Selección de autos argentinos del ayer (III)

Volver al Indice – Historia de Autos Argentinos

Por Alejandro Franco – contáctenos


Microautos italianos ensamblados en Argentina; emprendimientos criollos que no prosperaron; una chata de fierro y varios compactos norteamericanos que eran demasiado grandes para nuestras rutas en este número de autos argentinos del ayer.

Cisitalia Bella Vista / Mixto (Fiat Multipla)

Este es un Fiat Multipla, un monovolumen basado en el Fiat 600. En esa epoca los microcars se esforzaban por ofrecer algún tipo de versión familiar – incluso le pasó al Isetta BMW, que hizo un modelo tres puertas parecido al Multipla -, y que al menos tenía una capacidad de carga decente. Acá en Argentina Piero Dusio – vía AutoAr y Cisitalia Argentina – logró hacer un acuerdo con Fiat para producir sus modelos en nuestro país, la mayoría de los cuales eran ensamblados con escasas modificaciones locales y escasa participación de componentes criollos. Así llegó el Multipla, rebautizado acá como Cisitalia Bella Vista / Mixto, el cual tenía un diseño posterior diferente – en el Multipla era directamente la cola del 600 pero acá le hicieron un diseño mas cuadrado tipo furgoneta – y traía el motor usado en el Cisitalia cupé 750. Cisitalia al igual que su hermana AutoAr perecieron en 1962 cuando el estado les sacó la licencia ya que no cumplía con la cuota de autopartes nacionales y no hacían el menor esfuerzo para aumentarla o directamente crear una producción de origen nacional. Así terminaba la aventura industrial de Piero Dusio en Argentina.

Eniak Durango

Esta es la Eniak Durango, la primera 4×4 de producción completamente nacional. Bah, en realidad era la versión badass del Dodge 1500 / Volkswagen 1500 / Hillman Avenger que VW producía en esa época después de haber adquirido las instalaciones de Chrysler Argentina. Para principios de los 80 la importación estaba cerrada y la gente de Eniak (que tenía experiencia en el ramo ya que había desarrollado el roadster vintage Antique sobre la plataforma del 1500) decidió hacer una pickup criolla con versiones standard y 4×4. Con el trabajo de Pedro Campo (que había diseñado el Antique) hicieron la Durango, la cual salió a la venta en 1986. Tenía capacidad de carga de 1.000 kg, y tenía motorizaciones Indenor (diesel) y Volkswagen (versión naftera). Tenía caja de cinco velocidades y la versión full venía con aire acondicionado y barra antivuelco. Si bien uno puede calificar a la gente de Eniak como carroceros – básicamente adquirían Volkswagen 1500 directo de fábrica, los cortaban en su planta en el barrio porteño de Mataderos y armaban la camioneta sobre la base del auto -, la cantidad de ingeniería original aplicada da de sobra para ser considerado un coche nuevo y singular. Aún quedan sobrevivientes operativos del modelo, y sus dueños hablan maravillas de las prestaciones y durabilidad de la camioneta. Lamentablemente Eniak cerró sus puertas en 1990; el costo de las autopartes necesarias para armarla se disparó por las nubes (eran las postrimerías de la hiperinflación de 1989 y el país aún no terminaba de acomodarse en lo económico) y la fabricación se volvió inviable… aunque las malas lenguas dicen que gente de la competencia no soportó ver el éxito de un producto tan sólido e hizo lobby para sacarla del mercado.

Jeep Gladiator

Pero antes de la Durango existieron otras 4×4. Claro, eran las producidas por IKA basadas en modelos Jeep de la Willys Overland. Esta es la Gladiator (o Gladiador como se le decía comúnmente), la que se produjo desde 1963 hasta 1977 con diferentes frentes, nombres y carrozados (Gladiator Tornado, Jeep T 80, Jeep T 1000). Debe ser una de las pickups mas duras y resistentes que debe haber recorrido nuestros caminos, aún se encuentran ejemplares operativos que, despintados y oxidados, funcionan de manera impecable y no tienen ni un agujero por corrosión. Tuvo versiones 4×2, 4×4, diesel, nafteras y motores de todo tipo y color, incluyendo el famoso Tornado que impulsaría al Torino, ese imperecedero clásico argentino. En 14 años de existencia se produjeron 27.811 unidades, lo que da fe de la popularidad del modelo.

