{"id":5472,"date":"2017-08-22T01:25:38","date_gmt":"2017-08-22T01:25:38","guid":{"rendered":"http:\/\/localhost\/autosdeculto2023\/clasicos-amc-gremlin\/"},"modified":"2023-04-24T20:06:12","modified_gmt":"2023-04-24T23:06:12","slug":"clasicos-amc-gremlin","status":"publish","type":"page","link":"http:\/\/localhost\/autosdeculto2023\/clasicos-amc-gremlin\/","title":{"rendered":"Autos Cl\u00e1sicos: Historia del AMC Gremlin (1970 – 1978)"},"content":{"rendered":"

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Volver al Indice – Historia de Autos Cl\u00e1sicos<\/a><\/h2>\n

\"Autos<\/p>\n

Por Alejandro Franco –<\/strong> cont\u00e1ctenos<\/a><\/h2>\n

La d\u00e9cada del 50 hab\u00eda terminado con una fuerte recesi\u00f3n, raz\u00f3n por la cual los fabricantes norteamericanos hab\u00edan comenzado a flirtear con la idea de construir autos mas econ\u00f3micos y peque\u00f1os. As\u00ed surgieron modelos como el Ford Falcon<\/strong> y el Chevrolet Corvair<\/a>, los cuales – con motores de 3 o 4 litros <\/em>– eran considerados autos “chicos” en comparaci\u00f3n con otros monstruos que pululaban en el mercado norteamericano.<\/p>\n

Por supuesto los Falcons<\/em> y los Corvairs<\/em> se vend\u00edan bien, pero no eran los \u00fanicos en el mercado. De hecho una compa\u00f1\u00eda independiente – la AMC<\/strong><\/em> – era la reina de los autos econ\u00f3micos desde hac\u00eda rato, ofreciendo Ramblers<\/em> de relativo bajo consumo y costo accesible. Sin embargo empresas grandes y peque\u00f1as tuvieron que comenzar a afilar sus l\u00e1pices a principios de los 70, cuando se le presentaron dos frentes importantes de batalla: la crisis del petr\u00f3leo – que dispar\u00f3 los precios del combustible<\/em> – y el furioso auge de los coches compactos japoneses.<\/p>\n

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Mientras el trio de gigantes de Detroit – GM, Ford y Chrysler<\/strong><\/em> – se devanaban los sesos por generar alg\u00fan tipo de respuesta, la AMC<\/strong> decidi\u00f3 despacharse con dos proyectos, los cuales son considerados los primeros autos compactos norteamericanos: el AMC Pacer <\/strong>y el modelo que ahora nos ocupa.<\/p>\n

Subvalorando a la competencia<\/strong><\/h2>\n

Por supuesto, la base del problema siempre residi\u00f3 en la falta de reflejos y la subestimaci\u00f3n de la competencia. Para los americanos un auto no puede calificarse de tal si no tiene 4.000 cent\u00edmetros c\u00fabicos de cilindrada (como m\u00ednimo) y al menos tres metros de largo. Fueran grandes o peque\u00f1os, los constructores norteamericanos jam\u00e1s consideraron como seria la competencia que les planteaba Volkswagen<\/strong>. Desde los 50 la VW<\/strong> – que hab\u00eda comenzado jadeante, con un par de cientos de unidades vendidas al a\u00f1o en todo Estados Unidos<\/em> – no hab\u00eda parado de crecer. Y para fines de los 60, la firma alemana ya llegaba al medio mill\u00f3n de unidades vendidas anualmente s\u00f3lo en USA. Nada mal para un cochecito con 30 a\u00f1os de antig\u00fcedad.<\/em><\/p>\n

