{"id":10638,"date":"2022-11-28T14:18:06","date_gmt":"2022-11-28T17:18:06","guid":{"rendered":"http:\/\/localhost\/autosdeculto2023\/?page_id=10638"},"modified":"2023-04-24T20:04:44","modified_gmt":"2023-04-24T23:04:44","slug":"clasicos-lada-riva","status":"publish","type":"page","link":"http:\/\/localhost\/autosdeculto2023\/clasicos-lada-riva\/","title":{"rendered":"Autos Cl\u00e1sicos: Historia del Lada Riva (1970 – 2012)"},"content":{"rendered":"

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Volver al Indice – Historia de Autos Cl\u00e1sicos<\/a><\/h2>\n

\"Autos<\/p>\n

Por Alejandro Franco –<\/strong> cont\u00e1ctenos<\/a><\/h2>\n

Hagamos un ranking de los autos mas vendidos de la historia: en primer lugar est\u00e1 el Ford T<\/strong>; luego viene el Volkswagen Escarabajo<\/a> – claros ejemplos de modelos que se vendieron por millones durante d\u00e9cadas<\/em> -. Y, en tercer lugar, viene un h\u00edbrido que quiz\u00e1s no haya tapizado calles de ciudades enteras del hemisferio occidental pero que se convirti\u00f3 en el cabal ejemplo de auto barato, s\u00f3lido y de mec\u00e1nica sencilla que la gente adquiere en cantidades industriales. Su identidad original fue el Fiat 124<\/strong> – un modelo donde primaba la practicidad antes que la personalidad<\/em> -, pero su iteraci\u00f3n mas popular fue la variante rusa, identificada originalmente como VAZ 2101<\/strong> (y mas tarde VAZ 2105<\/strong>), la cual fue conocida en occidente como Lada 1500<\/strong>… o Lada Riva<\/strong> en pa\u00edses europeos.<\/p>\n

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La industria rusa no se caracteriza por tener altos standares de calidad; sin embargo una serie de factores coincidieron para convertir al Lada<\/strong> en un coche robusto y confiable, de f\u00e1cil mantenimiento y excelente rendimiento. El dise\u00f1o desfasado no impidi\u00f3 de que los consumidores occidentales lo adquirieran a manos llenas, simplemente porque era muy barato y muy s\u00f3lido y, comparado con la competencia, era una excelente opci\u00f3n como utilitario \/ taxi, primer auto individual o segundo coche familiar.<\/p>\n

De coche del a\u00f1o (1967) a \u00edcono de la industria rusa<\/h2>\n

En los 60s soplaban algunos (modestos) vientos de cambio en la Rusia sovi\u00e9tica. Las ciudades crec\u00edan, hab\u00eda una necesidad creciente de modernizar la industria rusa y, sobre todo, se precisaban autos para movilizar millones de ciudadanos rusos ya que los medios de transporte p\u00fablicos estaban abarrotados. Hasta ese entonces obtener un auto en cualquier pa\u00eds sovi\u00e9tico era una tarea tit\u00e1nica que demandaba a\u00f1os: la producci\u00f3n se reduc\u00eda a varios modelos locales (GAZ<\/strong> y Moskvitch<\/strong>) para los cuales hab\u00eda que anotarse en una lista de espera, habia que aguardar que el Estado aprobara la solicitud (despu\u00e9s de una exhaustiva auditor\u00eda que justificara tu necesidad y el origen de tus recursos), y uno ten\u00eda que poseer una fortuna ya que los coches sal\u00edan un disparate (varias veces el precio de un modelo occidental de segmento similar). Adem\u00e1s la calidad de fabricaci\u00f3n dejaba mucho que desear ya que eran anticuados, subpotenciados y plagados de problemas mec\u00e1nicos. Nada de esto imped\u00eda de que el grueso de la producci\u00f3n fuera a parar de manera inmediata a manos de autoridades del gobierno y miembros prominentes del partido comunista.<\/p>\n