IKA Rambler Custom Classic de 1962

IKA tenía acuerdos con medio mundo para producir autos en Argentina. Con la AMC produjo los Rambler y después esa customización criolla que fue el Torino, amén de toda la línea Jeep. Este es uno de los primeros ejemplares de Rambler argentos, el Custom Classic de 1962. En sí, la mayoría de los Rambler eran feos o estéticamente discutibles, pero eran compactos, funcionales y accesibles y de allí el éxito de la marca. Esta versión del Rambler Custom Classic se produjo hasta 1963 con 7.604 unidades vendidas, todo un hito para la industria automotriz nacional en aquel momento. Usaba el motor del Kaiser Carabela, un monstruo de 3.7 litros (que entra en la definición norteamericana de “compacto”) y se hizo incluso una versión rural (con 1.486 unidades producidas); también estaba el Ambassador, que era el mismo coche en envase de lujo con 2.348 unidades fabricadas. El drama es que, para principios de los 60, estos Rambler ya se veían anticuados y por eso en 1963 llegó la segunda generación con…

IKA Rambler Cross Country 550

… el Rambler Classic Custom 660, la Cross Country 550 y el Ambassador 990 (generación 1963), los cuales se veían mas modernos y eran mas competitivos con los Ford, Chevrolet y Dodge que se ofrecían en la época. Siempre era el mismo coche en versiones standard, rural y mas lujosa, pero el Rambler Ambassador 990 traía dirección hidráulica, levantavidrios eléctrico y aire acondicionado, lo cual era inédito para el mercado argentino. Conocidos como “boca de pescado” por el diseño de su parrilla, la segunda generación seguiría usando el motor del Kaiser Carabela. Del ClassicCross Country y Ambassador se producirían respectivamente 9.010, 4.530 y 2.587 unidades, y se fabricarían entre 1963 y 1965 en donde llegaría…

IKA Rambler Classic

… la tercera y última generación de Ramblers nacionales. Acá aparece el nuevo Ambassador con el aspecto que todos conocemos (de faros verticales), y los Ramblers standard (Classic y Rural) tendrían un rediseño que estéticamente era bastante insípido. El gran cambio de esta generación – que se produciría hasta 1972 – es la introducción del motor Tornado Jet I6 230 de 3.770 cm3 que impulsaba a los modelos Jeep. Dado el éxito de la serie (que produciría del sedán, rural y Ambassador  12.171, 6.195 y 7.093 unidades producidas hasta 1972), IKA cobraría impulso para hacer una versión propia y mas deportiva de los Rambler, dando lugar a la aparición del Torino en 1966. Cuando Renault tomara el control total de IKA a principios de los 70 los Rambler saldrían de producción aunque se harían a pedido hasta 1975. El Rambler Ambassador 990 tercera generación sería todo un clásico, siendo utilizado incluso como coche presidencial y, como legado de la calidad de los productos IKA, Renault mantendría al Torino en producción hasta 1980, convirtiéndose en el gran coche argentino.

AUTOS ARGENTINOS DEL AYER (DECADAS 50 / 60 / 70 /80)

Selección de autos argentinos desaparecidos (I) – Selección de autos argentinos desaparecidos (II) – Selección de autos argentinos del ayer (III)

AMC

Articulos publicados en el portal sobre esta marca: Historia del AMC Gremlin – Historia del AMC Pacer – Historia del AMC Javelin – Historia del Nash Metropolitan (y los orígenes de la AMC) – Historia de Rambler – Historia del IKA Torino – Los autos de James Bond (Parte II) – en Selección de Autos Argentinos del Ayer (III) hablamos de los Rambler Custom Classic / Cross Country / Ambassador  producidos por IKA en nuestras pampas entre los años 60 y 70

CISITALIA

Historia de AutoAr y Cisitalia –  en Selección de autos argentinos del ayer (III) hablamos del Cisitalia Bella Vista, la versión criolla del Fiat Multipla

DODGE

Articulos publicados en el portal sobre esta marca: Historia del Dodge 1500 (en sección Autos Argentinos) – Historia del Dodge Polara (en sección Autos Argentinos) – Historia del Dodge Charger – Historia del Dodge Challenger – en la sección Selección de Autos Argentinos del Ayer (III) hablamos de la pickup 4x4 Eniak Durango, basada en la mecánica del Dodge 1500 / VW 1500

FIAT

Articulos publicados en el portal sobre esta marca: Historia del Fiat 600 – Historia del Fiat 133 (y breve historia de la marca SEAT) – reseñamos brevemente la historia del Fiat 850 Vignale / Fiat 770 / Fiat 800 / Fiat 1100 T (AutoAr Micropanorámico) en la sección Selección de autos argentinos desaparecidos (II) – en selección de autos argentinos del ayer (III) hablamos del Cisitalia Bella Vista, la versión criolla del Fiat Multipla (la versión furgoneta del Fiat 600) – Historia del Fiat 1500 / Fiat 1600 / Fiat 125 (y sus respectivas cupés)

KAISER – FRASER / I.K.A. (INDUSTRIAS KAISER ARGENTINA)

Articulos publicados en el portal sobre esta marca: Historia del IKA Bergantin – Historia del Kaiser Carabela – Historia del Torino – Historia de Rambler – en Selección de Autos Argentinos del Ayer (III) hablamos del Jeep Gladiator y los Rambler Custom Classic / Cross Country / Ambassador  producidos por IKA en nuestras pampas entre los años 60 y 70

WILLYS OVERLAND / JEEP

Articulos publicados en el portal sobre esta marca: Historia del Jeep – Historia del Willys Aero – en Selección de Autos Argentinos del Ayer (III) hablamos del Jeep Gladiator fabricado por IKA en Argentina
El Sistema 3, el sistema para mantenerte en forma