{"id":5440,"date":"2017-08-22T01:25:46","date_gmt":"2017-08-22T01:25:46","guid":{"rendered":"http:\/\/localhost\/autosdeculto2023\/argentinos-chrysler-valiant\/"},"modified":"2020-11-06T13:12:02","modified_gmt":"2020-11-06T16:12:02","slug":"argentinos-chrysler-valiant","status":"publish","type":"page","link":"http:\/\/localhost\/autosdeculto2023\/argentinos-chrysler-valiant\/","title":{"rendered":"Autos Argentinos: Historia del Chrysler Valiant (1959 – 1976)"},"content":{"rendered":"

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Volver al Indice – Historia de Autos Argentinos<\/a><\/h2>\n

\"Historia<\/p>\n

Por Alejandro Franco –<\/strong> cont\u00e1ctenos<\/a><\/h2>\n

Es posible que el principio de los a\u00f1os 60 marquen la etapa m\u00e1s oscura de la Chrysler<\/strong>, uno de los tres grandes de Detroit y uno de los fabricantes m\u00e1s importantes del mundo en materia de autom\u00f3viles. Fueron a\u00f1os de oscuridad y p\u00e9rdida de rumbo, en donde los directivos de turno tomaron las decisiones m\u00e1s desastrosas de la historia de la compa\u00f1\u00eda y la llevaron al borde de la ruina.<\/p>\n

Tomemos por ejemplo la historia del Valiant<\/strong>, un modelo dise\u00f1ado por Chrysler<\/strong> para hacerle frente a la recesi\u00f3n surgida a finales de los a\u00f1os 50. Porque, si bien era un coche compacto s\u00f3lido y confiable, el manejo posterior de la idea que hizo la Chrysler<\/strong> hizo temblar los cimientos de la compa\u00f1\u00eda y sumi\u00f3 a sus divisiones en una amarga guerra intestina que s\u00f3lo pareci\u00f3 aplacarse con el cierre de la Plymouth<\/strong> en el 2001, durante la mentada uni\u00f3n con la Daimler Benz<\/strong>.<\/p>\n

La gran recesi\u00f3n de finales de los 50 y el nacimiento de los compactos<\/h2>\n

A finales de los a\u00f1os 50 las cosas no pintaban bien en Norteam\u00e9rica. La administraci\u00f3n Eisenhower se top\u00f3 con una dura e imprevista recesi\u00f3n que termin\u00f3 por dar por tierra el auge econ\u00f3mico de la reconstrucci\u00f3n de la postguerra. Pero la gente estaba cansada de sacrificios y no estaba dispuesta a resignar su status <\/em>de vida debido a la compleja situaci\u00f3n econ\u00f3mica del pa\u00eds. En semejante contexto surgieron los autos compactos – coches peque\u00f1os, econ\u00f3micos y con capacidad para cuatro personas<\/em> – que sirvieron como paliativo hasta la llegada de tiempos mejores. Los primeros en establecer la norma fueron el Volkswagen Escarabajo<\/a> y el AMC Rambler<\/strong>, quienes comenzaron lentamente a engrosar listas de ventas a medida que pasaban los a\u00f1os y el p\u00fablico asimilaba la idea.<\/p>\n

Pero no pasar\u00eda mucho tiempo antes que los tres grandes de Detroit quisieran desembarcar en el mercado de los compactos – a final de cuentas la recesi\u00f3n afectaba a todos y los modelos que estaban ofreciendo los grandes estaban acumulando polvo en las concesionarias<\/em> -. Para principios de los 60 cada uno de los gigantes hab\u00eda logrado desarrollar su propio compacto: Ford<\/strong> ten\u00eda el Falcon<\/a>, la GM<\/strong> el Chevrolet Corvair<\/a>, y la Chrysler<\/strong> har\u00eda lo suyo con el Valiant<\/strong>, un modelo al cual le ten\u00edan tanta fe que pensaron en establecerlo como una marca extra que se sumaba al conglomerado.<\/p>\n

