{"id":5460,"date":"2017-08-22T01:25:41","date_gmt":"2017-08-22T01:25:41","guid":{"rendered":"http:\/\/localhost\/autosdeculto2023\/argentinos-siam-ditella\/"},"modified":"2020-11-13T16:34:10","modified_gmt":"2020-11-13T19:34:10","slug":"argentinos-siam-ditella","status":"publish","type":"page","link":"http:\/\/localhost\/autosdeculto2023\/argentinos-siam-ditella\/","title":{"rendered":"Autos Argentinos: Historia del Siam Di Tella 1500"},"content":{"rendered":"

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Volver al Indice – Historia de Autos Argentinos<\/a><\/h2>\n

\"Autos<\/p>\n

Por Alejandro Franco –<\/strong> cont\u00e1ctenos<\/a><\/h2>\n

La historia del autom\u00f3vil argentino est\u00e1 saturada de emprendedores entusiastas que jam\u00e1s pasaron de un pu\u00f1ado de unidades producidas. Desidia de los gobiernos de turno, cambios en el mercado, malas administraciones de los mismos empresarios, defectos importantes de ingenier\u00eda… Como sea, en toda esa odisea hubo contadas excepciones en donde los emprendimientos resultaron exitosos y uno de ellos fue el famoso Siam Di Tella 1500<\/strong>.<\/p>\n

La Siam<\/strong> ven\u00eda obteniendo un gran \u00e9xito con otros emprendimientos industriales, que iban desde la producci\u00f3n de heladeras hasta la de motonetas (licenciadas por la italiana Lambretta<\/strong>). En 1959 iniciaron contactos con la British Motor Company<\/strong>, para lo cual adquirieron los derechos y las matrices para fabricar una versi\u00f3n argentina del Riley 4<\/strong>, un auto ingl\u00e9s mediano.<\/p>\n

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Con la supervisi\u00f3n de t\u00e9cnicos ingleses, la Siam Di Tella <\/strong>fabrica 4.000 autos durante el primer a\u00f1o y triplica la producci\u00f3n al siguiente. El coche se vuelve un \u00e9xito, siendo particularmente confiable para ser usado como taxi.<\/p>\n

Pero los problemas comenzaron pronto, especialmente porque el r\u00e9gimen de incentivo de la industria exig\u00eda una mayor\u00eda de partes nacionales que el Di Tella 1500<\/strong> no ten\u00eda. En 1965, presionado por las circunstancias, la Siam<\/strong> firma un acuerdo con IKA<\/strong> para que le provea partes de auto; pero a finales de dicho a\u00f1o, la IKA<\/strong> se apropia de la Siam<\/strong>, y comienza a desarrollar nuevos modelos como el Magnette<\/strong> (un 1500 est\u00e9ticamente modificado y algo m\u00e1s potente). De todos modos el emprendimiento ya ten\u00eda serios problemas financieros y la empresa (renombrada CIDASA<\/strong>) terminar\u00eda por cerrar sus puertas en 1967.<\/p>\n

Con 45.785 unidades producidas el Siam Di Tella 1500 <\/strong>fue todo un \u00e9xito comercial, y dej\u00f3 una huella indeleble en la historia industrial argentina.<\/p>\n

\"Riley<\/p>\n

Caracter\u00edsticas t\u00e9cnicas del Siam Di Tella 1500:<\/h2>\n
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  • Fabricado entre 1959 y 1966<\/li>\n
  • Dise\u00f1o original ingl\u00e9s Riley 4\/68<\/strong> (by Pininfarina)<\/li>\n
  • Carrocer\u00eda: Sed\u00e1n autoportante 4 puertas<\/li>\n
  • Motor: BMC<\/strong>, 1.489 cm cubicos, 4 tiempos<\/li>\n
  • Potencia (CV): 56<\/li>\n
  • Consumo Promedio (Km\/l): 10,5<\/li>\n
  • Aceleraci\u00f3n 0 a 100 Km\/h (s): 37,4<\/li>\n
  • Velocidad M\u00e1xima (Km\/h): 117<\/li>\n<\/ul>\n

    45.785 unidades producidas<\/em><\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

    Autos argentinos: Siam Di Tella 1500. Basado en el Riley 4, uno de los autos mas exitosos de la industria nacional. Historia del mismo.<\/p>\n","protected":false},"author":1,"featured_media":0,"parent":0,"menu_order":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","template":"","meta":[],"aioseo_notices":[],"_links":{"self":[{"href":"http:\/\/localhost\/autosdeculto2023\/wp-json\/wp\/v2\/pages\/5460"}],"collection":[{"href":"http:\/\/localhost\/autosdeculto2023\/wp-json\/wp\/v2\/pages"}],"about":[{"href":"http:\/\/localhost\/autosdeculto2023\/wp-json\/wp\/v2\/types\/page"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/localhost\/autosdeculto2023\/wp-json\/wp\/v2\/users\/1"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/localhost\/autosdeculto2023\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=5460"}],"version-history":[{"count":0,"href":"http:\/\/localhost\/autosdeculto2023\/wp-json\/wp\/v2\/pages\/5460\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"http:\/\/localhost\/autosdeculto2023\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=5460"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}