href":"http:\/\/localhost\/autosdeculto2023\/wp-json\/wp\/v2\/types\/page"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/localhost\/autosdeculto2023\/wp-json\/wp\/v2\/users\/1"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/localhost\/autosdeculto2023\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=5479"}],"version-history":[{"count":1,"href":"http:\/\/localhost\/autosdeculto2023\/wp-json\/wp\/v2\/pages\/5479\/revisions"}],"predecessor-version":[{"id":10896,"href":"http:\/\/localhost\/autosdeculto2023\/wp-json\/wp\/v2\/pages\/5479\/revisions\/10896"}],"wp:attachment":[{"href":"http:\/\/localhost\/autosdeculto2023\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=5479"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}