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Mientras que el Valiant<\/strong> no dejaba de ser un coche mediano motorizado de manera tradicional (ten\u00eda un motor delantero de 2.8, el famoso Slant Six<\/em><\/strong> que dispon\u00eda de potencia m\u00e1s que adecuada para el peso y tama\u00f1o del auto que deb\u00eda impulsar), por otra parte era innovador en cuanto a la est\u00e9tica. No se parec\u00eda en nada a ning\u00fan otro modelo de la Chrysler<\/strong> e, incluso, parec\u00eda el fruto de alg\u00fan dise\u00f1ador europeo. En realidad el Valiant<\/strong> habia salido de los bocetos de Virgil Exner, uno de los propulsores del dise\u00f1o con aletas<\/em> que se hab\u00eda hecho popular en la industria del autom\u00f3vil norteamericano de mediados de los a\u00f1os 50 – y cuya inspiraci\u00f3n proven\u00eda de la industria aeron\u00e1utica<\/em> -. Las aletas del Valiant<\/strong> lo hac\u00edan ver futurista y aerodin\u00e1mico, am\u00e9n de hacerlo parecer mucho mas grande de lo que realmente era.<\/p>\n

En Octubre de 1959 el Valiant<\/strong> debut\u00f3 en las concesionarias. En muchos aspectos era superior a sus competidores – buena parte de su chasis estaba compuesto de piezas de aluminio (como los adornos y la parrilla), lo que redundaba en un coche m\u00e1s liviano y \u00e1gil de soportar para el motor; era potente y consum\u00eda poco, y ten\u00eda espacio para seis adultos c\u00f3modos <\/em>-, pero la est\u00e9tica era demasiado peculiar en comparaci\u00f3n a los m\u00e1s tradicionales Falcons<\/a> y Corvairs<\/a>. Por ello la gente prefiri\u00f3 otros coches con un dise\u00f1o m\u00e1s tradicional, relegando al Valiant<\/strong> al final de la cola, incluso por debajo de las ventas del Rambler American<\/strong>.<\/p>\n

Comienzan los errores de criterio<\/h2>\n

Ciertamente el Valiant<\/strong> exhib\u00eda potencial, pero los n\u00fameros tibios de ventas pronto desataron cortocircuitos de todo tipo y color dentro de la Chrysler<\/strong>. Habia vendido 194.000 unidades, las que quedaban chicas frente a las 435.000 del Ford Falcon<\/a> y las 250.000 del Chevrolet Corvair<\/a>. El primer reclamo fue contra el dise\u00f1o de Virgil Exner, raz\u00f3n por la cual el contorno del Valiant<\/strong> fue standarizado de urgencia para 1962, y la nueva est\u00e9tica pronto sirvi\u00f3 para repuntar sensiblemente las ventas del coche.<\/p>\n

Pero, de alg\u00fan modo, la gente de la Chrysler <\/strong>crey\u00f3 haber descubierto una veta de oro en el Valiant <\/strong>y pronto comenz\u00f3 una amarga lucha intestina que terminar\u00eda – con el tiempo<\/em> – lastimando seriamente las finanzas de la empresa. Plymouth <\/strong>– cuyas ventas de la d\u00e9cada pasada hab\u00edan servido para expandir el poder\u00edo de la Chrysler<\/strong><\/em> – comenz\u00f3 a reclamar la titularidad del compacto, aduciendo que si el modelo quedaba asociado al nombre de una marca reconocida ganar\u00eda efectividad comercial. Los directivos aceptaron la propuesta, y los n\u00fameros mejoraron, lo cual termin\u00f3 de abortar el proyecto de Valiant<\/strong> como marca independiente. Pero, a medida que las ventas del Valiant <\/strong>crec\u00edan, salieron a la luz los celos de la Dodge<\/strong> – la otra marca fuerte de la Chrysler<\/strong><\/em> -, quienes reclamaron su propio compacto. Sin poder econ\u00f3mico para dise\u00f1ar de apuro otro coche similar, la Chrysler<\/strong> no tuvo peor idea que hacerle un lavado de cara al Valiant <\/strong>y ofrecerlo como Dodge Lancer<\/strong>, con mayor lujo y mejores prestaciones, algo que despert\u00f3 la ira de la Plymouth<\/strong>.<\/p>\n