Pero Rusia no pod\u00eda pretender tener una industria de punta sin modernizar la tecnolog\u00eda; y, para ello, hab\u00eda que importar componentes de occidente. Tener los d\u00f3lares para ello era una tarea penosa porque equival\u00eda a quemar los recursos ganados por la venta de petr\u00f3leo y productos agropecuarios, as\u00ed que se pens\u00f3 que se pod\u00edan matar dos p\u00e1jaros de un solo tiro fabricando un coche popular que atendiera la demanda interna mientras que tuviera la calidad suficiente como para ser vendido en occidente (y de ese modo conseguir d\u00f3lares por sus exportaciones). El tema era c\u00f3mo producir el auto: hab\u00eda que fundar una f\u00e1brica nueva dotada de medios de producci\u00f3n modernos, hab\u00eda que construir un modelo robusto, econ\u00f3mico y de mec\u00e1nica sencilla, y ten\u00eda que ser un coche probado y confiable. En vez de chapucear a\u00f1os dise\u00f1ando un auto desde cero, la mejor opci\u00f3n era cortar camino tomando un coche ya existente y comprar los derechos de matricer\u00eda. Se abrieron negociaciones con tres fabricantes occidentales – Volkswagen, Renault<\/strong> y Fiat<\/strong><\/em> -, pero al final los \u00fanicos avances que se pudieron obtener fueron con el gigante italiano. Como la cosa urg\u00eda, decidieron tomar como base el Fiat 124<\/strong> – elegido Coche del A\u00f1o en 1967<\/strong> <\/em>-, un popular sed\u00e1n italiano compacto que era un \u00e9xito de ventas en Europa. Ten\u00eda tres vol\u00famenes, una mec\u00e1nica sencilla, albergaba una familia y ten\u00eda todas las cualidades que los rusos buscaban en un auto. Se llevaron algunas unidades a Rusia y pronto comenzaron una serie de intensos testeos.<\/p>\n

\"VAZ<\/p>\n

El VAZ Zhiguli<\/strong> no era un simple clon del Fiat 124<\/strong>; la carrocer\u00eda era mucho mas gruesa, el sistema de suspensi\u00f3n era mas robusto, ten\u00eda frenos de disco (todo para soportar los duros caminos rurales rusos) y el motor era diferente, capaz de arrancar en las peores condiciones clim\u00e1ticas. Adem\u00e1s el interior era a\u00fan mas espartano que el Fiat<\/strong> original – los asientos no eran de goma espuma sino de resortes<\/em> – pero, a comparaci\u00f3n de otros autos rusos de la \u00e9poca, era mucho mas barato y accesible al p\u00fablico y pronto comenz\u00f3 a venderse de a decenas de miles en toda Rusia ya que el acuerdo firmado por Fiat<\/strong> imped\u00eda las exportaciones para no competir en los mercados internacionales con el 124<\/strong> original.<\/h3>\n

Si hab\u00eda un drama con el Fiat 124<\/strong> era que su econ\u00f3mico costo de producci\u00f3n se llevaba a las patadas con las dur\u00edsimas\u00a0 condiciones de los caminos rusos. El pa\u00eds mas grande del mundo tiene todos los climas – desde desiertos e id\u00edlicas praderas hasta los lodazales helados de la enorme Siberia<\/em> – y el grueso de los caminos estaban sin pavimentar, ni que hablar de estar en condiciones aceptables de tr\u00e1nsito. El chasis del 124<\/strong> era demasiado blando para aguantar semejante paliza as\u00ed que se reforz\u00f3; se puso una suspensi\u00f3n mas dura y resistente y se cambi\u00f3 el motor, uno que pudiera encender sin problemas a 30 grados bajo cero que era la temperatura imperante en Siberia. Muchos de los cambios introducidos por los sovi\u00e9ticos agradar\u00edan mucho a los italianos los cuales, al a\u00f1o siguiente, lo incorporar\u00edan en una versi\u00f3n mejorada del original conocida como el 124R<\/strong> (por Rusia).<\/p>\n

El primer modelo que surgi\u00f3 fue el VAZ-2101<\/strong> “Zhiguli”<\/em> (apodado as\u00ed por las monta\u00f1as cercanas a la f\u00e1brica donde los produc\u00edan) en 1970, fabricado en la recien inaugurada planta de AutoVAZ<\/strong> en Tolyatti. Con condiciones de compra mucho mas accesibles, el auto comenz\u00f3 a venderse como pan caliente. 22.000 unidades en 1970, llegando a 660.000 unidades anuales en 1973 y alcanzando un pico de mill\u00f3n y medio de veh\u00edculos en 1974.<\/p>\n