Pero los fabricantes consideraban al VW Escarabajo<\/a> como un anacronismo, un fen\u00f3meno de la naturaleza \u00fanico e irrepetible. Mientras que los gigantes de Detroit miraban de reojo los n\u00fameros de la VW<\/strong>, la AMC<\/strong> – especializada en autos econ\u00f3micos<\/em> – temblaba. 500.000 unidades del Beetle<\/strong> contra las l\u00e1nguidas 300.000 unidades de Rambler<\/strong> que la AMC<\/strong> hab\u00eda vendido en 1969 planteaban una seria amenaza para la compa\u00f1\u00eda, am\u00e9n de que la invasi\u00f3n de compactos japoneses asomaba en el horizonte y parec\u00eda correr la misma suerte que los Escarabajos<\/a> que vend\u00eda Volkswagen<\/strong>. Hab\u00eda que hacer algo y pronto.<\/em><\/p>\n

La AMC<\/strong> ten\u00eda pensado pasar a cuarteles de invierno al Rambler<\/strong> y reemplazarlo con el Hornet<\/strong>, que ten\u00eda un dise\u00f1o m\u00e1s moderno y era algo m\u00e1s largo, pero no dejaba de ser el mismo auto con otra carrocer\u00eda. Era necesario crear algo diferente, y utilizar ideas frescas para hacerle frente al Escarabajo<\/em> y a los autos japoneses.<\/p>\n

Generando soluciones r\u00e1pidas sobre la marcha<\/strong><\/h2>\n

Corr\u00eda 1966 y Dick Teague, jefe de dise\u00f1o de la AMC<\/strong>, hab\u00eda planteado la idea de hacer una versi\u00f3n corta del Hornet<\/strong>, la que ir\u00eda muy bien como un subcompacto econ\u00f3mico y f\u00e1cil de armar. A los jefes de la AMC<\/strong> les gust\u00f3 la idea, simplemente porque utilizaba la mayor\u00eda de los materiales del Hornet <\/strong>y se requer\u00eda muy poco esfuerzo para construirlo. Y, como en esa \u00e9poca la Chrysler<\/strong> hab\u00eda tenido bastante \u00e9xito con una alegre versi\u00f3n del Plymouth<\/strong> llamada Road Runner <\/strong>(basada en el Correcaminos<\/em> de los dibujos de la Warner Brothers<\/strong>), la gente de la AMC<\/strong> decidi\u00f3 darle un nombre divertido al nuevo modelo: Gremlin<\/strong> (duende<\/em>).<\/p>\n

En 1968 el prototipo del Gremlin <\/strong>apareci\u00f3 en el sal\u00f3n del autom\u00f3vil de Nueva York, y la respuesta del p\u00fablico fue muy favorable. Pronto se hicieron planes para ponerlo r\u00e1pidamente en producci\u00f3n.<\/p>\n

En s\u00ed, el AMC Gremlin<\/strong> era un Hornet<\/strong> recortado. La parte trasera era una cosa trunca reconstruida como una tercera puerta, lo cual daba como resultado un auto desproporcionado: cap\u00f3 enorme, cabina grande y un abrupto final.<\/p>\n

El Gremlin<\/strong> debut\u00f3 en 1970. En s\u00ed no era un dise\u00f1o feliz; m\u00e1s all\u00e1 de la est\u00e9tica, ten\u00eda demasiado peso en la trompa, lo que produc\u00eda problemas para manejarlo y para frenar. La cabina s\u00f3lo tomaba las proporciones de la puerta delantera del Hornet<\/strong>, pero los asientos traseros entraban en el recorte dise\u00f1ado espec\u00edficamente para el compacto, lo que acortaba la distancia y lo hac\u00eda particularmente inc\u00f3modo. Adem\u00e1s su motor devoraba entre 9.5 y 12 litros cada 100 kilometros, lo que lo convert\u00eda en un compacto s\u00f3lo de nombre.<\/p>\n

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Pero la versi\u00f3n 1971 vino mucho m\u00e1s depurada. La AMC<\/strong> le puso un motor Chrysler<\/strong>, m\u00e1s potente y econ\u00f3mico; le cambi\u00f3 los frenos y mejor\u00f3 la direcci\u00f3n. Incluso en 1972 lo ofrecieron con un motor V8 como opcional – el mismo del Javelin<\/strong> <\/em>– lo cual lo convert\u00eda en una bala sobre las carreteras. L\u00e1stima que el embargo de la OPEP de 1973 asomaba en el horizonte, el cual pondr\u00eda fin a la era de los muscle cars<\/em> en el mercado norteamericano.<\/p>\n