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Pero si toda esta locura no fuera suficiente – con las crecientes ventas del Lancer<\/strong> depredando los n\u00fameros del Valiant<\/strong><\/em> -, a la Chrysler<\/strong> se le ocurri\u00f3 que su pr\u00f3ximo mercado deb\u00eda ser el de los compactos, raz\u00f3n por la cual comenz\u00f3 a reducir de tama\u00f1o todos sus modelos para hacerlos parecidos al Valiant<\/strong>. Para mediados de la d\u00e9cada las ventas del grupo Chrysler<\/strong> hab\u00edan descendido un 30%, y las razones del desastre resid\u00edan en un error garrafal de criterio: los norteamericanos quer\u00edan coches de seis plazas y no estaban dispuestos a sacrificar espacio y confort a cambio de econom\u00eda de consumo y precio barato de adquisici\u00f3n<\/strong>. Los compradores de compactos eran a\u00fan una minor\u00eda – creciente y con potencial, sin dudas<\/em> – pero faltaba mucho para que se transformaran en una corriente importante dentro del mercado. Quiz\u00e1s el mayor problema del “achicamiento masivo” <\/em>de la Chrysler <\/strong>sea que semejante decisi\u00f3n cay\u00f3 en el momento menos adecuado; si la Chrysler<\/strong> hubiera probado fabricar coches compactos una d\u00e9cada mas tarde – con la crisis del petr\u00f3leo de principios de los a\u00f1os 70, la cual desat\u00f3 el boom de los autos importados japoneses <\/em>– quiz\u00e1s la suerte hubiera sido distinta.<\/p>\n

Todo esto culmin\u00f3 con una serie de contramarchas y cambios de \u00faltimo momento, aunque el da\u00f1o de ventas e imagen estaba hecho. Por su parte el Valiant<\/strong> sobrevivir\u00eda la pol\u00e9mica – a final de cuentas, el coche era bueno y no ten\u00eda la culpa de los errores de criterio de sus fabricantes <\/em>-, fabric\u00e1ndose hasta 1976, e incluso servir\u00eda de base al Barracuda<\/strong>, el muscle car<\/em> que producir\u00eda Plymouth<\/strong> a mediados de los a\u00f1os 60.<\/p>\n

El Chrysler Valiant en Argentina<\/h2>\n

Conocido como Valiant V-200<\/strong>, desembarc\u00f3 en noviembre de 1961, pensado para competir con el Chevrolet 400<\/strong> y el Rambler<\/strong>. Ven\u00eda con una cilindrada de 3.687 cm3 (el famoso Slant Six<\/strong><\/em>) y vendi\u00f3 cerca de 4.500 unidades entre 1962 y 1963. Ya para 1964 ser\u00eda reemplazado por el Valiant III<\/strong>, el cual no era m\u00e1s que el Dodge Dart <\/strong>1964 re-marcado localmente por Chrysler<\/strong>, coche que seguir\u00eda en producci\u00f3n hasta 1966 y que se despachar\u00eda con 25.000 unidades vendidas a lo largo de sus tres a\u00f1os de fabricaci\u00f3n. Pero esa, ya es otra historia.<\/p>\n

\"vista<\/p>\n

CHRYSLER<\/h4>\n
Articulos publicados en el portal sobre esta marca: Historia del Chrysler Valiant<\/a> (contada en la secci\u00f3n Autos Argentinos<\/strong>) – La Historia de Chrysler y la Era Iacocca<\/a><\/em><\/h5>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

Autos argentinos: historia del Chrysler Valiant. El primer compacto de la marca norteamericana, fabricado en nuestro pais entre 1961 y 1963. Cronica del automovil<\/p>\n","protected":false},"author":1,"featured_media":0,"parent":0,"menu_order":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","template":"","meta":[],"aioseo_notices":[],"_links":{"self":[{"href":"http:\/\/localhost\/autosdeculto2023\/wp-json\/wp\/v2\/pages\/5440"}],"collection":[{"href":"http:\/\/localhost\/autosdeculto2023\/wp-json\/wp\/v2\/pages"}],"about":[{"href":"http:\/\/localhost\/autosdeculto2023\/wp-json\/wp\/v2\/types\/page"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/localhost\/autosdeculto2023\/wp-json\/wp\/v2\/users\/1"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/localhost\/autosdeculto2023\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=5440"}],"version-history":[{"count":0,"href":"http:\/\/localhost\/autosdeculto2023\/wp-json\/wp\/v2\/pages\/5440\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"http:\/\/localhost\/autosdeculto2023\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=5440"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}