{"id":5458,"date":"2017-08-22T01:25:43","date_gmt":"2017-08-22T01:25:43","guid":{"rendered":"http:\/\/localhost\/autosdeculto2023\/argentinos-renault-torino\/"},"modified":"2020-11-13T16:00:56","modified_gmt":"2020-11-13T19:00:56","slug":"argentinos-renault-torino","status":"publish","type":"page","link":"http:\/\/localhost\/autosdeculto2023\/argentinos-renault-torino\/","title":{"rendered":"Autos Argentinos: Historia del IKA Torino \/ Renault Torino"},"content":{"rendered":"

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Volver al Indice – Historia de Autos Argentinos<\/a><\/h2>\n

\"Autos<\/p>\n

Por Alejandro Franco –<\/strong> cont\u00e1ctenos<\/a><\/h2>\n

El Torino<\/strong> es considerado el auto argentino por excelencia. Con 99.792 veh\u00edculos vendidos durante su per\u00edodo de producci\u00f3n (1966 – 1982), el Torino <\/strong>despert\u00f3 encendidas pasiones a lo largo de toda su trayectoria.<\/p>\n

En s\u00ed, el Torino<\/strong> es b\u00e1sicamente un Rambler 440<\/strong> de mediados de los 60, recargado de modificaciones est\u00e9ticas y mec\u00e1nicas. Tomando el chasis de un Rambler Classic<\/strong> (licenciado por la AMC<\/strong>), la gente de Industrias Kaiser Argentina<\/strong> (IKA<\/strong>) comision\u00f3 al dise\u00f1ador italiano Pininfarina<\/strong> para que efectuara una estilizaci\u00f3n de la carrocer\u00eda base, con la idea de desarrollar un auto con perfil ligeramente deportivo que fuera tan atractivo en versi\u00f3n sed\u00e1n como cup\u00e9 (y que pudiera competir con los coches fuertes del momento, que eran el Ford Falcon <\/strong>y el Chevrolet 440<\/strong>). El nuevo auto fue bautizado como Torino<\/strong> (por el nombre original de la ciudad italiana de Tur\u00edn, y lugar donde reside Pininfarina<\/strong>) y se le ados\u00f3 un toro rampante como logo, al estilo del cavallino<\/em> de la Ferrari<\/strong>.<\/p>\n

El Torino<\/strong> recibi\u00f3 el motor Tornado<\/strong> – que la IKA<\/strong> ven\u00eda utilizando en sus rurales Estanciera<\/strong><\/em> -, cuya cilindrada variaba entre 3.000 y 3.800 cm c\u00fabicos seg\u00fan el modelo. Esto le daba una gran potencia y un porte deportivo, llegando – en la versi\u00f3n GS de 1976 <\/em>– a tener 215 caballos de fuerza.<\/p>\n

Lamentablemente a mediados de los 70 la AMC<\/strong> comenz\u00f3 a tener problemas – los cuales terminar\u00edan con la venta y desmantelamiento posterior de la empresa en 1988<\/em> – y se retir\u00f3 de IKA<\/strong>. El remanente de la empresa argentina termin\u00f3 siendo adquirido por Renault<\/strong>, quien conserv\u00f3 al Torino<\/strong> por 7 a\u00f1os m\u00e1s, una rareza considerando que la firma francesa s\u00f3lo fabricaba su propia linea en todas sus concesiones a lo largo del mundo. A partir de 1975 el coche pas\u00f3 a ser conocido como Renault Torino<\/strong>.<\/p>\n

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Los 80 marcar\u00edan el final de la era de los autos con grandes motores, debido al costo del combustible. Los Ford Fairlane<\/strong>, Dodge Polara<\/strong>, Ford Falcon<\/strong>, Chevy Nova<\/strong> y Torino<\/strong> tendr\u00edan sus d\u00edas contados, y as\u00ed es como el \u00faltimo modelo sali\u00f3 de la planta de Santa Isabel en 1981.<\/p>\n

A\u00fan hoy, a 30 a\u00f1os de su desaparici\u00f3n, el Torino<\/strong> sigue estando vigente en la mente de los argentinos. Los clubes de fans prosperan a lo largo de todo el pa\u00eds, am\u00e9n de continuar participando en carreras del TC. Y, por supuesto, manteniendo vivo el recuerdo de la haza\u00f1a de N\u00fcrburgring de agosto de 1969, en donde un equipo nacional alcanz\u00f3 un hist\u00f3rico tercer puesto, corriendo con tres Torinos 380W<\/strong>.<\/p>\n

\"IKA<\/p>\n

Caracter\u00edsticas t\u00e9cnicas del Torino 300 \/ 300 S<\/h2>\n