En 1974 las ventas del Gremlin <\/strong>crecieron hasta 171.000 unidades. Pero lentamente comenz\u00f3 la decadencia, la cual se aceler\u00f3 cuando la AMC<\/strong> le puso un motor VW 2.0 en 1977, el que ten\u00eda bajo consumo pero le daba una perfomance terror\u00edficamente lenta. Para colmo la Volkswagen<\/strong> hab\u00eda reemplazado al Escarabajo<\/a> con el sofisticado VW Golf<\/strong>, un coche frente al cual el Gremlin<\/strong> luc\u00eda como un dinosaurio. En 1978 la AMC<\/strong> lo archiv\u00f3, reemplaz\u00e1ndolo con el Spirit<\/strong>. Con 674.792 unidades vendidas, el Gremlin<\/strong> hizo una marca respetable en la historia del autom\u00f3vil norteamericano: nunca fue un serio competidor para nadie – mucho menos para el VW Escarabajo<\/strong> <\/em>– pero al menos plante\u00f3 algo diferente, construido dentro de las fronteras del imperio. Y, lo m\u00e1s importante, demostr\u00f3 que hab\u00eda un mercado que estaba dispuesto a consumirlo, clientes decididos a salirse de la regla y subirse a autos m\u00e1s divertidos y menos convencionales.<\/p>\n

\"vista<\/p>\n

AMC<\/h4>\n
Articulos publicados en el portal sobre esta marca:\u00a0Historia del AMC Gremlin<\/a>\u00a0–\u00a0Historia del AMC Pacer\u00a0<\/a>–\u00a0Historia del AMC Javelin<\/a>\u00a0–\u00a0Historia del Nash Metropolitan (y los or\u00edgenes de la AMC)<\/a>\u00a0–\u00a0Historia de Rambler<\/a>\u00a0–\u00a0Historia del IKA Torino<\/a>\u00a0–\u00a0Los autos de James Bond (Parte II)<\/a>\u00a0–\u00a0<\/em>en\u00a0Selecci\u00f3n de Autos Argentinos del Ayer (III)<\/a>\u00a0hablamos de\u00a0los\u00a0Rambler Custom Classic \/ Cross Country \/ Ambassador\u00a0<\/strong>\u00a0producidos por\u00a0IKA<\/strong>\u00a0en nuestras pampas entre los a\u00f1os 60 y 70<\/em><\/h5>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

Autos clasicos: historia del AMC Gremlin. El primer compacto americano, producido por la AMC, y que se transformara en un hito de la historia del automovil estadounidense. Cronica del modelo<\/p>\n","protected":false},"author":1,"featured_media":0,"parent":0,"menu_order":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","template":"","meta":[],"aioseo_notices":[],"_links":{"self":[{"href":"http:\/\/localhost\/autosdeculto2023\/wp-json\/wp\/v2\/pages\/5472"}],"collection":[{"href":"http:\/\/localhost\/autosdeculto2023\/wp-json\/wp\/v2\/pages"}],"about":[{"href":"http:\/\/localhost\/autosdeculto2023\/wp-json\/wp\/v2\/types\/page"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/localhost\/autosdeculto2023\/wp-json\/wp\/v2\/users\/1"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/localhost\/autosdeculto2023\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=5472"}],"version-history":[{"count":1,"href":"http:\/\/localhost\/autosdeculto2023\/wp-json\/wp\/v2\/pages\/5472\/revisions"}],"predecessor-version":[{"id":10888,"href":"http:\/\/localhost\/autosdeculto2023\/wp-json\/wp\/v2\/pages\/5472\/revisions\/10888"}],"wp:attachment":[{"href":"http:\/\/localhost\/autosdeculto2023\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=5472"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}