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Mientras que la totalidad de la producci\u00f3n del VAZ-2101<\/strong> estaba destinada al mercado interno – Fiat<\/strong> hab\u00eda impuesto f\u00e9rreas condiciones contractuales para que los rusos no invadieran Europa con su clon mejorado del Fiat 124<\/strong> en desmedro de las ventas del original italiano<\/em> -, las cosas cambiaron radicalmente cuando el 124<\/strong> concluy\u00f3 su producci\u00f3n en 1974 para ser reemplazado por el Fiat 131 Mirafiori<\/strong>. Sin trabas para venderlo a donde quisieran – y \u00e1vidos de obtener otra fuente de d\u00f3lares para adquirir tecnolog\u00eda extranjera y modernizar la industria<\/em> – el VAZ-2101<\/strong> obtuvo un lifting, se renombr\u00f3 como Lada 2105<\/strong> y, luego de un proceso de adaptaci\u00f3n, comenz\u00f3 a venderse en mercados internacionales a partir de 1983. Es all\u00ed donde empieza la leyenda de Lada<\/strong>, en donde este coche super s\u00f3lido de aspecto anticuado comienza a obtener sorprendentes n\u00fameros de venta en casi todos los mercados a los que accede.<\/p>\n

Las an\u00e9cdotas son numerosas. “El tanque ruso”. “El auto que nunca se detiene”<\/em>. Preparado para el cruel invierno ruso los Lada<\/strong> siempre arrancan a\u00fan en las peores condiciones clim\u00e1ticas, dejando sumidos en la verg\u00fcenza a otros coches occidentales mucho mas modernos y con mejor tecnolog\u00eda. Los Lada<\/strong> se fabrican tambi\u00e9n en Ucrania y en Egipto y con variedad de modelos y variantes (camioneta, pickup; motores de 1.2 a 1.7 litros nafteros hasta que se incluye una versi\u00f3n diesel de 1.7 litros) y con precios super accesibles. Claro, es un coche econ\u00f3mico as\u00ed que es espartano: sus asientos usan resortes en vez de espuma, el aire acondicionado brilla por su ausencia. En cambio viene con un pr\u00e1ctico set de herramientas para que el usuario pueda mantenerlo y repararlo sobre la marcha.<\/p>\n

Pero los d\u00edas del Lada<\/strong> cl\u00e1sico (2105<\/strong> y sus variantes) estaban contados. Primero, por la leyes de control de emisiones contaminantes de Europa. Lada<\/strong> apareci\u00f3 con nuevos modelos que inclu\u00edan catalizadores pero su calidad era mediocre y a los tres a\u00f1os hab\u00eda que reemplazarlos. El otro drama vino por las nuevas exigencias de seguridad – los Lada<\/strong> obten\u00edan puntuaci\u00f3n cero en los crash test pero era algo obvio para un coche con mas de cuatro d\u00e9cadas de antig\u00fcedad<\/em> -, lo que los fue sacando lentamente del mercado. A eso se suma que las marcas occidentales comenzaron a ofrecer coches compactos econ\u00f3micos, mas modernos y sumamente competitivos lo que terminaron por devorar el nicho de utilitario barato que el coche ruso hab\u00eda construido en occidente.<\/p>\n

Despu\u00e9s de haber producido 14 millones de unidades, el \u00faltimo Lada<\/strong> cl\u00e1sico sali\u00f3 de la planta de producci\u00f3n en el 2012. Para ese entonces Lada \/ VAZ<\/strong> ten\u00eda un sucesor – el Lada 110<\/strong><\/em> -, que se ve\u00eda algo tosco pero era mas moderno y ten\u00eda mayores comodidades. Por supuesto las pruebas de seguridad del Lada 110<\/strong> segu\u00edan siendo un desastre pero al menos, en paises del tercer mundo no exigentes con leyes de seguridad, obtendr\u00eda buenos n\u00fameros de venta, llegando su producci\u00f3n hasta el 2009 y convirti\u00e9ndose en un digno sucesor del Lada<\/strong> cl\u00e1sico.<\/p>\n

\"Lada<\/p>\n

El sucesor del Lada Riva<\/strong> fue el Lada 110<\/strong>, que apareci\u00f3 en 1995 y, en lugares como Egipto, se produjo hasta el 2015. Se ve\u00eda mas moderno aunque con un aspecto demasiado pl\u00e1stico. Fruto de una colaboraci\u00f3n creativa con Porsche<\/strong> el Lada 110<\/strong> ten\u00eda un mejor tratamiento contra la corrosi\u00f3n, levantavidrios el\u00e9ctrico e incluso una computadora a bordo. Como el Riva<\/strong> las ventas del 110<\/strong> fueron muy buenas en el mercado interno ruso aunque, en los mercados internacionales mas exigentes, el coche era incapaz de ingresar debido a los nulos resultados en las pruebas de choque (cero estrellas).<\/h3>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

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